El hombre es responsable de buena parte de todo lo...

SE dice asta la saciedad que dios exsiste, o sea exsiste el bien y el mal, que yo sepa desde tiempos remotos lo unico que exsiste es el mal, guerras asesinatos, hambre, y yo me pregunto, donde está el DIOS de los cristianos que tiene que terminar con tantas desgracias como ocurren en el mundo? porqué el mal sabemos que exsiste, pero el bien donde está? y no me digan que DIOS está en cada uno de nosotros, porque entonces DIOS está a fabor de la maldad.
DIOS exsiste? yo creo que no, yo a una persona que nunca vi no la conozco.
pd no creo en los extraterrestres y por lo tanto e DIOS menos. SALUDOS

Epicuro, va directo a lo esencial cuando del "mal" que tu refieres, y decía:

O bien Dios quiere eliminar el mal y no puede, o puede eliminarlo y no quiere, o ni lo quiere ni lo puede, o lo quiere y lo puede.

- Si quiere y no puede, es impotente, lo que no es adecuado a Dios.
- Si puede y no quiere es malvado, idea que es extraña a Dios.
- Si no quiere ni puede, es a la vez impotente y malvado, y por tanto no es Dios.
- Si quiere y puede, algo que sólo está al alcance de Dios, ¿de dónde procede entonces el mal, o por qué Dios no lo suprime?.

Lo cuarta hipótesis (si quiere y puede) es la que, en mi opinión, se adapta a la definición que se da de Dios y queda refutada por la propia realidad de la existencia del "mal".

saludos.

tu línea de argumentación es impecable, pero, solo es mi opinión, la conclusión que sacas al final es errónea, pues para comprender la existencia del mal debe de existir el bien, lo uno no puede existir sin lo otro, es ahí donde entra la libertad de elección del hombre, que yo sepa desde los tiempos de zaratustra (seguro que está mal escrito) esa es la prueba por la que el ser humano ha de pasar en todas las religiones y filosofías, escoger entre el "bien y el mal"

Según los creyentes Dios nos creó libres, lo que implica nuestra capacidad para hacer el mal o el bien. Esto nos remite a pensar que: ¿somos entonces más libres que Dios? que por su perfección sólo es capaz de hacer el bien.

Dios nos creo débiles, cobardes, violentos, avariciosos, pretenciosos, etc. ¿Por qué hay tantos granujas o mediocres y tan pocos héroes o santos?; por qué hay tanto egoísmo, envidia y odio, y tan poca generosidad y amor. Mucho mal y poco bien. En mi opinión, un Dios podría haber conseguido, incluso dejándonos libres e imperfectos, una proporción más favorable. Desde hace milenios existen muchos sufrimientos de los que no es de ninguna manera responsable la humanidad.

saludos.

No quisiera parecer creyente, a pero con respecto a la libertad somos libres (siempre según los creyentes) porque Dios nos creó libres y a su imagen y semejanza, (parecidos pero no iguales) y encima nos deja libre albedrío.
Pienso que todos somos buenos y malos a la par, pienso que no es que haya mucho mal y poco bien, pero lo que si es cierto es que el mal parece ser mas efectivo y efectista que el bien (es mas fácil volar por los aires un edificio que construirlo), tienes razón en que muchos de los sufrimientos de hoy no es la humanidad en su conjunto responsable, pero sí el hombre con sus acciones, pues casi todos los males vienen dados por los defectos del hombre, lo mismo que los triunfos de la humanidad vienen dados por las virtudes del hombre.

Guárdense: que culpa tiene el hombre de todos esos niños que mueren por enfermedad, a menudo en medio de atroces sufrimientos; de esos millones de mujeres que murieron en el parto (y que siguen muriendo a veces), con sus carnes destrozadas; del sufrimiento de las madres de esos niños, y las madres, cuando siguen vivas, de esas mujeres, incapaces de ayudarlas, consolarlas y que sólo pueden asistir impotentes al horror; están esos cánceres innumerables (no todos debidos al entorno o modo de vida); está la peste, la lepra, el paludismo, el cólera, el Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia, la mucoviscidosis, la miopatía, la esclerosis en placas...; están los terremotos, los maremotos, los huracanes, las sequías, las inundaciones, las erupciones volcánicas; las desgracias de los justos y el sufrimiento de los niños, etc. etc.

saludos.

El hombre es responsable de buena parte de todo lo que has descrito pues quien comete todas las injusticias de que en un mundo que puede producir alimentos para toda su población la mayoría pase penurias por culpa de grandes corporaciones alimenticias, farmacéuticas, hay países en los que si no te puedes costear un médico te mueres sencillamente, eso es culpa del hombre "homo homini lupus" el hombre es un lobo para el hombre, en definitiva para que una elite pueda vivir lujosamente la inmensa mayoría de la población mundial vive con penurias.
Con respecto a la naturaleza y su poder no podemos hacer nada per seguro que muchas catástrofes se hubiesen paliado de ser el hombre enteramente bondadoso, bastaría haber dedicado más recursos a medicina, asistencia social, alimentación, investigación, en vez de gastar dinero en las múltiples maneras de matarnos entre nosotros, y sencillamente en aplastar a quien no sea de "los nuestros" todos sabemos que hacer pero movemos la cabeza y no excusamos los unos con los otros diciendo "así son las cosas", luego vienen las desgracias y nos quejamos amargamente por nuestras desdichas pero a lo largo de nuestra vida vemos que realmente muy pocos han intentado hacer algo al respecto, mira como cierran centros de investigación para no tocar el estatus-quo de los poderosos, eso también lo hace el hombre.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno pues si tu opinión es que el hombre es responsable de buena parte de las desgracias que te he relatado, lo dejamos ahí; al menos no opinas que sea el responsable de todos los males, sino de buena parte de los que yo he descrito que desde luego no son todos los males de la tierra.

saludos.