anamaria. Pues sí, nací en León. En la carretera de...

Una preciosa foto del arco de la cárcel, parece coloreada porque tiene un montón de años, nada más hay que ver el carrito de los helados jjajajajajja
A mi me recuerda al de Moyano el heladero de nuestro pueblo, tú Anamaría supongo que no llegaste a conocerlo por la edad pero vivía en La Romería al lado de la casa de los Vega

Se me ha ido mi escrito. Resumiré. Decía que no suelo meterme en este espacio del foro, sí lo leo. El ARCO DE LA ANTIGUA CÁRCEL, me trae recuerdos. Viví 30 años a escasos metros del arco. El carrito de los helados pertenecía a un señor gallego. HELADOS LA ORENSANA.

TODOS LOS 18 DE JULIO -ANTES-, LOS MOZOS del barrio de santa Marina, celebraban la fiesta del barrio. Poníamos un ramo largo hecho con ramas de chopos que iba de parte a pare del arco, por encima de Pelayo. En la foto, al fondo la casa que se ve era una carbonería. La señora que vendía chucherías se llamaba FERMINA.

Sí, ahí arriba subí una vez para poner el ramo.

Bueno, son recuerdos, parte de mi vida.

Un saludo.

Bonitos recuerdos, un saludo Ángel.

anamaria: son recuerdos que sin querer me han llegado por esa vía, la de la fotografía del arco de la cárcel y la estatua de Pelayo. Del arco hacia fuera te metías en la avenida de San Mamés... cuatro casas y llegabas al barrio de Las ventas. Tal como está la foto y a la derecha del arco, comenzaba la Carretera de los Cubos. Ahora famosa por el ENTIERRO DE JENARÍN... procesión pagana en memoria de Jenarín. Supongo que sabrás la historia REAL de Jenarín.

Un saludo.

Buenas tardes Ángel, por lo que comentas eres de León, aunque desconozco si llevas fuera tiempo o sigues dentro, ya contarás si puedes o lo crees conveniente.
León es arte en todo su territorio y procuran conservar lo antiguo aunque luego venga con perdón-el tonto de turno-, y nos ponga colorines donde mejor quedan piedras del río, y más barato dicho sea de paso, pero claro hay que destacar y llamar la atención al final pa NA ¡, nos cuesta dinero y desentona, prefiero no nombrar....
Bien es cierto que la zona del Arco la Cárcel, carretera los Cubos, Avda San Mamés, ha respetado

anamaria. Pues sí, nací en León. En la carretera de Asturias. Pero viví en el barrio de Santa Marina. Este barrio leonés tiene muchas calles. Por cierto, la iglesia de Santa Marina es muy preciosa. Y ahora que empiezan las procesiones contar que en León salen 13 pasos. Uno de ellos, creo que era el descendimiento de la cruz, estaba en la iglesia de Santa marina. Ahora no lo sé. Viví en León unos 30 años, y sin dejar de ser leonés sigo viviendo de vez cuando en León, de paso, si bien, me voy al pueblo, me gusta más.

Estudié en los Hermanos Maristas. Hasta los 10 años en Barahona. Después ingresé y el colegio estaba en la calle ¿Dámaso Gómez? Aquí hice hasta 3º de bachiller. Después pasamos al colegio de Álvaro López Núñez. Empecé 4º. Inauguré el colegio allá por el año 1952. Tanto un colegio como el otro me quedaban a tiro de piedra, la distancia era más o menos la misma. Con 16 años acabé el bachiller y después... a seguir estudiando.

Mi barrio, sin duda fue Santa Marina. ¡Cuántos presos vi llegar a la cárcel! Casi todos los días.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Barrio de Santa Marina, grande de verdad, San Mamés?, perpendicular al Barrio San Esteban?; quizás la Iglesia se ubique enfrente del desvío hacia los Hospitales?, corrígeme si no estoy en lo cierto.
No tengo a nadie al lado para preguntar; la fiesta es el 18 de Julio?
Con los presos ya me pierdo.... Tendré que ilustrarme...
Ángel?, en el librito de las procesiones encuentro:
Día 19 de Abril SÁBADO SANTO
*Organiza: Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.
Lugar y hora de salida: Patio del Colegio Leonés, frente a la iglesia de "Santa Marina la REAL", A LAS 16:45H
**Creo sea la misma Iglesia y la misma procesión a la que te refieres.
Un saludo también para tí.
Uno se te olvida Angel, el Barrio de San Claudio allí nací yo lo que pasa que con tres años mis padres regresaron al pueblo y en él me crié aunque la casa la mantuvimos unos cuantos años y mi madre y yo pasábamos allí algunas temporaditas para abrirla y mantenerla habitable.
Precioso el barrio de Sta. Marina, siempre que puedo me doy por allí una vueltina y me encanta