Tras la derrota de Occidente en Afganistan quiero recordarla...

Tras la derrota de Occidente en Afganistan quiero recordarla biografia de un heroe que supo morir por la libertad de su Patria Libia.
4.5-OMAR MUKHTAR-LIBIA.

Nació el 20 de agosto del 1858 en Zawivat, Janzour, cerca de Tobruk en el este de Barqa (Libia). Era conocido por varios apodos: “El Jeque los mártires” y “León del desierto”.
Fue quien organizó la resistencia y fue el líder durante un período de veinte años, a partir del 1912 de la resistencia anticolonial de los nativos contra la invasión italiana de Libia.
Había nacido en una pequeña localidad de la Cirenaica, en el periodo que estaba controlado por el Imperio Otomano. La familia era pobre y estudió durante ocho años en una escuela coránica de Al –Jaghbub en la ciudad santa de Tariqa Sanussiyya, antes de continuar sus estudios en la madraza de Zawivat Janzour.
Se convirtió en un estudioso de Al-Corán y como Imán se unió posteriormente a la cofradía de los Sanusi.
Tras la invasión de los italianos, Omar Al-Mukhtar organizó un movimiento de resistencia compuesto con por unos efectivos entre 2000 y 3000 guerrilleros, que conocían completamente el territorio árido y el desierto de Libia y allí preparaban emboscadas a las fuerzas enemigas y cortaban la línea de comunicación del enemigo.
En 1923, el propio rey Idris I le nombró a Omar Al-Mukhtar cuando tenía 63 años en jefe de la guerrilla anti-italiana en Libia.
En 1930, Mussolini dio orden al vicegobernador de La Cirenaica, el general Rodolfo Graziani de detener la resistencia de Omar Al-Mukhtar.
Graziani se apoderó de los bienes de los sanusis y los soldados italianos provocaron muchos estragos, quemando muchas aldeas, usando gas mostaza y fosgeno para envenenar los pozos de agua potable o los clausuraban con cemento. La agricultura sanusi fue devastada y muchos libios fueron deportados a campos de concentración.
Graziani también ordenó construir una valla con alambre de de púas de 270 km de longitud, entre el puerto de Barchia y el oasis Giarabub, sede de la Comunidad de los Sanusi.
En el verano del 1931, Omar Al-Mukhtar disponía solamente de 700 guerrilleros y el 11 de de septiembre del 1921 fue descubierto por la aviación italiana y fue herido en un brazo en la llanura de Got-Illfù. Capturado por los escuadrones italianos a caballo, fue trasladado a Barchia y posteriormente a Bengasi.
Fue juzgado en el Palacio de Littorio de Bengasi y el 15 de septiembre fue condenado a muerte por orden de Mussolini.
La ejecución tuvo lugar a la nueve de la mañana del 16 de septiembre del 1931 en Soluk o Soluq a 56 km de Bengasi, en la región de Cirenaica. Ante una multitud de 20.000 libios que acudieron a presenciar la ejecución, fue ahorcado y cuyas últimas palabras fueron de un conocido verso de Alcorán: “A Dios pertenecemos y a Él volvemos”. Murió el 16 de septiembre del 1931, a la edad de 73 años.
Este personaje ha sido trasladado al cine y Omar Al-Mukhtar fue protagonizado por Anthony Quinn, en la película “El león del desierto”.
Este personaje esta descrito en mi libro:"Nombres Notables de la Historia"

Julio Reyes Rubio