O sea:...

O sea:
Pongamos que 70 años después, la piqueta, ha derruido aquella casa... fría, húmeda, oscura... cierto es: pero, la piqueta del tiempo no ha derruido la memoria.
A estas horas, ayer, contuve el aliento, porque ferviente a recuerdos, paseé por calles que han cambiado, casas que han sido demolidas... pero leves y menos leves, dardos del recuerdo, me arrastraron, me gritaron, y hasta se me heló un poco la sangre, cuando a allí en el lugar exacto, dibujé en medio de un ladrillo reluciente, las paredes, de yeso agrietado de la vieja fachada: aquella misma pared renegrecida por los vientos, que soplaban de... Brihuega; decían los mayores.. Allía había una ventana pequeña donde un niño se asomaba, porque a lo lejos, hacia el Norte, se vestía el cielo de luces: aquel niño no sabía, que aquellas luces que le divertían sus pocos años, tenían el color de la locura. Me decía: me repetía: "las piquetas han reducido a escombros la que fue mi morada de niño, pero no la memoria... mas bien esta se agiganta, envolvente, mientras te habla, y ya muchos años depués te habla de insensatez.
Allí permanecí mucho rato, de pie primero, luego tome asiento en unos maderos, cara a la pared y escribí: bajo aquellas luces, que divertían mi inocencia de niño, aquellos estruendos, que me sacaban de las sabanas tal vez remendadas pero limpias... hombres se arrastraban hechos pedazos. ¿Porque no se pararía el tiempo, y con este el recuerdo? ¿Porque en este momento, se me aproxima aquel viento que rugía implacable? Por5que este (el recuerdo) permanece, e incapaz el tiempo transcurrido: me lo devuelve a veces?
Me incorporé y caminé calle adelante: a mi izquierda las cuestas empinadas, a la derecha, aparecía una y otra calle, con sus casas nuevas. la iglesia enorme y su torre de ladrillo rojizo, me obligan a levantar la mirada! las campanas! Las campañas permanecen, allá arriba intactas, mientras escucho voces lejanas, que gritan... No se llevaron las campanas. Contuve el aliento:! No desmontaron las campanas, porque el pueblo así lo quiso! La piqueta, demolió las escaleras, e imposibilitó, que aquellos, que decidían, otros decidieron por ellos... Me apoyé sobre las piedras (tal vez milenarias) y escarbando en el recuerdo, este me trajo la alegría de saber, que entre tanto loco había cuerdos. Que los sensatos se impusieron a los insensatos. Y, que pese a lo mucho que se dice y la mucha tinta vertida, sobre malos y buenos... mi memoria de nuevo, me mostró, que en ambos lados, hubo malos y buenos. Al llegar a la plaza, creí ver a aquellos soldados heridos, que regresaban del norte a la retaguardía: eran soldados republicanos.
Aquel niño no entendía de colores, pero si se dijo mas de una vez, que no eran tan malos como se decía, puesto que si dormían en la propia iglesia, y tras las enormes puertas que dan acceso a esta, se encuentran las escaleras de la torre... ¿Como permanecieron impasibles, cuando las piquetas derribaron las escaleras?
- ¿En que piensas?
Era un compañero de juegos de entonces: Respondí con una pregunta.
- ¿Tu te acuerdas, que, aqui mismo, se sentaron gentes que llegaron, se quedaron mucho tiempo, y que en estos mismo bancos de piedra daban buena cuenta, de su rancho, y que a veces nos invitaban?
Y hablamos, sobre aquello y muchas mas cosas.
¿Quien osa decir que no es conveniente mirar atrás? El pasado: triste o alegre, claro u oscuro, permanece; de sabios, es escuchar sus palabras.
El recuerdo es un libro que cuando menos lo piensas abre sus paginas.
Saludos amigos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo:
¡Qué daría yo por saber los hechos reales de lo que luego desmoronó familias, destrozó hombres, dejó mujeres y niños caminando en busca un poco de pan, unos cangrejos de río, que generoso, ofrecía a los sobrevivientes de la gran tragedia de la lucha del hermano contra el hermano. ¿Por qué, cómo, cuando, en qué lugar la casa de sus sueños quedó hecha trizas y después de haberse amado hubieron de separarse dejando pedazos de su ser entremezclados con los de ella y de sus hijos?. El alma hecha ... (ver texto completo)