Veamos ahora qué es lo que realmente escribió don Tito Livio en relación con Urbicua en, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Veamos ahora qué es lo que realmente escribió don Tito Livio en relación con Urbicua en su Libro X de la Década IV:

Mientras Fulvio Flaco estaba sitiando una ciudad hispana llamada Urbicua, fue atacado por los celtíberos. Se produjeron encarnizados combates, con graves pérdidas en muertos y heridos entre los romanos. Venció finalmente la tenacidad de Fulvio, a quien no hubo fuerza capaz de alejarlo del asedio. Agotados por tantas batallas, los celtíberos se retiraron y la ciudad, una vez desaparecida la ayuda, fue tomada en pocos días y saqueada. El pretor dio el botín a los soldados. Aparte de esta captura, Fulvio no hizo nada digno de mención, ni tampoco Publio Manlio, más allá de concentrar sus fuerzas dispersas. Ambos retiraron los ejércitos a sus cuarteles de invierno. Estos fueron los hechos de este verano en Hispania. (*)

(*) Consultar la obra de Tito Livio, Ab urbe condita libri:
http://www. thelatinlibrary. com/liv. html

En el tiempo de fray Tirso, los escritos de los clásicos -Pomponio Mela, Tito Livio, Plinio, Suetonio, Tácito...- así como los cronicones medievales, las actas de los primitivos concilios y demás documentos antiguos, no estaban a nuestro alcance inmediato como hoy, a través de internet, debidamente transcritos a lenguajes y tipografías actuales. Y como tampoco existían los medios y técnicas ahora utilizados en historiografía y arqueología, no es extraño que el aficionado fray Tirso considerase la posibilidad de que los vestigios de Urbicua fueran aquellos que él vio en el término municipal de Riello.

La alusión de Tito Livio a la ciudad de Urbicua y a los encarnizados combates que causaron tantos muertos entre los romanos, sirvió a los inventores del engendro del Humus Manium para atribuir a los omañeses una fuerza y resistencia propia de dioses infernales.
¿Pero qué dioses? No importó que los manes fueran pacíficos protectores del hogar. Lo que importó a los creadores de la arraigada tradición fue que manes -manium encajaba bien con la voz Omania.

Tampoco parece haber importado mucho que el asedio y arrasamiento de Urbicua hubiera ocurrido en el 182 antes de Cristo, como dice Tito Livio. Ni que la conquista de Hispania no hubiera rebasado aún el Sistema Ibérico, faltando 500 kilómetros de avance en línea recta y unos 170 años de tiempo para que los romanos llegaran a Omaña.