Ya sabes Corzón que el refrán de bueno, bonito y barato...

Las denominaciones de origen, desde luego que han faborecido en buen grado los caldos que se cultivan en nuestra extensa patria, cada región tiene sus uvas, cada region tiene matices diferenciadores en la calidad del vino resultyante, pero sobre todo para lo que han servido a sido para encarecer el producto, aquí en el Bierzo, hay algunos vinos que por su alto precio son prohibitivos para los trabajadores, y mientras mas medallas ganan y mas certamenes gastronómicos mas se encarece... es la leche, hay veces que te bale mas una botella de vino, que la comida a la carta que puedas pedir para 6 personas.
De todas formas los vinos con D. O. Bierzo, son magníficos, pero claro esto es como todo, los que estamos acostumbrados a un sabor a un matiz, cuando probamos otros a lo mejor no nos gustan tanto, lo cual no quiere decir que no sean buenos, simplemente que no estas acostumbrado a ese sabor. Pese a todo y siendo del Bierzo, amí los vinos que mas me gustan son Rivera del Duero.

Ya sabes Corzón que el refrán de bueno, bonito y barato hace tiempo que pasó a la historia aunque a veces se puedan encontrar algunas gangas pero pocas. Lo que ha pasado con algunos vinos, y sobretodo con algunas denominaciones de origen, es que antes había que tomarlas con gaseosa salvo que te quisieras agarrar una buena. Esos vinos bien trabajados por la enología, han resultado de una calidad excelente para el consumo y por ende al ser apreciados y tener demanda, los precios los han puesto en un lugar que no voy a entrar en si son demasiado elevados pero esa ley de oferta y demanda suele ser así. Hace 20 años seguro que no ocurría así y estaban al alcance de casi todos los bolsillos. Y recuerdo algunos a los que le ha pasado lo mismo como: Somontano, Campo de Borja, Cariñena, La mancha, Utiel Requena, Penedés Toro etc. De lo que sí estoy seguro es que el bierzo tal y como está hoy con sus caldos y la excelente calidad de los mismos, se está abriendo camino en los mercados ya que cada vez se encuentra en más establecimientos de nuestra piel de Toro cosa que hasta hace pocos años, casi no era conocido en otras latitudes. Yo suelo decantarme por el rioja aunque me gusta probar cualquier denominación para adquirir cuanta más cultura del vino mejor.

Saludos.