Muere la joven china que se alimentó a base de arroz...

Muere la joven china que se alimentó a base de arroz durante cinco años para ayudar a su hermano enfermo.

La joven pesaba poco más de 21 kilos y apenas medía 1,35 metros.

ABC.

Actualizado: 15/01/2020 13:54h.

Wu Huayan, la joven de 24 años cuyo caso dio la vuelta al mundo hace unos meses por padecer una severa desnutrición, falleció el pasado lunes en un hospital afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou (China).

La historia de Huayan comenzó a obtener repercusión en los medios y a conmocionar al país asiático en octubre del año pasado, cuando ingresó en el hospital por problemas respiratorios. La joven pesaba poco más de 21 kilos y apenas medía 1,35 metros.

Durante los últimos cinco años, Huayan sobrevivía con, aproximadamente, 26 céntimos al día. Tenía dos trabajos y se alimentaba solo de arroz, ya que todo lo que ganaba lo destinaba al cuidado de su hermano pequeño, que tenía una rara enfermedad mental.

Ambos eran huérfanos: la madre de Wu Huayan murió cuando ella tenía 4 años y su padre cuando tenía 18. Actualmente, su tío era quien los acogía.

Según medios locales, el médico que la atendía informó hace unas semanas de un grave problema cardíaco: la válvula del corazón de la joven estaba dañada y necesitaba una cirugía. La operación tenía un coste de unos 200.000 yuanes (unos 26.000 euros). Demasiado para la joven, que hizo un llamamiento público.

«No quiero morir por ser pobre», expresó la joven. La población se movilizó para ayudarla, recaudando hasta 60.000 euros. El gobierno también aportó un fondo para la operación. Sin embargo, toda esta ayuda no llegó a tiempo.

Tras el triste final, el gobierno chino está recibiendo múltiples críticas por no haber prestado a Huayan una ayuda a tiempo.