Quim Torra


Ya, es cierto, pido disculpas.
La cosa de Cataluña no es un chiste es algo mas peligroso
esperemos que corten a tiempo antes de llegar a peores
Cartas al director: «La vía eslovena»

Manuel Sierra*

Actualizado:

13/12/2018 01:50h.

Fue en el año 1997, en fechas, como ahora, cercanas a Navidad. Hacía un mes que mi unidad desplegaba en Móstar (Bosnia-Herzegovina), donde los desastres de la guerra estaban recientes. Estábamos allí para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz que lograron el alto el fuego y pusieron fin a una guerra que acabó con Yugoslavia y con la vida de unas 150.000 personas. Una mañana recibimos la orden ... (ver texto completo)
Sñr. Coronel- este personaje al que usted menciona es posible que ni hiciera la mili
seguro que ni conoce lo que pasó en Sidi Ifni Sahara con la "autodeterminación"
los que somos del remplazo del 59 al 61 tenemos una pequeña idea unos por que fueron y murieron allí
otros por que estuvimos acuartelados preparados para acudir en caso necesario en fin mi coronel yo que le digo a usted
es para los que ignoran nuestra historia si quieren tomar nota, porque muchos no hicieron la mili pero puede
que sus padres si que se informen antes de decir burradas que despues no tienen solución o solución mala
pero yo pregunto como muchos españoles "Quien tiene la culpa" porque algo o alguien tiene que ser.
Cartas al director: «La vía eslovena»

Manuel Sierra*

Actualizado:

13/12/2018 01:50h.

Fue en el año 1997, en fechas, como ahora, cercanas a Navidad. Hacía un mes que mi unidad desplegaba en Móstar (Bosnia-Herzegovina), donde los desastres de la guerra estaban recientes. Estábamos allí para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz que lograron el alto el fuego y pusieron fin a una guerra que acabó con Yugoslavia y con la vida de unas 150.000 personas. Una mañana recibimos la orden de proteger la exhumación y entrega a sus familiares de unos 60 cadáveres de soldados caídos en combate. Los cuerpos de aquellos jóvenes llevaban más de dos años enterrados en fosas. Allí vimos a padres, viudas y hermanos tratando de identificar a los suyos, después de limpiar de su rostro la tierra y la mortaja. Y aguantando como podían las náuseas y el dolor. Cualquiera puede imaginarse la dureza de la escena.

Se desenterraron prácticamente el mismo número de muertos que hubo en Eslovenia, donde, a pesar de ser una república diferente, se había librado la misma guerra. Los 63 muertos y más de 300 heridos que hubo allí, bien podían haber sido muchos miles, pues una vez comenzada una guerra, nadie sabe cuántos muertos costará. Cómo siento que aquella cruda mañana en los montes de Móstar no estuviera presente un tal Torra, ese siniestro racista que defiende la «vía eslovena» para Cataluña, y que viera de cerca el rostro de los muertos; aunque no fueran los suyos.

------------------------------ -------------------------

*Manuel Sierra, Coronel de Infantería en la reserva.
Vía eslovena en agonía yugoslava.

Todo paralelismo con España de la declaración de independencia de Eslovenia es un delirio más de Torrá.

Hermann Tertsch.

Madrid.

Actualizado:

12/12/2018 03:37h.

La guerra en Yugoslavia no empezó aquel 26 de junio, un día después de sendas declaraciones de independencia en Croacia y Eslovenia, cuando las fuerzas eslovenas comenzaron a atacar a las columnas de blindados del Ejército yugoslavo que cruzaban aquella república hacia las fronteras del norte. La guerra comenzó a labrarse camino ya casi un lustro antes. Cuando los cuadros comunistas, huérfanos de su poderosa figura aglutinadora del mariscal Josip Broz Tito muerto en 1980, empezaron a tomar posiciones para conservar el poder ante las evidencias de la crisis general de los regímenes comunistas. Poco después de llegar Mijail Gorbachov al poder en la URSS y de comenzar Hungría y Polonia sus reformas de apertura, la federación yugoslava de seis repúblicas y dos provincias autónomas, empezó a mostrar cómo se le abrían las costuras históricas.

Solo las dos dictaduras, la monárquica tras la fundación del estado en 1918 y la comunista desde 1945, habían podido reprimir las contradicciones de este estado artificial inventado por los vencedores de la I Guerra Mundial con la unificación forzosa de retales de los dos imperios naufragados de la región, el austro-húngaro y el otomano. Era un estado creado a caballo en la falla histórica, religiosa y cultural entre Roma y Bizancio, con tales contradicciones que solo la brutalidad de la represión de las voluntades explica que lograra cumplir esos 70 años. El sur, ortodoxo y balcánico, con muchas zonas musulmanas, siempre había mirado a Constantinopla. El norte había sido siempre austriaca y católica, con la mirada y la obediencia en Viena. Los comunistas croatas y eslovenos tendían a las reformas de otros centroeuropeos como húngaros y polacos. En el sur surgía un hombre que tenía otros planes.

El caudillo Milosevic
En 1986 se nombró secretario de la Liga Comunista Serbia a Slobodan Milosevic, un caudillo convencido de que para mantener cohesión y poder una vez quebrado el comunismo, nada más idóneo como ideología sustitutoria que el nacionalismo serbio. Cuando en 1989, en el 600 aniversario de la batalla de Kosovo Polje, en el día nacional serbio de San Vito el 28 de junio, Milosevic reúne a un millón de serbios y proclama la supremacía nacional serbia en Kosovo y los territorios históricamente serbios, está reclamando la hegemonía serbia total en la federación.

Con las instituciones federales muertas o bloqueadas, el Estado queda consumido y federal solo queda el ejército. No por mucho tiempo. Milosevic implanta un rodillo represivo en Kosovo y en las repúblicas de Macedonia, Bosnia y Montenegro y pretende hacer lo mismo en las dos repúblicas católicas. Allí se disparan las alarmas y los respectivos nacionalismos que se identifican con Centroeuropa y el mundo germánico. Para entonces todos los regímenes comunistas de la órbita soviética habían dejado de existir. Croacia y Eslovenia declaran sus independencias el mismo día pero en situaciones muy distintas. Croacia tiene una gran minoría serbia en amplias zonas de la Krajina al oeste y de Eslavonia en el este. Armada por Belgrado se ha levantado contra de la independencia croata y con ayuda del ejército ha sustraído comarcas enteras al control de Zagreb y declarado parte de la gran Serbia. Aquí se perfilaba ese estado soñado por Milosevic que fracasó por las intervenciones militares de la OTAN años después.

Pero en 1991 Eslovenia tiene una posición ideal. Sin minoría serbia, étnicamente homogénea, había celebrado el 23 de diciembre de 1990 un referéndum que obtuvo un 95% por la independencia (93,2% de participación). Eran datos muy convincentes de cara al exterior, donde aumentaban las simpatías hacia las repúblicas centroeuropeas enfrentadas a un Milosevic con sus excesos de brutalidad y retórica bélica y racista. Cuando el Ejército yugoslavo entra el 26 de junio, lo hace sin fuerzas para aplastar una rebelión y con reclutas desmotivados, fácil presa de la defensa territorial eslovena. Tenía en la vecina Croacia fuerzas especiales suficientes para entrar en una larga y sangrienta guerra en Eslovenia durante mucho tiempo. Pero tras siete días y sin apenas buscar combate evacuan las bases y se retiran. Hoy se sabe que el aparato político serbio impuso esa retirada. A Milosevic y a sus generales, concentrados en arrancar a Croacia los territorios para la gran Serbia, no les interesaba aquella república de «austriacos eslavizados». Fue Eslovenia la que asaltó al Ejército yugoslavo en el cálculo de que debía matar a reclutas para escenificar la guerra que hiciera irreversible el proceso, pero ya con la certeza de que Belgrado renunciaría en pocos días porque su proyecto era la Gran Serbia. Quien intente ver en lo relatado paralelismos con la España actual, su historia y su presente, merece un psiquiatra. Si quiere forzar similitudes a base de muertos, merece prisión.
Notebook.

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS.

Un 'borroka' peligroso.

Torra no es insoportable ideológica o políticamente. Es insoportable moral y cívicamente. Y por lo tanto, es una persona tan censurable como aquellos a los que representa y de los que es un guiñol.

11/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 11/12/2018 10:10.
... (ver texto completo)
En la cárcel, hay personas por menos motivos que este impresentable.
Notebook.

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS.

Un 'borroka' peligroso.

Torra no es insoportable ideológica o políticamente. Es insoportable moral y cívicamente. Y por lo tanto, es una persona tan censurable como aquellos a los que representa y de los que es un guiñol.

11/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 11/12/2018 10:10.

La historia enseña que las prácticas subversivas desde el ejercicio del poder son las más típicamente totalitarias. Joaquim Torra, vicario presidente de la Generalitat de Cataluña, es el ejemplo más conspicuo de la traición a las propias instituciones de las que es titular. Torra no representa otra cosa que una infiltración subversiva en el Gobierno de Cataluña para destruirlo. Sigue así las prácticas más ominosas de las ideologías corrosivas que practicaron los fascistas catalanes del siglo XX a los que Torra admira en la misma medida en que —escrito está— desprecia a los españoles y, por derivación, a los catalanes 'traidores' a la causa de la independencia de Cataluña.

En términos muy entendibles en la política española contemporánea, el presidente de la Generalitat es un 'borroka' peligroso, es decir, un tipo alzaprimado, burdo, que desprecia la ley y trata de destruir la institucionalización democrática animando a los vándalos callejeros a que “aprieten”. Y cuando los CDR —ya incursos en la auténtica 'kale borroka'— desempeñan el papel que el presidente de la Generalitat les anima a protagonizar y la policía autónoma pretende cumplir con su obligación (en este caso, los Mossos d'Esquadra), interviene él con sus facultades para reprender a los funcionarios y salvaguardar la impunidad de los encapuchados.
TORRA ORDENA QUE SE PURGUE A LOS MANDOS DE LOS MOSSOS QUE CARGARON CONTRA LOS CDR.

Joan Guirado.

07/12/2018 09:46.

Si Buch no hace los cambios en profundidad que le pide Quim Torra antes del martes, el presidente de la Generalitat cesará al consejero de Interior de su cargo.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha ordenado al consejero de Interior Miquel Buch que haga cambios urgentes en su consejería tras las cargas policiales que se produjeron ayer en Tarrasa y ... (ver texto completo)
Hay que purgar al Sr. Torra y su banda.
TRIANA. ¿Cuándo leches se acabará el culebrón catalán separatista? Si por mí fuera LES DARÍA LA INDEPENDENCIA DE UNA PUÑETERA VEZ. Eso sí, me llevaría hasta el clavo más insignificante que España haya empleado en Cataluña. Todo fuera para España y cierro fronteras. Y si tengo que hacer otra frontera con el país vasco, también, y con Galicia lo mismo y con Valencia y países valencianos y con Baleares...

¡Es que ya está bien! Todos los días con manifestaciones acerca de lo mismo. Estos separatistas ... (ver texto completo)
Por desgracia, se está agravando. Los enfrentamientos entre miembros de una misma familia, también aumentan. Para volver a la época, de antes de la Reconquista hay que cerrar y atar muchos temas: Pensiones, Sanidad Universal, Deudas Comunitarias, Relaciones con la Unión Europea, la OTAN y muchos mas. Cada Reino, procurará apropiarse de todo lo que pueda.
Torra apuesta para la independencia por la vía eslovena: 9 días de guerra, 60 muertos y 300 heridos.

Críticas al presidente de la Generalitat por querer una vía violenta para Cataluña.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:
... (ver texto completo)
No me imagino al Sr. Torra con casco y fusil y ponerse al frente de su ejército. Se irá antes a Bruselas, si vienen mal dadas.
Torra apuesta para la independencia por la vía eslovena: 9 días de guerra, 60 muertos y 300 heridos.

Críticas al presidente de la Generalitat por querer una vía violenta para Cataluña.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

10/12/2018 08:21h.

Entre el 27 de junio y el 6 de julio de 1991 las tropas de Yugoslavia invadieron la autoproclamada República de Eslovenia, declarada independiente dos días antes. Seis meses antes, se había celebrado un referéndum de secesión en el que la participación superó el 93 por ciento. Aquella rápida guerra dejó más de sesenta muertos y trescientos heridos. Este es el detalle, nada menor, que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, olvidó el sábado cuando defendió para Cataluña la «vía eslovena». Ayer, la defensa de esta hoja de ruta consiguió que los grupos políticos de la oposición -desde Cs a CatComú-Podem, pasando por el PSC y el PP- coincidieran en las críticas a Torra. El silencio se apoderó de las filas de ERC, el PDECat y la CUP.

Las palabras del presidente autonómico catalán, pronunciadas en Bruselas (Bélgica), en el acto de presentación en sociedad del Consell per la República con Carles Puigdemont, y poco después de su viaje a Eslovenia, fueron directas y sin la menor duda: «En Eslovenia nos dijeron que ellos lo hicieron y que nosotros también lo podemos hacer. La vía eslovena es la vía de la libertad. (...) Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo por vivir libres».

«Iluminado» y «peligro»
La hipérbole comparación realizada por Torra entre Cataluña y Eslovenia, lejos de cualquier parecido, tuvo su respuesta política por parte del Gobierno de España en boca del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secreatrio de Organización del PSOE. «Es tristísimo abocar a la gente a una senda de sufrimiento», enfatizó el ministro desde Palma de Mallorca, informa Josep María Aguiló. Añadió que le parece «indecente» una comparación con Eslovenia: «Ya está bien de plantear caminos intransitables, que juegan con la convivencia de la gente. Están poniendo en cuestión la convivencia en otros muchos sitios de España». Y definió a Torra como «un iluminado».

Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido naranja, aseguró ayer que Torra es un «peligro público» por defender la «vía eslovena», que tuvo «violencia», y criticó al Gobierno de España por no tomar medidas, como aplicar el artículo 155 de la Constitución, otra vez. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le dio la vuelta a las palabras del presidente de la Generalitat y exigió que nadie vuelva a atacar a los populares por afirmar que «el separatismo busca la balcanización de España», ya que es Torra quien apela a un ejemplo de la ex Yugoslavia.

Colau: «Irresponsable»

También Miquel Iceta (PSC) se opuso a la «vía eslovena». «Es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Estaría bien saber si esta es la nueva hoja de ruta de ERC y el PDECat. Nos opondremos de forma rotunda», indicó. Torra consiguió que incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú-Podem), saliera a la plaza pública para pedir al presidente autonómico que rectifique sus palabras «inmediatamente» y calificó sus declaraciones como «una grave irresponsabilidad».
TORRA ORDENA QUE SE PURGUE A LOS MANDOS DE LOS MOSSOS QUE CARGARON CONTRA LOS CDR.

Joan Guirado.

07/12/2018 09:46.

Si Buch no hace los cambios en profundidad que le pide Quim Torra antes del martes, el presidente de la Generalitat cesará al consejero de Interior de su cargo.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha ordenado al consejero de Interior Miquel Buch que haga cambios urgentes en su consejería tras las cargas policiales que se produjeron ayer en Tarrasa y ... (ver texto completo)
TRIANA. ¿Cuándo leches se acabará el culebrón catalán separatista? Si por mí fuera LES DARÍA LA INDEPENDENCIA DE UNA PUÑETERA VEZ. Eso sí, me llevaría hasta el clavo más insignificante que España haya empleado en Cataluña. Todo fuera para España y cierro fronteras. Y si tengo que hacer otra frontera con el país vasco, también, y con Galicia lo mismo y con Valencia y países valencianos y con Baleares...

¡Es que ya está bien! Todos los días con manifestaciones acerca de lo mismo. Estos separatistas que nos dejen vivir en paz.
TORRA ORDENA QUE SE PURGUE A LOS MANDOS DE LOS MOSSOS QUE CARGARON CONTRA LOS CDR.

Joan Guirado.

07/12/2018 09:46.

Si Buch no hace los cambios en profundidad que le pide Quim Torra antes del martes, el presidente de la Generalitat cesará al consejero de Interior de su cargo.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha ordenado al consejero de Interior Miquel Buch que haga cambios urgentes en su consejería tras las cargas policiales que se produjeron ayer en Tarrasa y Gerona contra independentistas radicales que se manifestaban contra la presencia de VOX en las instituciones.

Torra cede así al chantaje de la CUP -ayer una diputada antisistema resultó herida-, los CDR y las entidades separatistas, la Assemblea Nacional y Omnium, que ayer exigían responsabilidades al gobierno autonómico por la actuación de los Mossos d’ Esquadra, que actuaron en legítima defensa tras momentos de tensión verbal e incluso física, intentando romper el cordón policial, por parte de los separatistas concentrados, que también quemaron contenedores y mobiliario urbano.

Si Buch no hace los cambios en profundidad que le pide Quim Torra antes del martes, a pesar que hace cinco meses cuando llegó a la consejería ya hizo modificaciones importantes en la estructura del departamento, el presidente de la Generalitat cesará al consejero de Interior de su cargo. OKDIARIO ya les avanzó hace unos meses que Buch peligraba al frente de esta consejería, por las presiones que recibía Torra por parte de los sectores más radicales del independentismo por la gestión del conseller.

Desde Interior aseguran que el dirigente de Junts per Catalunya se compromete a investigar lo sucedido ayer y a depurar responsabilidades internas, algo que ya ha prometido en otras ocasiones y que aún no ha tenido consecuencias. Ayer, como ya ocurrió hace unas semanas, también se produjeron cargas policiales contra periodistas que cubrían ambas manifestaciones, provocando la rotura de equipos de fotografía.
EL VÍDEO DE TORRA BAILANDO CANCIONES DE CAMPAMENTO DEL QUE SE RÍEN EN TWITTER Y ENOJA AL SEPARATISMO.

Gonzaga Durán.

06/11/2018 11:19.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, bailando cogido de la mano junto a otros miembros de su Govern y a decenas de personas mientras canta la canción "L'hora dels adéus" (La hora del adiós).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, bailando cogido de la mano junto a otros miembros de su Govern y a decenas de personas mientras canta la canción “L’hora dels adéus” (La hora del adiós). Es la última imagen que ha dejado en redes sociales el jefe del ejecutivo catalán y sus amigos independentistas con motivo de los 125 años de colonias de vacaciones en Cataluña (campamentos juveniles).

El propio Torra se encargó de compartir este momento a través de su perfil de Twitter. “Esta tarde hemos hecho un pequeño homenaje a las colonias que nos han dejado recuerdos inolvidables y canciones para toda la vida. Apostamos por potenciar la educación en el tiempo libre“, afirmó en las redes.

Este vídeo ha generado numerosas críticas entre los independentistas por el actual momento político en el que se ha hecho, tras conocerse el pasado viernes las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los líderes del 1-O. “L’hora dels adéus” es una canción popular que cantan los niños al finalizar los campamentos de verano, por lo que Torra también ha recibido críticas por escoger este momento para cantarla en pleno mes de noviembre.
Bueno Angel, te recuerdo que este no es el foro de los CHISTES. Cada cosa en su lugar.
UFF... que tarde es.

Bona nit.
Ya, es cierto, pido disculpas.
Ya, de Fontiveros,.. Ya sé que no piensas mal, pero por sí acaso.

Mira un chiste. Un señor va por la calle y otro le pega una paliza soberana. Y pregunta, Por qué me pega si no le he hecho nada... por sí acaso. Le dijo el otro.
Bueno Angel, te recuerdo que este no es el foro de los CHISTES. Cada cosa en su lugar.
UFF... que tarde es.

Bona nit.