"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos días Libertad (Juan) ¡Buenos días Gitano!
Foto enviada por Coral


(MI QUERIDO Y AÑORADO RÍO LUNA)

Hoy he vuelto a encontrarme con mi río.
Sentada en su fresca orilla y mirando con nostalgia su caudaloso caminar he recordado aquel otro río, el de mi infancia, también él se ha hecho mayor, su cauce entonces pequeño y juguetón es hoy grande y majestuoso. Sus aguas ahora bajan frías, demasiado frías para el gusto de los innumerables cangrejos que poblaban sus aguas y que seguramente por eso han abandonado su corriente.
Sopla una suave brisa que mece lentamente ... (ver texto completo)
YOLI. Bueno, los cangrejos desaparecieron de nuestra geografía hace muchos años. Es cierto que el agua fría tampoco les agrada mucho, pero en todos los ríos se adaptaban bien. Ahora solo queda ese maldito cangrejo que hace mucho mal.

Un saludo.
continuación

Nos pusimos en camino cargados con la “merienda” y todo lo necesario para cocinar “in sutu” todo aquello que cayera en nuestras manos. Las trébedes para la lumbre, la sartén y una gran cacerola para hervir los cangrejos.
El día se presentaba esplendido, había que darse prisa antes de que “apretara” el sol.
Después de una buena caminata hasta el Epinadal nos instalamos en una chopera a orillas del río.
Rápidamente se repartieron las tareas — ¡Los pequeños, a recoger leña para el ... (ver texto completo)
YOLI. Interesante tu exposición. Los cangrejos igual que a los peces hay que pescarlos con suavidad. En aquel momento que te clavó sus pinzas, una de ellas, tenías que romper la pata del cangrejo y ya no te hacía daño. Alguno también me clavó su pinza en mis dedos.

Un saludo.
(MI QUERIDO Y AÑORADO RÍO LUNA)

Hoy he vuelto a encontrarme con mi río.
Sentada en su fresca orilla y mirando con nostalgia su caudaloso caminar he recordado aquel otro río, el de mi infancia, también él se ha hecho mayor, su cauce entonces pequeño y juguetón es hoy grande y majestuoso. Sus aguas ahora bajan frías, demasiado frías para el gusto de los innumerables cangrejos que poblaban sus aguas y que seguramente por eso han abandonado su corriente.
Sopla una suave brisa que mece lentamente ... (ver texto completo)
continuación

Nos pusimos en camino cargados con la “merienda” y todo lo necesario para cocinar “in sutu” todo aquello que cayera en nuestras manos. Las trébedes para la lumbre, la sartén y una gran cacerola para hervir los cangrejos.
El día se presentaba esplendido, había que darse prisa antes de que “apretara” el sol.
Después de una buena caminata hasta el Epinadal nos instalamos en una chopera a orillas del río.
Rápidamente se repartieron las tareas — ¡Los pequeños, a recoger leña para el fuego!—Miré con envidia a los mayores que se dirigían al río y me prometí a mi misma que ese día yo también iba a pescar.
Más tarde y después de alguna regañina por mi falta de colaboración — ¡te entretienes con cualquier bicho!—me dejaron en libertad.
Caminé hacia el río decidida a enfrentarme con aquel otro “bicho” que sin saber por qué (luego lo supe) me daba tanto miedo.
Cambié mi calzado por unas alpargatas viejas, las adecuadas para no resbalar en las piedras y me metí en el agua. Permanecí muy quieta mirando el fondo pedregoso del río. De pronto una sombra verdosa se desplazó rápidamente de una piedra a otra muy cerca de mis pies. Levanté la piedra con cuidado y ¡allí estaba!, grande y hermoso con unas enormes pinzas, Recordé lo ricas que estaban en el plato y sin pensarlo dos veces metí mi mano en el agua y le agarré fuertemente. De pronto sentí un dolor agudo en la mano y dando un grito solté la presa, pero el dolor seguía allí. Gritando histérica sacudí la mono repetidamente y perdiendo pie caí al agua. El dolor cambió de sitio asentándose en mis posadera y el culpable desapareció rápidamente debajo de unas grandes piedra.
Los chicos acudieron corriendo pensando que una culebra era la causante de tanto alboroto, cuando le dije llorando que un cangrejo me había mordido soltaron la carcajada. —Eres una niña llorona, —me dijeron, —los cangrejos no muerden, pellizcan— y se fueron a continuar pescando no sin antes dedicarme una mirada despreciativa.
Sentada en medio del río, humillada y dolorida decidí que un día aprendería a atrapar aquellos malditos bichos.

Empieza a atardecer, mis recuerdos se diluyen, fijo de nuevo mi atención en el río, nubes de mosquitos comienzan a poblar su superficie. La brisa ha cesado y en los árboles no se mueve ni una hoja. Pienso que ha llegado el momento de pescar con mosca como bien saben los buenos pescadores.
Miro por última vez la superficie plateada de nuestro querido río Luna y ya no veo aquella niña que fui, me levanto con pereza y emprendo el regreso a casa, mi presente me reclama.
Vuelvo a sonreír pensando que a pesar de todo, nunca aprendí a pescar cangrejos. ... (ver texto completo)
¡A las buenas noches chic@s! Y a ellas, guapas mozas, ligando bronce....

Hemos superado la primera visita de los argelinos con honores. Y ahora esperamos impacientes las dos próximas que se celebrarán en breve. Hay que ver el poder de convocatoria que tenemos los leoneses que desde el mismito Oran nos vienen a visitar, ellos, los argelinos, que ni sabían donde estábamos situados, geográficamente hablando. Pues... porque la visita fue rápida, para despachar asuntos muy concretos, que sino al mismito ... (ver texto completo)
Oye pues mira qué bien, si les llevas al Río Luna sobre todo no les des jamón que la lías
Mira que guapa estaba la mar
Pues hala ya será hasta mañana
Besos
¡A las buenas noches chic@s! Y a ellas, guapas mozas, ligando bronce....

Hemos superado la primera visita de los argelinos con honores. Y ahora esperamos impacientes las dos próximas que se celebrarán en breve. Hay que ver el poder de convocatoria que tenemos los leoneses que desde el mismito Oran nos vienen a visitar, ellos, los argelinos, que ni sabían donde estábamos situados, geográficamente hablando. Pues... porque la visita fue rápida, para despachar asuntos muy concretos, que sino al mismito Mesón Río Luna me los llevo a degustar la comida casera de Pepín. Y ya que descubrieron León, con las mismas disfrutan de los aires de Canales-La Magdalena y su hermoso río Luna....
La anécdota fue que aterrizaron en el aeropuerto de Barcelona y en coche se llegaron hasta León con el pensamiento que había 600 Km. El chasco se lo llevaron cuando, en llegando a Lérida, comprobaron que les quedaban más de 600 Km, todavía para llegar. ... (ver texto completo)
En la medida en que pasan los años nos damos cuenta lo hermosa que es la vida y de lo que nos enriquecemos con el pasar de los años.
Estas bonitas Gerberas para ti con mi cariño y mis mejores deseos
Un abrazote preciosa Anamaría
En el ocaso del domingo. ¡Hola chic@s!

Yoli ¡Que chuli y que verdad! Viviendo y aprendiendo.

Pili: Debe ser una gozada disfrutar de esa mar serena. Y es que la mar todavía es una incógnita que nos envuelve al mirarla y nos invita a pensar. Creo que hay pocos elementos en la naturaleza que produzca mayor paz al contemplarlo.

Anamaría: Ya nos contarás el lunes que tal tú especial sábado.

Y hablando de Naturaleza, Para despedirme os dejo un breve reportaje que ha salido hoy en el DIARIO DE LEÓN
¡FELIZ NOCHE!

ABRAZOS.

Cistierna
Martino y Sanz hablaron sobre los nombres de los ríos
J. M. CAMPOS | CISTIERNA 17/03/2013

El Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna ofreció una nueva charla de la cátedra del historia en que los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz hablaron sobre «La protohistoria: Los nombres más antiguas de la montaña». Ambos recordaron que ninguna clase de nombres de la geografía se presta tanto como los nombres de ríos para ilustrar lo que hubo de ser la historia del hombre sobre el territorio. «Tras el nombre de persona se oculta muchas veces el nombre de origen del individuo y tras el nombre de lugar, el nombre del río. El nombre más actual puede ser a la vez el más antiguo», según Martino. Recuerdan que nombres como Esla, Cea, Salia, Cares o Ástura dan también nombre al castro que se asienta. «El estudio de los nombres de lugar es imposible sin el estudio de los nombres de ríos». ... (ver texto completo)
Con esta foto de nuestro río Luna me despido. ¡Hasta mañana!

Gracias por compartir....

¡feliz descanso!
-Ya quisiéramos estuviera así de lleno, pero va a ser que no. De todas formas hace que no cruzo el puente igual desde Septiembre. A ver si me acerco un día-ES QUE QUEDA TAN LEJOSSSSSSSSSSSSSS-Que uno se cansa, prefiero quedar en el Anguílúuuu debajo casina. Bueno ahora si que me las piro. Ta mañana y mejor.
Y por hoy nada más. Voy a ver si ceno un poquillo y luego un rato de tele que hoy toca "Isabel" y me gusta
Feliz descanso para todos y hasta mañana
Besos
Con esta foto de nuestro río Luna me despido. ¡Hasta mañana!

Gracias por compartir....

¡feliz descanso!
Era una noche de junio, cálida, hermosa. La luna iluminaba la campiña desde su cénit, mirándose su disco lleno en los mil espejos que iban ofreciéndole las ondas mnasas del río. Algunas estrellas lejanas lagrimeaban en el horizonte azul, lanzando un débil pestañeo, como cegadas por el nacardo brillo de quien entonces pretendía ser el único fanal que alumbrara el templo de la noche.
Erguíanse allá lejos los montes frondosos, reptados por estrechas sendas, que semejaban los hilos de plata de una complicada ... (ver texto completo)
Aparecía la vega estrellada de flores, y, rasgando el verde tono de los campos, calladamente ondulaba el río, alumbrado por la luna, que descendía brillante por su ranura invisible abierta en el cielo.
Desmayaba la alameda, oprimida por aquel silencio cargado de quedos rumores, arrullando en danza perezosa los penachos agudísimos de sus árboles, cuyas hojas parecían besarse al estremecerse la malla de sus fibras.
Cantaban los azudes y los arroyos, saludando a su paso a la espesura, que le enviaba ... (ver texto completo)
Dirigió la joven su mirada por la campiña, ansiosa de ver lo que no descubrían sus ojos, y, cansada de esperar, se sentó sobre la fresca hierba que las aguas del río bordeaban en su callado arrastre, en su perezoso curso.
Con el aislamiento que busca el amor, cuando el amor no se atreve a revelarse, era mayor la inquietud que hacía presa en aquel espíritu de mujer enamorada.
- ¡Cuánto tarda hoy! ¡Si no vendrá!....
Y un estremecimiento extraño recorría su cuerpo, agitándolo en brusca sacudida. ... (ver texto completo)
Era una noche de junio, cálida, hermosa. La luna iluminaba la campiña desde su cénit, mirándose su disco lleno en los mil espejos que iban ofreciéndole las ondas mnasas del río. Algunas estrellas lejanas lagrimeaban en el horizonte azul, lanzando un débil pestañeo, como cegadas por el nacardo brillo de quien entonces pretendía ser el único fanal que alumbrara el templo de la noche.
Erguíanse allá lejos los montes frondosos, reptados por estrechas sendas, que semejaban los hilos de plata de una complicada ... (ver texto completo)
Buenas tardes foreros
Estaba yo haciendo ganchillo y no se por qué de repente me acordé de una canción popular que tenía olvidada. No se si estará entera o si tendrá alguna errata pero ahí os la dejo a ver si Naye se acuerda de ella

AY ATRÉVETE, COBARDE

AY ATRÉVETE, COBARDE;
COBARDE Y PASA LA ERA
AY DEL RÍO DE CANALES
CANALES POCO AGUA LLEVA.
... (ver texto completo)
Bueno la he estado buscando en internet y encuentro que la canta el grupo "La Braña" ya está correcta
Buenas tardes foreros
Estaba yo haciendo ganchillo y no se por qué de repente me acordé de una canción popular que tenía olvidada. No se si estará entera o si tendrá alguna errata pero ahí os la dejo a ver si Naye se acuerda de ella

AY ATRÉVETE, COBARDE

AY ATRÉVETE, COBARDE;
COBARDE Y PASA LA ERA
AY DEL RÍO DE CANALES
CANALES POCO AGUA LLEVA.
... (ver texto completo)
Cuando a la altura del sexto plato -que hacía el número dos de entre los postres- don Heliodoro abrió un ojo y pudo entrever los cirios que con tan evidente propósito funeral le alumbraban, dio un respingo formidable y, haciendo más eses que Juan de Yciar, marchó como alma que lleva el diablo dando traspiés, cayendo aquí para levantarse allá y hasta en algunos momentos andando el camino a gatas.
Y parece ser que con tantos tropezones y tantos esparavanes, se le fueron surtiendo de los bolsillos -y las fue extraviando- aquellas tres cosas que es el colmo pierda un policía: cartera, chapa y pistola.
EL EMBALSE

El pantano con sus 308 Hm3 de capacidad es la más importante consecuencia hidráulica de la cuenca, y no podemos surcar sus aguas desde la extrema retaguardia de la cola a la presa. -16 kilómetros-, sin haberle dedicado unas palabras de recyerdo amoroso al Máutico de León, este Club navegante ya con unos años de vida que promovieron hombres de pro y que hombre de pro lo amntienen y de cuyas dos primeras experiencias náuticas fuimos testigos. Una antes de ser Club. Aquella donde el teje ... (ver texto completo)
SIGUE EL RÍO LUNA

Por la presa escapa el río cómo y cuando le dejan y se desliza entre cotos trucheros, alguno bueno de cangrejo y tramos de pesca libre y va recorriendo itinerario urbano, al pasar por Mora de Luna con su central hidroeléctrica, Garaño, La Magdalena, Villarroquel, y casi aquí mismo, un poco del sureste del pueblo, es donde se producen las nupcias con el Omaña.

Foto: río Luna a su paso por Canales-La Magdalena.