CARLOS. ME PARECE QUE USTED ESTÁ EN UN ERROR SUSTANCIAL....

Como decía la mejor pluma del siglo pasado, J. Saramago "No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

Pero como me gusta preguntar y aumentar mis conocimientos, dejaré otra pregunta, que como tantas, quedará sin respuesta:

¿Existen espiritualidades y formas no dogmáticas de vivir la fe en Dios? sobre todo me refiero en lo que atañe a lo absoluto

Por regla general y muy alta la gente no sabe lo que es un dogma y por supuesto, viven con la fe en las creencias generales. Decir que la Virgen fue concebida sin pecado original y sin macha y que es un dogma de fe, el creyente o la creyente no sabe distinguir, con su fe le es suficiente. Teniendo a Dios, todo lo demás le sobra. Por otra parte, no hay muchos dogmas, sí los más esenciales.

Y eso de que Saramago fue la mejor pluma del siglo XX, en qué se basa.

Curiosa respuesta que no lleva a ningún lado. Un dogma indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas. Según extra ecclesiam nulla salus hay que aceptar íntegramente los dogmas de una religión y no pueden dividirse o escoger los que más interesan. El verdadero creyente debería entender que para la salvación de su alma no puede trocear los dogmas. Si lo hace no puede considerarse un creyente nato y es ahí donde comienza la mutación y distorsión de una creencia y la necesidad de estar capacitado para responder y explicar en lo posible los dogmas, utilizando su propia palabra, esenciales.

Dogma de fe: “Todo cuanto existe fuera de dios ha sido creatio ex nihilo Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia” Pregunto por segunda vez: ¿si el universo necesitó de un creador, por qué el creador no?

Dogma de fe: El hombre es un ser imperfecto, solo dios es perfecto. Pregunto: ¿Por qué dios es perfecto?

Si estas preguntas no tienen una respuesta lógica, tampoco puede ser lógico, si respetable, creer en dios… porque si o en el que sea

Pd: en cuanto a J. Saramago, es mi opinión personal y respetable. Espero que usted no considere a César Vidal o Pio Moa como candidatos al Novel de Literatura

CARLOS. ME PARECE QUE USTED ESTÁ EN UN ERROR SUSTANCIAL. Mantengo que mucha gente no sabe lo que es un dogma. Cree sin más, bien por convencimiento (razón o fe), bien por herencia familiar. Y digo bien: HERENCIA FAMILIAR y fundación cristiana dentro de una familia, dentro de una religión, sea la que sea, pero como estamos, creo yo, hablando de la religión católica, sigo diciendo que la gran mayoría de los creyentes no saben lo que es un dogma, quien lo realiza y aprueba y para qué sirve un dogma. haga usted la prueba y pregunte al primero que pase por la calle si sabe lo que es un dogma. Un dogma para la mayoría de la gente no indica una creencia, se cree sin que la proposición pase por un determinado dogma. La ignorancia es manifiesta. Nadie duda entre los católicos que están expuestos a creer lo que no se ve. Si a un católico le dicen que la Virgen María es INMACULADA CONCEPCIÓN, dogma de fe, el creyente queda como está. Cuando la iglesia enseña la doctrina de la Inmaculada, quiere decir que la madre de Dios desde su existencia, es decir, desde que ha sido concebida, ha sido preservada del pecado original, que afecta a los descendientes de Adán y Eva. Por lo tanto, con toda seguridad, la mayoría de los creyentes no SABEN LO QUE ES UN DOGMA, creen sin más. Por cierto, fue en tiempos de Pío IX el cual, consultando a los obispos, declaró que María Santísima fue INMACULADA desde su concepción. No, creo que al creyente (no a todos, pero sí a muchos) no le importa el dogma, viven su religiosidad sin saber todos y cada uno de los dogmas a través de la historia, y eso que se estudia en los catecismos, al menos cuando yo iba al cole.

Por otro lado, la opinión personal siempre la respeté, e incluso los debates en los cuales no coincido, dado que, muchas veces vamos todos en la misma dirección pero en sentido contrario. Su opinión referente al fallecido escritor luso la respeto, ¡cómo no!, pero no la comparto. Me cita a César Vidal o Pío Mora, bueno, algo he leído de ellos y no por ser Premio Nobel es un escritor mejor que otro. Por cierto, seguro que ha sido un lapsus, Nobel se escribe con B, fundado por Alfred Nobel en su testamento fechado en 1895, el día 27 de noviembre y abierto en Estocolmo en el año 1896.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Más bien creo que usted no leyó entre líneas. En ningún momento hacía referencia a la creencia de masas, si no que veladamente y con sutilidad me dirigía a pescar en aguas más profundas. Y ya que usted me corrige, lo cual agradezco, le informo que de no haber colocado la V y B juntas en el teclado, ese error no se hubiese producido. Y ya puestos… usted que sabe de todo, ¿por qué no se moja con mis preguntas?

Je je je ¡Lo intuía, lo intuía! Un poco de cordura Angel, un premio NoBel no se lo dan ... (ver texto completo)
Ángel, un "dogma de fe" es una aclaración oficial del papa de turno a una creencia, que por contradecir la razón humana, es puesta en duda su veracidad por la mayoría de creyentes. El papa, asesorado por los exegetas, teólogos, etc., declara dogma de fe el hecho que los creyentes ponen en tela de juicio y a partir de entonces, todos están obligados a creerlo y "punto pelota".

Hay muchos dogmas de fe de hechos religiosos, sobre todo acerca de la virgen María; por ejemplo la creencia de que la virgen nació sin el pecado original; este dogma fue basado en su día en que el Arcángel le dice a María: "llena eres de gracia" y de aquí, los estudiosos bíblicos, sacaron la conclusión de su nacimiento sin pecado. Otro dogma lo tenemos en la creencia de que la virgen fue llevada a los cielos en cuerpo y alma, por el simple hecho de que las escrituras no hacen mención a su cuerpo muerto sobre la tierra y así, uno tras otro.

saludos

saludos ... (ver texto completo)