FEDERICO dramaturgo, Taller de aprendizaje de poesía

FEDERICO dramaturgo

García Lorca es valorado por sus obras tetrales, en especial por su experimentación entre el drama surrealista que expresa lo diferente, la tragedia rural, la opresión del ambiente y la farsa violenta, para captar la atención e introducir al espectador en sus obras.

Dentro de sus obras inspiradas en el dominio de las pasiones sobre el ser humano y el destino causado por tal, destaca La casa de Bernarda Alba.

Principalmente, esta obra, trata el tema de una familia formada por cuatro hijas, las cuales acaban de perder a su padre y se ven, por un lado, presionadas por el autoritarismo de su madre, Bernarda, y, por otro, por el deseo de alcanzar la libertad añorada.

Federico García Lorca sentia una amplia atracción por la pureza en sus obras y por el siginificado que estas tenian, por lo que cada nombre tenia un segundo significado

Alba (blanca, pura), Angustias (dificultad, opresión), Magdalena (desconsolada), Amelia (no dulce) y Adela (caracter noble). Además de la introducción de un apuesto caballero, el Romano, que simbolizaba la libertad, y su corcel, la fuerza y la valentía.

Dentro de las obras de este autor, se puede apreciar la amplitud de simbologias que utiliza para expresar con caracter crítico la moral antigua y desfasada de la época. Por ejemplo, se puede apreciar que el siginificado del agua, no es nada menos, que el ansia de la vida, de la fluidez, del deseo sexual, mientras que el final del río expresa la muerte. Otros símbolos podrian ser el color blanco, que relaciona lo bueno, la vida y el deseo en contraste con el color negro que se identifica por la muerte.

El color verde, como en muchos otras obras, expresa la esperanza que conlleva a la rebeldía. Por último y no menos importante, destaca el bastón de Bernarda Alba, con el que sugiere el poder tiránico que aplica sobre sus hijas.

Toda su obra viene impregnada de numerosas metáforas e imágenes simbólicas además de una métrica que combina la prosa y el verso.