CRÓNICA DE LEÓN:

LOS ESCRITORES TOMAN LA PALABRA
“Nos dejamos embaucar, fuimos tontos del culo”
Luis Mateo Diez, como antes hiciera José Mª Merino, hablan sin tapujos de las causas de la situación que vivimos.
Fulgencio Fernández / León
Luis Mateo Diez, uno de nuestros escritores más reconocidos, académico, guionista de la última película (entre otras) de Chema Sarmiento, ha tomado la palabra en las últimas semanas, con motivo de la presentación de un nuevo libro que le ha llevado por distintos foros. Como hiciera unos días antes José María Merino parece que la situación que vivimos les ha animado a ofrecer sus opiniones sobre lo que les rodea, a romper sus silencios, respetuosos o lo que fuera.
José María Merino, en la presentación de ‘Las horas contadas’ fue contundente y directo. “Tal vez la clase política ha conseguido un estatus parecido a lo que eran los señores feudales. Efectivamente, nosotros les votamos, nos representan, pero en cierto modo se alejan bastante del pueblo, de los ciudadanos. Yo creo que hay que reconducir un poco lo que es la representación política, y los políticos tienen que darse cuenta de que se presentan porque ellos quieren. A nadie le obligamos a ser político. Los políticos piden nuestro voto, les votamos y luego viven en una especie de burbuja separados de la realidad. Y eso es un problema”.
No menos contundente ha sido Luis Mateo Diez sólo unos días más tarde, en otra presentación, la de un libro cuyo título es una declaración de intenciones sobre lo que cuenta, ‘Un pájaro sin vuelo’. “La crisis acentúa una sensación general de pérdida de valores y de gran estafa, demuestra que nos estaban estafando miserablemente. ¿Quién?, los que están en el poder, sobre todo en el financiero. Nos estaban embaucando y nos dejábamos embaucar... Nos han hecho creer que éramos ricos cuando no lo éramos y han demostrado que éramos tontos del culo”.
Tampoco sale mejor parada la visión que tiene de la campaña electoral que acabamos de vivir. “No quiero criticar a los políticos sino a lo que se ven obligados a hacer y decir durante lascampañas. Convierten esos días en un sainete menor, de poca calidad literaria, engañoso en los mensajes, con gracias que sólo se la hacen a los cuatro clientes que tienen, que se las ríen digan lo que digan. Es algo que sucede al margen del interés común”.
Frente a ello, Luis Mateo Diez abogaba en una reciente conversación pública con el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, José María Eiros, por la puesta en valor de la literatura y la ciencia, las dos especialidades que ellos representan. “Las dos forman parte del conocimiento y de la sensibilidad humanas, por lo que no hay lugar para una supuesta disociación” que ha contribuido a alimentar el modelo educativo español. Ciencias y letras pertenecen a un mismo ámbito de conocimiento y a la esfera de la vida del ser humano”.