OLIMPIO. ¿Tuve suerte por haber nacido en una ciudad?...

OLIMPIO. ¿Tuve suerte por haber nacido en una ciudad? Dada la situación que había es posible.

En aquellos años ya lo he dicho, y tú t3e recreas con ello. Si digo H... no repitas lo de H. Dije que solo en las ciudades existían Institutos de Enseñanza Media así como centros religiosos y colegios privados.

Normalmente en los pueblos solo podían estudiar el hijo del alcalde, el hijo del Secretario, el hijo del médico, el hijo del maestro, el hijo del rico del pueblo, el hijo del veterinario y se acabó la lista. No es cierto que para hacer ingreso había que hacer muchos trámites, muy pocos. Lo peor de todo era pagar la pensión. Chicos y chicas que si podían compaginar los estudios con la pensión.

¿El examen era lo menos importante? No sabes lo que dices, lo siento. El examen de cualquier asignatura tenía su mérito.

Tampoco es difícil descifrar la palabra COSMOLOGÍA... Bueno, mejor hubiera sido, por ejemplo Ciencias Naturales.

¿Quieres analizar asignatura por asignatura? Vamos con ello. ¿Qué tienes que decir en contra del Francés? O de las Matemáticas. Analiza, analiza que te espero aquí. El Ministerio de Educación y Ciencia de aquellos tiempos marca unas asignaturas y ese es programa a seguir.

¿Adoctrinamiento? Ninguno, excepto en Formación del Espíritu Nacional. ¡Hombre! Lo que faltaba que en esa materia hablaran y loaran el comunismo. Por supuesto, poca importancia dábamos a esa asignatura.

¿Las herencias? Supongo que la República heredó todo lo malo de la enseñanza del régimen anterior, lo mismo que la dictadura de Franco hereda lo malo de las escuelas. ¡Ojo!, había pueblos que no tenían escuela y daban la clase en la cas rectoral o en cualquier otro sitio.

Todavía me falta más para concluir el tema de la enseñanza en las capitales. Con los pueblos ya tendremos tiempo de comentar. Pero por favor, no mezcles Alemania... con León...

Un saludo.