El Plural...

El Plural

“El 72% de los ingresados en UCI, negacionistas”: el dato que reabre el debate sobre los ‘antivacuna'
Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía pone el foco en los españoles que no aceptan vacunarse frente al Covid-19
JOSÉ MARÍA GARRIDO Martes, 13 de julio de 2021
Apenas unas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la obligatoriedad a partir de septiembre de inyectar la vacuna contra la Covid-19 a todo el personal sanitario, así como la extensión del certificado sanitario para entrar en bares, cines o restaurantes, la Junta de Andalucía ha reconocido que "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son “negacionistas”. Es decir, "gente que no se ha querido poner la vacuna de entre 50 y 60 años" de edad.

Los datos facilitados en Andalucía cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que en el conjunto del Estado, el Ministerio de Sanidad no ofrece el número exacto de pacientes negacionistas que han sido ingresados en la UCI tras declinar vacunarse. En cualquier caso, los datos facilitados por el Gobierno andaluz reabren el debate sobre el comportamiento de los ‘antivacuna’ en España.
Los ‘antivacuna’ en España
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España, el 1,3% de la población entre 70 y 79 años no estaría vacunada (ni siquiera una dosis). Este porcentaje aumenta hasta el 4,8% en la franja entre los 60 y 69 años de edad y al 10,1% en la horquilla que oscila desde los 50 a los 59 años. Entre la población de 40 a 49 años, todavía no estarían vacunados un 21,9%.