Hola Cabrero: No he querido evocar la Navidad aunque...

La rutilante estrella que aquel día
se desprendió del infinito cielo,
vino a nosotros en fastuoso vuelo,
llenando nuestra casa de alegría.

Son tus risas alegre melodía,
tu voz un resonar de terciopelo,
tu convivir, nuestro eterno consuelo,
tu vida toda, es una poesía.

En nuestro intenso, diario devenir
fluye un constante agradecer sincero,
por la joya cara de valorar;

quiera el Creador seas en el porvenir
viva luz, iluminando el sendero
de una vida fecunda y ejemplar.

Plazalagua.

Soneto queriendo seguir el estilo de Rubén Darío, en los inicios del modernismo, con conceptos fantásticos y al mismo tiempo amables.

Figuras retóricas:

Los cuatro primeros versos son una alegoría.
Los cuatro siguientes, cuatro metáforas.
Tenemos zeugmas en el 6 y el 7.
En el 11 y 13, nuevas metáforas.
Encabalgamientos en 1 y 2, 12 y 13, 13 y 14.

Buenos días Plazalagua, y nunca mejor aplicado tu nick, pues aquí todas las plazas están anegadas por la lluvia.

Tu soneto nos muestra bellas imagenes de la Navidad, cargadas de ilusión y esperanza.
Hay un par de pequeños detalles que expongo a tu consideración para que veas si quieres retocarlos:

En el verso 6. después de tu voz quizá haga falta una coma para que el zeugma tenga pleno sentido.
En el verso 8, la coma no hace falta, ya que el verbo lo aclara todo.
En el verso 9, la coma se podría suprimir, porque tiende a la confusión.
En el verso 10 también se podría suprimir la coma.
En el verso 12, "Creador" y "seas" son dos licencias algo forzadas. Pero eso depende de lo que tú decidas.

Espero que llueva mucho por Siles también, que se ponga la aceituna gorda y sana.
Un abrazo.

Hola Cabrero: No he querido evocar la Navidad aunque la tengamos tan cerca (no obstante la fantasía de la rutilante estrella), sino a la vida de una familia a la que le llega un hijo, que llena su vida. Ya sé que cada lector hace su interpretación de lo que lee.

Hace unos años -cuando empezábamos- me dijiste que no se debía abusar de las comas. Hago toda las rectificaciones de comas que me indicas, pero la pongo en "devenir": Yo ahí la considero necesaria.
La coma en "tu voz", no la había puesto por un lapsus.

En cuanto a "Creador" y "seas", no me tomaba licencias, sino que no me había dado cuenta de los hiatos. Corrijo el verso así: "Quiera Dios seas en el porvenir".

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien, tomé seas como una sola sílaba.
Bueno, pero me quedo un poco contenta porque de algo te he servido.

Buen soneto. Bueno!