Buenas tardes libertad, nos alegramos un montón de...

Hace muchos años, el pueblo tenía la luz del molino. He aquí el antiguo regenerador. (creo que se llama asi)

! Hola Naye! Como a veces en mis escritos menciono, las pocas oportunidades que a algunos se nos han dado, a algunos que nacimos antes DE. Si hubo una, en la que ase me dió una especie de beca en metálico, y la posibilidad de un curso de electricidad, que no completé pero si que me dio la oportunidad, de sber como se produce la electricidad y trabajar una temporada entre generadores. Esto es es, un sencillo artilugio, que movido por una fuerza: agua, viento, u otra fuerza, como el motor de un automóvil, que, haciendo girar, una masa de hilos de cobre, sobre otra estática, produce lo que se conoce por electricidad. No me sirvió para mucho, pero si para saber, que alguien fue un gran inventor, de lo que hoy es imprescindible. En los coches antiguos se lo conocía por dinamo. este fue remplazado, por el llamado generador, que hoy es como una pequeña central electrica en movimiento en cada coche... puesto que alimenta, toda la luz que el vehículo consume, mientras está produciendo.
En cuanto al molino. es posible que esteís hablando de los viejos molinos, quew movidos por agua, en grandes arroyos o ríos, no solo movían algunos la piedra que trituraba el grano, si no que a la vez producía electricidad.
Si habéis leído, algún relato mío, en ellos aparece el viejo molino... que justo en esta época, giraba, y procuraba, harina que las madres amasaban en la artesa.
Decía yo de portunidades: no recuerdo si fue en un concurso de poesía, o relatos, que logré una medalla en oro, en Paris, un amable funcionario de la Embajada, en esta ciudad, me remitíó una carta que conservo en alguna parte, que me invitaba a una cita, en ella se me preguntó, por mis estudios: Nulos respondí (a elo le he contado de donde yo venía) al operario, el cual me dijo si tenía intención de regresar, a este nuestro país: ante mi afirmación me prometió una ayuda, en metalico: el resto fue tres meses en un taller aprendiendo, lo que expongo, sobre la electricidad. El resto se lo contaré a élo `por correo.
Si avanzo, que el molino está a cuatro kilómetros del pueblo: que estaba prohibido moler ni una fanega mas del lo estipulado... por eso del estraperlo, y que si te cogía la guardia civil... algunos sabemos como se las gastaban entonces: Si no que se lo pregunten a aquel niño que con ocho años, uno de ellos, le sentó en el suelo de una bofetada. Algo que no olvidé nunca: ni tan siquiera el día que fui a firmar para mi ingreso en ese cuerpo: me eché para atrás en la misma puerta. 1Claro que yo tenía ya a las puertas, algo que creo que si he contado a Mamá elo.
AQUELLA NOCHE, CAMINÉ DEL RAMAL DE LAS MULAS- TIRANDO DE MIS MANOS PE QUEÑAS-
"PACENCIA" LE DIJE A MI MULA: "PACENCIA"... Y LLORABA PORQUE LA CARGA "TORCÍA" Y "TORCÍA" Y OSCURA LA SENDA... TU YA ERES UN HOMBRE, DECÍA MI PADRE... EL MOLINO SOLO ESTA A UNAS LEGUAS. Y YA VERAS QUE CONNTENTOS SE PONEN TUS HEMANOS Y MADRE. CUANDO EL PAN CREZCA EN LA ARTESA...
Y mucho mas, que recogí en un pequeño libro que llame: "COMO SILENCIO DE RASTROJOS" hace ya muchos años, y que viene hoy mi memoria, cuando Naye, he leído generador. Antes de esta anecdota, yo tampoco sabía como se llamada este artilugio.
Abrazos a todos.

Buenas tardes libertad, nos alegramos un montón de verte reintegrado al foro, te echábamos de menos, siempre es un placer leerte
Un abrazo amigo