DIARIO DE LEÓN:

Volver a las aulas es el futuro:

La Educación de Adultos en el Centro Faustina Álvarez supone una segunda oportunidad para más de 1.700 leoneses que interrumpieron sus estudios.

n. g. sabugal | León 22/09/2011

Cuando un niño pasa de la guardería a Infantil siempre presume: «Yo este año ya voy al cole de los mayores». Pero, en realidad, el cole de los mayores no es Primaria, ni Secundaria, ni siquiera la Universidad. El cole de los mayores, en León, es el Centro Faustina Álvarez, situado junto a la plaza don Gutierre. Este centro es el único de la capital que se titula con propiedad ‘Centro de Educación de Personas Adultas’ y su oferta es tan variada como las necesidades de sus estudiantes. El centro tiene capacidad para 1.731 alumnos, tanto de enseñanzas regladas como de algunas no formales. Esto sin contar algunos grupos que no tienen un número limitado, como los cursos de informática.

La enseñanza para adultos es una buena forma de recuperar el tiempo perdido o, al menos, invertido en otras cosas. Volver a las aulas es para muchos la forma de conseguir el Graduado en Educación Secundaria que se escapó, tener la oportunidad de continuar los estudios en Formación Profesional que no se hicieron o incluso pasar a la Universidad y abrir un horizonte distinto.

Y ahora, con la crisis, son muchos más los que optan por afilar los lápices de nuevo para lograrlo. «Es cierto que desde hace tres años cada vez vienen más personas que estaban trabajando y ahora no. Muchos vienen al turno de noche porque el resto del día están buscando empleo», explica Julián Fernández, director del centro.

Esa flexibilidad sólo la ofrece la educación de adultos, con tres turnos a lo largo del día: mañana, tarde y noche, que se adaptan a todas las necesidades. Porque estos alumnos tienen hijos que son alumnos a su vez y hay que llevarles al cole por la mañana, y hay que trabajar o buscar ese empleo, u otras mil y una cosas que son los pesos de la vida adulta, la de los ‘mayores’.

«A algunos les cuesta volver a clase, es normal, pero tienen mucha ilusión», añade Fernández. Además de los que vuelven a las aulas para continuar estudios interrumpidos, los hay que lo hacen precisamente para seguir trabajando. Por eso este año el centro estrena la acreditación de competencias profesionales en dos estudios: carpintería y mueble y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. Estos estudios permiten que personas con mucha experiencia profesional y ningún título consigan un FP de nivel uno.

Pero el centro ofrece muchas más posibilidades: enseñanzas iniciales para personas con dificultades de lectura y escritura, lo que podría ser una mejora de la alfabetización primaria; cursos de español para extranjeros o la llamada ‘aula mentor’, con numerosos cursos on line como Inglés, Medios Audiovisuales o Diseño. En definitiva, una amplia oferta para animarse a volver a rellenar cuadernos.