No voy a entrar en lo mucho que aquí se dice, con el...

No voy a entrar en lo mucho que aquí se dice, con el ánimo de ofender a nadie, Si repetir lo que otras veces dije, cuando las coas marchaban si no bien regular, y al menos se avanzaba, despues de que cada cual hiciera sus concesiones, visto de don de venía cada cual. Si repetir, que cuando yo vivía en otro país, envidiava, a los ciudadanos de este, brotando en libertad, y en un nivel de vida muy superior al nuestro. Regresé a principios del año que murió el dictador y como yo pensaba ya en democracia, se me hicieron insoportables los muchos meses que pasaron hasta que por fin pude votar. Mientras y años antes, ya me moví en ese mundillo, que, mas o menos en la sombra, soñaba con una democracia plena_: decir que habá gente de todos los colores. Por fin llegó el día de expresar "libremente" mi libertad. lo de libre lo pongo entre comillas, por que mas de uno al saber mi opción me puso mala cara, o se aparto de mi, y hasta se me dijo que era un tonto idealista. Si se que en el momento de depositar mi voto, me sentía mas libre, y hasta me dije que votaría siempre, aunque solo fuera por el derecho que me había sido arrebatado, cuan do yo era solo un niño.
A señalar (lo he repetido otras veces) que la historia real de este mi país, tuve que aprenderla fuera, y que era exactamente como me la decía mi intuición. De aquí que me naciera ese deseo de un día poder yo elegir, que quería para mi país Me juré que votaría siempre: no romperé mi juramento, y, llevado por mi sinceridad, me añadía que no votaría jamás ala derecha.
Y aquí estamos dicutiendo, ya varios años, diciendo que es la derecha y que la izquierda, que no todos, que una buena parte, se ha quedado siempre a la espera de aquel que mas ofrecía. hasta a lo largo de los años, me he dado cuenta y hasta he reprochado, la poca participación, en ninguna clase de política y casi nulo en la gran política.
Hemos llegado hasta aquí y entiendo el desánimo que cunde en la ciudadanía, de la misma manera que la critica y el cabreo ha ido en aumento, hasta el limite de la decepción por hechos que en otras democracias no se dan, digamos con tanto descaro. Y no me estoy refiriendo a la obediencia ciega de los gobiernos a los dictados de los mercados, y a las ordenes de Bruselas. Si me refiero al comportamiento de políticos y no políticos, que han hecho de nuestra democracia un lodazal donde estamos atascados. donde la mentira reina. A jueces se les ponen zancadillas por poderosos en la sombra. Se castiga al castigado y se premia a los que nos han dejado en cueros. Alguno me dirá que no tengo opción, que la abstención es el mejor camino, que si elijo una determinada ideología, allí hay también corruptos. hata se me dirá que TODOS y yo repetire que no es verdad, que algún que otro honrado conozco, Se me seguirá diciendo que me equivoco. Y entonces, ¿sabéis lo que pienso:
Que media vida se me prohibió votar. Que una pregunta que hice un día malhumorado me costó caro. Que no quiero mi lengua amordazada, ni un estado policial. Por esto y otras causas, seguiré votando, en la convicción de que mi voto me da todo derechos a la protesta, si mi opción ha sido traicionada.
Y para terminar, añadir, que aquellos que me rehuían o callaban, cuando por fin se abrieron las urnas, se volvieron muy parlanchines y hasta te decían: pues que bien!... Solo que a lo que parece aún no se han dado cuenta, que es lo que de verdad roe los cimientos de un estado, y si su protesta, va mas lejos de estos foros u otros.
Amigos, los politicos salen del pueblo, habría que pensar si también todo el pueblo es corrupto. Yo digo no.
1Felices fiestas, feliz año, y aprender a no callarse, ante lo injusto, ademas del voto, las democracias permiten otras formas de prtesta.