Sñr. Coronel- este personaje al que usted menciona...

Cartas al director: «La vía eslovena»

Manuel Sierra*

Actualizado:

13/12/2018 01:50h.

Fue en el año 1997, en fechas, como ahora, cercanas a Navidad. Hacía un mes que mi unidad desplegaba en Móstar (Bosnia-Herzegovina), donde los desastres de la guerra estaban recientes. Estábamos allí para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz que lograron el alto el fuego y pusieron fin a una guerra que acabó con Yugoslavia y con la vida de unas 150.000 personas. Una mañana recibimos la orden de proteger la exhumación y entrega a sus familiares de unos 60 cadáveres de soldados caídos en combate. Los cuerpos de aquellos jóvenes llevaban más de dos años enterrados en fosas. Allí vimos a padres, viudas y hermanos tratando de identificar a los suyos, después de limpiar de su rostro la tierra y la mortaja. Y aguantando como podían las náuseas y el dolor. Cualquiera puede imaginarse la dureza de la escena.

Se desenterraron prácticamente el mismo número de muertos que hubo en Eslovenia, donde, a pesar de ser una república diferente, se había librado la misma guerra. Los 63 muertos y más de 300 heridos que hubo allí, bien podían haber sido muchos miles, pues una vez comenzada una guerra, nadie sabe cuántos muertos costará. Cómo siento que aquella cruda mañana en los montes de Móstar no estuviera presente un tal Torra, ese siniestro racista que defiende la «vía eslovena» para Cataluña, y que viera de cerca el rostro de los muertos; aunque no fueran los suyos.

------------------------------ -------------------------

*Manuel Sierra, Coronel de Infantería en la reserva.

Sñr. Coronel- este personaje al que usted menciona es posible que ni hiciera la mili
seguro que ni conoce lo que pasó en Sidi Ifni Sahara con la "autodeterminación"
los que somos del remplazo del 59 al 61 tenemos una pequeña idea unos por que fueron y murieron allí
otros por que estuvimos acuartelados preparados para acudir en caso necesario en fin mi coronel yo que le digo a usted
es para los que ignoran nuestra historia si quieren tomar nota, porque muchos no hicieron la mili pero puede
que sus padres si que se informen antes de decir burradas que despues no tienen solución o solución mala
pero yo pregunto como muchos españoles "Quien tiene la culpa" porque algo o alguien tiene que ser.