"Podemos" (partido político)


Podemos reclama a Sánchez el control de la Seguridad Social.

Iglesias quiere dirigir el Ministerio de Trabajo, aunque se conformaría «solo» con las pensiones.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

24/05/2019 08:47h.

La celeridad con la que el Gobierno y Podemos se han puesto de acuerdo para repartirse la Mesa del Congreso parece haber dejado claro a la formación morada que tomará las riendas de uno o varios ministerios en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias tiene sus preferencias y en un lugar destacado está el Ministerio de Trabajo, un departamento que controla casi la mitad del Presupuesto. Solo las pensiones se llevan el 75% del gasto social del Estado y si se tienen en cuenta las prestaciones por desempleo el porcentaje asciende al 80%. Es, por tanto, un ministerio amable, al que sacar rédito electoral con posibles «guiños» a más de 9 millones de pensionistas.

Fuentes consultadas por ABC aseguran que Pablo Iglesias habría pedido ya a Sánchez el control del ministerio que ahora dirige Magdalena Valerio. Esta sería la primera opción, pero si no prosperara Podemos ya ha puesto sobre la mesa la opción de gestionar solo la secretaría de Estado de la Seguridad Social, la encargada de dirigir la caja única, más de nueve millones de pensiones y un presupuesto superior a 154.000 millones de euros con los que esta formación podría exhibir su músculo más social.

Las fuentes consultadas explican que el jefe del Ejecutivo en funciones no está cerrado a la posibilidad de dar entrada en el Gobierno a Podemos, aunque Sánchez sí tendría sus líneas rojas, ministerios intocables como Economía, Hacienda, Interior, Justicia y Exteriores. Entre los departamento «cedidos» estarían Trabajo, Cultura, Igualdad, Administraciones Públicas, Fomento, Educación, Ciencia y Agricultura. El candidato, eso sí, debería ser consensuado.

Hasta ahora el PSOE se ha venido negando a otra fórmula que no fuera un gobierno monocolor, pese a las insistencias de Iglesias. La euforia electoral parece que ha hecho cambiar de opinión a Sánchez, que podría así pasar a la historia como el primer presidente socialista que conforma un gobierno con otros partidos.

¿Qué medidas aplicaría Pablo Iglesias para las pensiones? El partido que dirige pretende actualizar por ley las jubilaciones; ligar las nóminas al IPC de manera inmediata con garantía constitucional. Defiende también incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Sostiene que con establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona, se elevarían de un plumazo estas pensiones mínimas y no contributivas, además de algunas pensiones de jubilación, viudedad, por incapacidad.

Retiro a los 65 años
Aboga por volver a situar en 65 años la edad legal de jubilación y que las personas que lleguen a la edad de retiro elijan libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Sostienen que tanto la limitación de que sean los últimos años como la de que sean consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos.

Más impuestos.

Podemos quiere eliminar los topes de cotización para que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados. Y para las personas que hayan cotizado al menos 35 años aboga porque puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Con el actual sistema, «muchas personas que ya han cotizado más de 35 años, pero que, sin embargo, no encuentran un empleo digno en los últimos años, no pueden acceder a la jubilación, porque sufrirían una penalización muy alta por cada año que adelantaran la fecha», dicen.

Derogar por completo la reforma laboral de 2012 es el principal objetivo, pero la formación morada defiende un programa electoral con cambios sustanciales en el mercado de trabajo. El principal afecta a la jornada de trabajo, que el partido propone fijar en 34 horas semanales (frente al máximo actual de 40). Ese baremo, extensible al sector público y al privado, sería el más reducido de toda la Unión Europea, cuyo mínimo legal está en las 35 horas de Francia. El partido argumenta que la medida permite mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. También propone restringir las horas extraordinarias y la contratación temporal; prohibir por ley los contratos de menos de un mes y establecer el salario mínimo en 1.200 euros mensuales frente a los 900 euros actuales.
LAS REDES SE MOFAN DE ECHENIQUE POR PRESUMIR EN UN TUIT DE SER ARAGONÉS: "ARAGO... ¿QUÉ?"

Los tuits de Pablo Echenique, nuevo diputado de Podemos en el Congreso, no tienen desperdicio. Este martes se ha quejado de que le han puesto en la última fila del hemiciclo. El dirigente de Podemos ha asegurado que "desde arriba del todo hay que hablar un poco más alto para que te oigan. Pero eso, para un aragonés, no es ningún problema". A partir de ahí, sus palabras han provocado la mofa de los internautas que han leído el tuit.

OKDIARIO 21/05/2019.20:46.

Los tuits de Pablo Echenique, nuevo diputado de Podemos en el Congreso, no tienen desperdicio. Este martes se ha quejado de que le han puesto en la última fila del hemiciclo. El dirigente de Podemos ha asegurado que "desde arriba del todo hay que hablar un poco más alto para que te oigan. Pero eso, para un aragonés, no es ningún problema". A partir de ahí, sus palabras han provocado la mofa de los internautas que han leído el tuit.

"No sabía que el Reino de Aragón había conquistado Argentina: la famosa jota de Rosario", aseguraba uno de los ‘seguidores’ del secretario de Organización de la formación morada. Y es que hay que recordar que, aunque Echenique tiene la nacionalidad española, nación en la ciudad argentina de Rosario en 1978. Posteriormente, se trasladó a España con su familia cuando contaba con 13 años.
EDITORIAL ABC.

La vileza de Podemos con los enfermos.

Sólo la indiferencia ante personajes de tan escaso nivel moral explica que Ortega no se haya querellado por calumnias.

ABC.

Actualizado:

21/05/2019 00:04h.

La polémica generada por los dirigentes de Podemos contra la donación de 320 millones de Amancio Ortega a la sanidad pública, debería durar muchos días. Los suficientes para que personajes como Pablo Iglesias o la dirigente madrileña Isa Serra sigan exhibiendo el sectarismo izquierdista que tan bien se refleja en el hambre y el sufrimiento de los venezolanos. Ambos deben seguir insistiendo en que financiar la compra de las mejores máquinas del mundo contra el cáncer es «una limosna inaceptable», porque así se retrata el modelo intervencionista y ruinoso que quieren para un país europeo, democrático y moderno como España. A estas alturas es bueno oír a estos personajes hablar con odio de gente emprendedora como Amancio Ortega, porque así los votantes sabrán a qué atenerse si optan por Unidas Podemos. Los enfermos de cáncer y sus familias, los profesionales de la sanidad y los políticos sensatos estarán perplejos ante esta vuelta al paleolítico que Iglesias propone para España.

Sólo la indiferencia ante personajes de tan escaso nivel moral explica que Ortega no se haya querellado por calumnias, porque le están acusando de evadir impuestos y de vulnerar derechos de los trabajadores. Podrían referirse Iglesias y Serra a los derechos de los trabajadores en Cuba o en Venezuela, pero no; o mirar más cerca, a su compañero Echenique, que sí que tuvo a un empleado sin Seguridad Social y pagándole en negro. Se trata de difamar gratuitamente a un empresario cuya trayectoria desmonta los tópicos andrajosos de la extrema izquierda. El bien común, el bienestar social no es monopolio del Estado. Su satisfacción se comparte con la sociedad, cuyas iniciativas para atender las necesidades ciudadanas son tan legítimas como las de la Administración. Donaciones como la de Ortega sirven para mejorar la sanidad y a un enfermo le da igual quién haya pagado la máquina que lo trata, lo quiere es curarse. Mientras tanto, que Iglesias no deje de gritar desde el fondo de su caverna.
Puede ser, tampoco tengo nada seguro.
A lo mejor es un robot como yo según tú
Sigo con Madrid
Puede ser, tampoco tengo nada seguro.
Creo que esta diputada no ha sabido encauzar el asunto. Yo que por supuesto no soy nadie. Estoy en contra de las donaciones mecenazgos, y cualquier evento para recaudar fondos, a favor de una supuesta causa humanitaria. Cada cual a pagar sus impuestos y el estado es el que tiene que her frente a las necesidades del ciudadano.
Pero nuestro sistema es como es. Normal mente cuando se hace un evento para recaudar fondos para algo o para alguien, los organizadores hacen de ello propaganda que les va a reportar mas dinero del invertido.
EN Favor de Amancio hay que decir, que bien por haber echo esa donación a un hospital público, y hay que pensar que lo ha echo por ser este hospital el que mejor fruto puede sacar a su dinero. En contra de esta diputada y del partido que la apoya, hay que decir que como casi siempre pecan de membrillos.
Podemos podía haber manifestado sus ideas, y agradecer a Amancio su donativo, ya que si lo hace a un hospital privado, no hubieran dicho nada. Lo dicho unos membrillos.
Los ricos de ahora no son como los de antes, son mucho mas tacaños. Los de antaño, explotando al trabajador o exprimiendo al indio, hacían grandes fortunas, y tal vez por remordimiento y temor al infierno, construían o financiaban hospitales o mejores públicas en su pueblo o ciudad, y solian donar al clero ingentes cantidades de dinero. Muchas de estas obras han llegado asta nuestros días, y en ellas figura la impronta del prócer benefactor.
En estos tiempos el supuesto benefactor no lo es tanto, se limitan a promover o promocionar la obra donde figurará su nombre, sin haberse sacado un duro de su bolillo, y de paso hace negocio, Lease equipos de fútbol y sus faraónicos estadios, y desaparecido el infierno, nada que temer, al clero no le sueltan un duro.
Ese, ese y dio muchos datos de Cadiz.
Sigo con Madrid
Ahhh, QUICHI de, Podemos.
Ese, ese y dio muchos datos de Cadiz.
Yo le vi una vez un comente+ario sobre Richi ese de CADIZ, pero la verdad no apostaría mucho
Ahhh, QUICHI de, Podemos.
Pues porque no dice nada de Andalucía
Yo le vi una vez un comente+ario sobre Richi ese de CADIZ, pero la verdad no apostaría mucho
¿Por què tienes la convicción de que es Madrid?
Pues porque no dice nada de Andalucía
¿Por què tienes la convicción de que es Madrid?
Me da que gaditano.
Puede ser, Sigo con Madrid
Jooooooo así también acierto yo, dices. toda Andalucía
Me da que gaditano.
No, en España seguro que está, yo creo que es andaluz.
Jooooooo así también acierto yo, dices. toda Andalucía