Dentro de la compleja organización territorial de España,...

Dentro de la compleja organización territorial de España, uno de los elemento más complejo y dificil de comprender es el de las diputaciones privinciales.
Este órgano, creado hace casi doscientos años, tuvieron sentidos en su momento, pero ahora, convertida en nido de escandalo, muy pocos son capaces justificar su existtencia. En total hay 41 diputaciones provinciales en España-mas tres diputaciones forales, siete cavildos y cuatro consejo insulares-, que en 2012 manejaron un presupuesto de 5.963 millones de euros. Entre el 32 y 40% de esa cantidad fue destinada a paga de personal, segun estos datos de Funciva, lo que representa un importante lastre para la Hacienda Pública.
Un ejemplo claro de los desmane de este nivel administrativo lo encontramos en la Diputacion de Barcelona. Ajena a la crisis que vive el conjunto del Estado, apenas a tomado medidas de austeridad durante el último año. (El organo manejo un presupuesto de 588,7 millones de euros en 2012 de los cuales destino 212,85 millones de euros al pago de personal lo que equivale al 36,2%) Su presidente Salvador Esteve (CIU) gana 128.521 euros al año, uno de los sueldo públicos más elevado, y en total, está integrada por 51 diputado, 46 asesores elegidos a dedos- cuyo coste es de 2,5 millones- y más de 4.000 funcionarios.
El exceso de personal no es el único defecto de este organismo, que pecan de falta de trasmparencia y de solaparse con el resto de Administraciones.
La opacida de las Diputaciones se ve a la hora de estudiar sus presupuestos, donde la transparencia es muy desigual, llegando en algunos casos incluso a no tener publicadas sus cuentas. La financiación tampoco está muy clara, aunque se sabe que la mitada lo aporta el Estado, un 5% de las comunidades autónoma, y el resto de los impuestos.
El solapamiento de actividades:
El solapamiento entre las distintas Administraciones es más que evidente, especialmente por el avance imparable de las atribuciones de las comunidades autónomas desde su creacion. El auge de la ciudades tembien ha provocado que ayuntamientos y diputaciones abarquen las misma funciones en muchos casos. La consecuencia de esta redundancia de ámbito de actuaciones es que ha añadido complejidad de cada situación que lleva a cabo; ni al sistema de elecciones de presidente, por sufragio indirecto. Ante esta evidencia, ¿por qué esfuerzan tanto los grandes partidos en mantenerla? la contestacion todos los sabemos por mucho que algunos intentemos justificarlo.

Saludos