Quién decide lo que está bien o mal? Ahí es dónde veo...

Amigos: Es que estamos donde siempre, o séa: En el punto de partida, después de haber dado un largísimo rodéo (debate)... ¿Alguien puede demostrar algo..?

Con todo yo me atrevería a introducir un elemento nuevo: El de la auto-sugestión que -todos, seguro, hemos experimentado- de bienestar interior, trás realizar una buena obra. Y -por el contrario- el malestar (y hasta el dolor físico interno) que somos capaces de sentir, -las personas normales- si causamos, propiciamos, hacemos daño ó simplemente; si causamos algún tipo de sinsabor y malestar a alguien...

O Séa: El bien y el mal...

¿Serán esos sentimientos (que todos sentimos o hemos sentido alguna vez) demostrativos de que algo hay...?

Como siempre; Ni aseguro, ni presupongo: Solomante propongo el debate de un elemento nuevo. Un elemento a considerar...

Saludos

Quién decide lo que está bien o mal? Ahí es dónde veo el problema.
Lo que para mí es una buena obra para otros es una memez.
Pongo un ejemplo: un día a la semana voy a un local dónde hay personas con Alzehimer, me siento bien cuando tienen buen día y vuelvo triste si ese día no hay forma de lograr nada.
Sin embargo para una compañera de trabajo es una tontería y ganas de meterme en malos rollos.
Dónde esta el bien o el mal?

Ciao
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aranja: Bajo mi punto de vista - hasta ahí sencillo- en el interior de cada ser humano... Que cada uno lo sienta de una forma ó más/menos intesamente, es indiferente...

Lo que sí no resulta indiferente es, por ejemplo: El "iluminado" Noruego, asesino de 70/80 personas inocentes. El cual cree que ha realizado -con sus hechos- el bien... No sé si me explico...

Esa persona -afirma- haber hecho el bien... Su anormalidad o enfermedad mental, le dirige hacia el bienestar interior; pero los cerebros sanos (que los hay) están capacitados para determinar que -tal proceder- es la más estricta personalización del mal, más terrible...

Tu ejemplo personal -aranja- también contesta a tu duda. (La satisfacción que sientes, es aclaratoria: EN TU CASO.) En el caso de tu compañera, siéndo sus parámetros distintos; tambien estoy seguro que no sentirá justificación por el asesino Noruego; pensando que su acción se indentifica con el bien. Sus valoraciones pueden ser distintas, pero dentro de unos márgenes mentales bien definidos... Seguro que -a élla- le producen el bienestar a que me refiero, circunstancias distintas a las tuyas, pero -igualmente- entroncadas con nó dañar o perjudicar a nadie y dar, sin pedir....

Mi reflexión es que ni el bien, ni el mal; "están ahí" para tomarlos ó dejarlos...: El humano es capaz de hacer bien construyendo, con sus obras, el bien y en relación con el mal; lo mismo... Lo cual -para nada está demostrado- que no signifique "el reflejo" de "algo" consustancial, pero nó tangible...

A partir de los sentimientos "humanos" y la forma de patentizarlos -creo- hay un largo recorrido de realidades que "podrían" ser conexión. ¿Con qué...?

Yó no lo sé... Ni tan sólo me atrevo a presuponer... ... (ver texto completo)