Hola de nuevo, Libertad. Acuso recibo de tu amable...

! Hola Jose! Como en esta fechas, a caballo del año 1957-y 58 yo andaba en una barcaza prestada por los franceses, por las Costas del Sahara, nada te extrañe, que cada año, surjan recuerdo.
En los años que tu nombras, yo ya había dejado. ejercito y galones: otros como Octavio y algunos mas se quedaron. Yo dejé El Aiún en Octubre de 1962,.
Seguiremos hablando
Un abrazo.

Hola de nuevo, Libertad. Acuso recibo de tu amable comunicado tomando perfecta nota de él con pleno agrado. Sí, sé bien que por los años que dices, en Sidi Ifni había bastantes problemas bélicos; documentado está el asunto. Claro que sí, yo me fui a Ifni en la ya dicha fecha del 3 de Agosto de 1968 desde el Banderín de Enganche de la Legión en Leganés (Madrid) en aquel entonces hasta la apuntada fecha (a ver si la graban bien claramente por merecerlo nuestra verdera Historia) el 27/06/1969.
Cuando leo que Ifni lo dejamos el día 30/06/1969 lo primero que pienso es que quien lo dice erróneamente por que alguien se lo dijo erróneamente -a falta de prueba alguna seria en que apoyarse-, en su fuero inmanente o interior, han pensado así: "SIDI IFNI SE TUVO QUE HABER CEDIDO EL FIN DE MES (el día treinta) UNA VEZ QUE COBRARON LA NÓMINA".
Y unido a los anteriores nominados debo añadir al buen teniente -de origen portugués (D. E. P.)- D. Antonio Moreno Escobosa. El motivo de que oficialmente no se haya informado de la fecha exacta de la cesión de Sidi Ifni, según se mire, puede deducirse por la senda más lógica: el simple oscurantismo y opacidad como su causa. Aquello se llevó veladamente e incluso se utilizó un buque de nuestra muy querida Armada (de nombre "CASTILLA") camuflado de color blanco para realizar la travesía al atraque del puerto de Ifni, el que cargamos de material militar por la cesión misma, así como el otro buque ("ALMIRANTE LOBo").
La explicación más convincente en que la fecha puntual, oficial, de la cesión no se divulgase se debió con toda seguridad para pillar de sorpresa a algún sector de la política de la península ya que no querían que Ifni fuese cedido a Marruecos, pues así en formación, una tarde, se nos insinuó por el aludido teniente supra citado (ANTONIO MORENO ESCOBOSA).
Que os quede suficientemente clara, pues, la exacta fecha de aquella cesión. Es para mí fiel e inalterable, permanante, sin dilación en el paso inexorable del tiempo, por real y auténtica: El día 27 de Junio del año 1969 (veintisiete de Junio del año mil novecientos sesenta y nueve).
Esa referencia y otras han de constar así en mis Obras literarias intituladas: UNA TUMBA EN UTRERA y MUERTO SIN HABER NACIDO, cuyas réplicas se encuentran depositadas en la Biblioteca Nacional de Madrid (Alcalá de Henares), que bien se pueden localizar bien por el nombre de ellas o por mi nombre como Autor de las mismas.
Un saludo muy entrañable.

Fd.: JOSÉ HERMIDA MUIÑOS (Antiguo Cabo Callero Legionario, de la XIII Bandera en Sidi Ifni y VIIª en Smara-Sahara Occidental - (03/08/1969-27/06/1969) (27/061969-03/08/1971) respectivamente.