Carpetazo judicial a la mayoría de las acusaciones...

Carpetazo judicial a la mayoría de las acusaciones de Calvente contra Podemos

Ni contratos falsos, ni desviaciones de capital para financiar al partido, ni dinero para cargos directivos: no existe el Caso Neurona

Así lo ha determinado el juez, desmontando la versión del exabogado José Manuel Calvente, que ejerce como parte de la acusación, donde aseguraba la existencia de una “caja B” en el partido morado, refiriéndose a la "caja de solidaridad" a la que todos los cargos de la formación donan parte de su sueldo para fines sociales.

Se da carpetazo así a cinco de las seis grandes líneas de investigación basadas, según al propia Fiscalía, en “rumores” que, añadido al informe de la UDEF que certifica la validez de las finanzas de Podemos y convierte lo que fuera un macrosumario en una causa carente de sentido. De esta manera lo han expresado los propios letrados de la formación morada, que han solicitado su archivo.

Aunque, a pesar de las pruebas proporcionadas por el partido, Escalonilla mantiene abierta la línea de investigación referida a la contratación de servicios de consultoría a la empresa mexicana Neurona –en la que Fiscalía rechaza la testificación de los encargados–, también reconoce la inexistencia de “contratos simulados” ya que los trabajaros fueron realizados. “Son montajes”, aseguran los abogados.

“La cantidad de barbaridades, bulos y calumnias que se dijeron desde la (ultra) derecha política y mediática sobre nuestra caja de solidaridad, llamándola caja B, como la de los delincuentes del PP. Pues archivado”, explicaba Pablo Echenique al respecto.