"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Margarita Álvarez Rodriguez
Foto enviada por Coral


¡Buenas noches amig@s!

¡Hola chicas!

Pues yo hoy vengo con algunas, otras, de las definiciones del "Glosario" del libro: "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA LEÓN".

Y abriendo el libro por la página 113 me encuentro con la B.

Babayo. adj. Engreído. Fanfarrón
... (ver texto completo)
¡Hola buenas noches! Hoy vuelvo con el Glosario del libro: "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA" (LEÓN). Esta vez he abierto al azar, así que aquí van algunas definiciones de algunas, de aquellas, palabra que empiezan por E.

Embajo. Debajo

Embarbalar. Dejar un rastro abundante de algo con lo que se trasiega.

Embelga. Cantidad de tierra que se riega o se siembra de un avez.

Embuciada. Canidad que cabe en el hueco de las manos.
... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN

Octubre era también mes de recolección: las patatas, la fruta, las nueces y las castañas.... Hace algún tiempo también se recogían los fiacos o fuyacos, para ello los hombres más expertos subían a lo más alto de los chopos para ir cortando las ramas de arriba hacia abajo. Con las machetas y los machaos se preparaba la leña para el invierno: cepas, urces, tueros... Octubre servía también para intuir cómo serían los próximos meses, pues la lana de octubre siete lunas cubre.

CONTINUA
¡Hola a tod@s! Ya que estamos con el libro: EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA!. Voy a contaros, -entrado el otoño-, sobre el capítulo "RECORRIDO ANUAL POR LA VIDA DE UN OMAÑÉS":

LA OTOÑADA

Y cuando llega el otoño el tiempo en Omaña se va poniendo invernizado, llovisnia o llueve con toda las ganas, hace aire, airón, airín, bufa, viene una bufanada, está el día gafo, hece un aire que corta la cara, vien un aire muy fino o si el viento es muy racheado o huracanado, parece que anda el diablo ... (ver texto completo)
Y ahora si os parece... ¿que tal unas expresiones o modismos del libro: EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA (LEÓN)?

Ahí van, creo recordar que íba por la I.

IR EN PIERNAS. Andar sin medias
IR MUY PISPO. Presentarse alguien muy arreglado
JUNTAR LOS MEJOS. Tener relaciones sexuales
¡LA CUENTA DEL OTRO! Frase que se utiliza para quitar importancia un problema serio o mostrar resignación.
¡LA CUNA QUE LO ARROLLÓ!. Se utiliza para mostrar desacuerdo con la actitud de alguien.
¡LA ZORRA ... (ver texto completo)
Margarita Álvarez Rodriguez: Autora del libro EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA (LEÓN)

Bueno....... y ahora seguiremos con una expresiones populares o modismos (muy elocuentes)

ESTAR ROQUE. (DRAE). Estar profundamente dormido.
ESTAR TURULATO. (DRAE). Haber percido el juicio.
ESTAR UNO QUE LE COMEN LOS DEMONIOS. Estar enfadado o nervioso por algo.
ESTAR VERRIENDO, DA. Estar poco maduro un fruto.
ESTAR VIDABLE. Tener aspecto de haber recuperado la salud.
FALLAR LOS REMOS. Tener problemas ... (ver texto completo)
¡Buenas noches a tod@s! Voy a seguir con las expresiones populares o modismos, detallados en el libro "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA", de Margarita Álvarez Rodriguez, cuya presentación de ayer nos anunció Naye.
Foto de Margarita Álvarez Rodriguez.

ANDAR CODICIOSO. Realizar algo con ganas e interés
ANDAR COMO UN ZARANDILLO. Andar de un lugar a otro bajo las órdenes de varios.
ANDAR COMO UN REJILETE. Andar garboso y erguido.
ANDAR DE BILATERA. Tener diarrea.
ANDAR DE CERERO. Andar de ... (ver texto completo)
Foto de Margarita Álvarez Rodriguez.

Dedicatoria del libro. EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA

A la memoria de mis padres, quienes con escasa formación académica, pero gran sabiduría y rectitud moral, dieron a sus hijas formación universitaria.

A mis hijos, para que, al conocer como fuimos, entiendan mejor cómo somos.

A todos los Omañeses, para que sigan transmitiendo a las nuevas generaciones todo ese tesoro lingüístico