La fama de conferenciante que tenía en Miranda se hizo extensiva también después durante, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

La fama de conferenciante que tenía en Miranda se hizo extensiva también después durante su labor como Inspectora por tierras leonesas. Alguien la recordaba en Canales, asomada a un balcón arengando a los vecinos sobre la importancia de la cultura popular. No sé si el continuo esfuerzo y el alma y la fuerza que ponía en todas sus intervenciones, según me contaba la que fue en Miranda secretaria de su Mutualidad “Perpetuo Socorro” Natalia Nuevo, influyó en la fatal enfermedad que la llevó a la tumba. Posiblemente.
Este apostolado cultural creo que fue sin duda semilla para las inquietudes que llevaron a Casona a enrolarse durante cinco años, siendo ya inspector de primera enseñanza en Madrid, en las Misiones pedagógicas, labor que llevó a cabo por toda España en casi 400 pueblos con un grupo de 50 entusiasmados estudiantes dirigidos por don Manuel Bartolomé Cossío.