"Podemos" (partido político)

LIBERAL.

O sea: no entiendo lo que quieres decir. Soy torpe de narices.
Está claro colega.-

Echenique de "podemos" lo dice en su cuenta de twitter

Y nosotros le respondemos que no os gusta lo que manifiesta sobre Rajoy y los otros cuarenta........

o sea ya... ¿?
Ayer en la tele (la Sexta) entrevistaron a Pablo Iglesias. Nada nuevo. Lo que si es cierto es que cuando se enfada METE MIEDO. Las preguntas que le hizo la periodista Lucía, fueron bien formuladas, pero Pablo Iglesias (enfadado) supo dar vuelta a todas las preguntas dichas por estas mujer. Me hubiera gustado que le preguntaran por la cuenta que tiene en las islas Granadinas, allá por el norte de Venezuela.
Pobre de nosotros como este señor llegue al poder.

Un saludo.
Pablo Echenique‏: Cuenta verificada

Buenos días. A ver qué excusa se inventan hoy para seguir manteniendo en el poder a Alí Rajoy y los 40 ladrones.

^Nosotros creemos que esto no correcto manifestarlo.^
España.

Rajoy se burla de la moción de censura de Podemos: «Yo no voy a presentar una contra Iglesias»

El presidente del Gobierno destaca el «alto valor político» de la decisión del PNV ante los Presupuestos de 2017.

MARIANO CALLEJA - Enviado Especial A Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tirado de ironía para comentar el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pretende impulsar una moción de censura y se ha quedado solo en el Congreso. «He estado muy atento a la decisión del señor Iglesias» ha comentado Rajoy con evidente ironía. «He visto lo que quiere hacer y que ahora va a consultar a los afiliados si la presenta o no». «Yo he decidido que no voy a hacer ninguna moción de censura contra Pablo Iglesias. No me conviene y por tanto tampoco consultaré a nadie de mi partido», se ha burlado.

El presidente ha subrayado este sábado en Bruselas la importancia de la estabilidad política para que España siga creciendo y creando empleo, y en ese sentido ha destacado el «alto valor político» de la decisión del PNV, al no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. El presidente ha recordado que la corrupción está en manos de los tribunales y ha pedido a todos trabajar juntos para «construir» la estabilidad.

Rajoy ha subrayado que la postura del PNV en los Presupuestos en «importante y de alto valor político». «Si la hubiera presentado es muy difícil que pudiéramos aprobarlos, por no decir prácticamente imposible».

Eso sí, el presidente ha recordado que todavía no hay nada cerrado y las negociaciones continúan con los nacionalistas vascos. «Esperamos cerrarlas en plazo breve. Pero no se trata de prometer, sino de intentar construir en una situación parlamentaria dificil. Voy a trabajar para llegar a un entendimiento con el PNV», ha destacado Rajoy, quien ha insistido en que no se trata de cambiar cromos, sino de ver cómo se puede construir por el interés de todos.

Preguntado por si la corrupción puede poner en riesgo la estabilidad política en España, el presidente del Gobierno ha insistido en que es importante mantenerla. En ese sentido, ha recordado los últimos datos económicos que sitúan a España a la cabeza del crecimiento de la Unión Europea y que permitirá llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020. Por eso, ha subrayado que lo que necesita España es «construir» y no todo tipo de debates que ahora están en los tribunales».
CARLOS HERRERA.

La moción infantil.

¿Quién es el candidato para relevar a Rajoy? ¿El Iglesias de las simplezas o algún mamporrero cazado al vuelo?

Pirotecnia. No artillería. Los maestros pirotécnicos de Valencia o Asturias son unos tristes aficionados comparados con la eficacia cohetera de Pablo Iglesias. La moción de censura contra el gobierno de Rajoy es, ya sabemos, una moción contra el PSOE. Si Iglesias hubiera querido, Pedro Sánchez hoy sería presidente con los votos de Ciudadanos y su abstención. Incluso si el PSOE no hubiese reaccionado, hoy sería presidente el mismo Sánchez con la anuencia morada y el concurso de toda la purria parlamentaria que habita a la izquierda del Manzanares. No se trata de eso: se trata de clavarle un rejón a los socialistas en un momento en el que se debaten entre guatemala y guatepeor. La moción, como hoy se señala por doquier, no es al gobierno de Rajoy: la moción es a lo que va quedando de los socialistas. Se trata, como podemos imaginar, de infantilizar la política y hacerlo todo simple, atractivo, fascinante para una sociedad política que peca de un infantilismo alarmante.

Esta moción no tiene como objeto socavar la estabilidad del Partido Popular, tan desorientado él por los golpes sin fin que le da toda investigación judicial que se precie, sea mediante "jueces del pueblo" o jueces razonablemente normales. La moción busca erizar la sensibilidad encontradiza de los socialistas, dividida entre los que permitieron a Rajoy gobernar y los que viven en el no es no. Todo mal inoculado al auténtico enemigo de los podemeros quedará justificado por la gestualidad extrema de esta panda de cuentistas. El PSOE podrá poner el grito en el cielo pero debería tomar nota –que lo hará– de que les quieren robar la merienda por el lado izquierdo de la mesa.

Un partido, o lo que sea eso, gobernado por políticas meramente emocionales, por la ira estética de los tiempos, desea evidenciar su apuesta binaria: los buenos son unos y los malos son otros: ¿de qué lado estás PSOE? ¿Cómo vas a responder a esto? Los aspavientos airados son comprensibles, pero explica tú ahora que no quieres echar a Rajoy, el líder de esa banda que lleva robando a los españoles pobres, a los maltratados por el neoliberalismo, desde que todo esto empezara. La moción obliga a los socialistas a inventarse un argumentarlo a la contra de quienes quieren remover del poder a un partido carcomido por los escándalos. Y a hacerlo en pleno debate de reconstrucción, en plena pelea de apocalípticos e integrados. Demasiado para estos muchachos del puño y la rosa.

Desde el primer día, la alegre muchachada de las flores y los buses ha apostado por el espectáculo. La política es un inmenso plató de televisión en el que siempre contarán con el tonto útil que les va a justificar, bien en forma de periodista colega o bien en forma de juez del pueblo demócrata. Importa exclusivamente el ruido, ya que siempre habrá quien lo acredite y lo argumente, quien lo amplifique, quien lo debata. La moción no pasa de ser una cacerolada, pero España es un país en el que abundan los militantes de cacerola, en forma de estúpido líder mediático o de seguidores mimetizados manejando discursos calcados, de consigna, de frase corta, de ciento cuarenta caracteres. Ese es el ejército que la gentecilla de Podemos, conocedora de la influencia de los cómics, dispone a batirse el cobre a base de teatralizaciones adolescentes.

Por demás: ¿quién es el candidato que proponen para relevar a Rajoy? ¿El Iglesias de las simplezas o algún mamporrero cazado al vuelo? No tengo por menos que acordarme de la moción que, en su día, elaborara el PP de Hernández Mancha (perdóname Antonio por compararte) contra Felipe y la respuesta de éste definitiva cuando le preguntaron su opinión: para el Gobierno esto entra en el capítulo de "varios". Esto ni siquiera se acerca.
LUIS HERRERO - PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA.

Moción de autocensura Luis Herrero.

«Pablo Iglesias se presenta a sí mismo como un charlatán de feria incapaz de conseguir un solo apoyo para su causa»

Actualizado: 29/04/2017 03:05h.

El PP se estaba cociendo en su propia salsa. El huracán Lezo lo había convertido en zona catastrófica. Esperanza Aguirre había volado por los aires. Catalá y Zoido trataban de sujetarse a los árboles para que no les pasara lo mismo. Los dos fiscales más influyentes de España, Maza y Moix, estaban a un cuarto de hora de merecer la reprobación del Congreso. Cifuentes, a la desesperada, había invocado en una nota oficial de los suyos la doctrina de la responsabilidad «in vigilando» para marcar distancias con los destrozos de su antecesor. A Rajoy, nada más saberlo, se le pusieron los pelos como escarpias.

El ambiente general, con el martinete de la corrupción martilleando en la prensa a políticos, empresarios, magistrados, fiscales, periodistas y policías comenzaba a recordar la atmósfera irrespirable de la legislatura del 93, cuando Felipe González sangraba por los cuatro costados y su Gobierno se disolvía como un azucarillo putrefacto. Tal vez sea eso lo peor de todo: que 15 años después estamos de nuevo donde el PP nos prometió que jamás volveríamos a estar si le votábamos.

Bueno, pues así estaban las cosas cuando, voilà, a Pablo Iglesias no se le ocurre mejor idea que ir al arsenal armamentístico del Parlamento y sacar de allí la madre de todas las bombas, la moción de censura, que sólo se ha utilizado dos veces, y con resultados dispares, en cuarenta años de democracia. Felipe la utilizó con éxito retardado contra Suárez para presentarse a sí mismo como un candidato capaz de acceder a la presidencia del Gobierno y a Hernández Mancha, seis años después, le explosionó en las manos cuando intentaba hacer algo parecido.
Ahora Iglesias pervierte el carácter constructivo de la moción de censura y pretende utilizarla como un mal sucedáneo del debate sobre el estado de la nación. Ni siquiera está claro que quiera postularse él como candidato alternativo. No se trata de mostrarle al país que existe un plan B, mejor y más viable que el que encarna Rajoy, sino de embarrar aún más el terreno de juego. Cree que el lodo le beneficia. Pero se equivoca. Ninguna de las tres consecuencias principales de su bravuconada le vienen bien.

Para empezar le da árnica al PP por partida doble: desplaza de las portadas el fétido olor de las cagadas del charrán de Génova y convierte a la oposición parlamentaria en el ejército de Pancho Villa. Ya no hay un bloque compacto contra el Gobierno, sino una colección de partidas que hacen la guerra por su cuenta. El que se va a quedar sólo esta vez no es Rajoy, sino el propio Iglesias.

¿Efectos en las primarias del PSOE?
A Susana Díaz también le beneficia. Que la apoteosis Lezo hubiera estallado en plena campaña de las primarias sólo servía para que Pedro Sánchez pudiera vanagloriarse de haber mantenido su apuesta por el «no es no» contra viento y marea. El susanismo quedaba señalado por haber permitido la continuidad del partido de la corrupción en La Moncloa. Ahora los sanchistas no tienen más remedio que cerrar filas con la gestora para no aparecer ante los militantes del PSOE como testaferros de los intereses podemitas.

Hasta el jueves había dos almas en el partido: la que pedía que la sangre de Rajoy corriera por las bancadas del hemiciclo sin demora y la que no quería desenterrar el hacha de guerra hasta llevar a Ferraz a la presidenta andaluza. Los duros y los blandos, los coherentes y los contemporizadores, los del no y los de la abstención. Desde el jueves, en cambio, sólo existe un PSOE: el del corte de mangas a Pablo Iglesias.

Si el líder de Podemos quería hacer una exhibición de largueza estratégica, el tiro le ha salido por la culata. Ahí queda el rastro de su verdadera impronta: toma las decisiones sin consultar con su grupo, se tira a la piscina sin saber si hay agua, entorpece la unidad de acción de los detractores de Rajoy y se presenta a sí mismo como un charlatán de feria incapaz de conseguir un solo apoyo para su causa. Pincho de tortilla y caña a que después de esto Iglesias pasará a la historia como el inventor de la moción de autocensura.
Pues eso Txente, muy bien lo entiendes.
No sè porquè a Iglesias, a Errejòn etc etc se les investiga hasta en otros paìses y a èstos no se puede. Anda yà! Nos desviamos muy fàcil, cuando nos conviene. Incluso codenaron a los guardias civiles que lo investigaban. ¿No tiene el gobierno la fiscalìa y el abogado del Estado a su cargo? Todo excusas Txente, que cuando quieren bien lo emplean.
Y no es lo malo esto, lo peor es que los han utilizado y han hecho leyes para todo lo contrario, para retrasar ... (ver texto completo)
Creo Clara que no has entendido lo que he querido decir en mi mensaje.
La ingeniería financiera trata de despistar a los controles que ejercen los estados para luchar contra el fraude fiscal y es el motivo de crear empresas interpuestas en distintos paises para que sea imposible localizar al defraudador pero si estas empresas están en paraisos fiscales, es decir paises opacos que no dan información de los clientes que tienen cuentas salvo que haya algún chivatazo como en los papeles de Panamá o en el Banco Andorrano para informar de los Puyol, no es posible tal información. ¿Lo has entendido ahora?.
Te recuerdo que la investigación de Iglesias la realizó el diario El Mundo y en la Sexta hubo sus más y sus menos entre él e Inda por lo de Venezuela y en lo Irán estaba claro por la Tuerca. La prueba está en que entonces no era delito, sí ha sido investigado por hacienda por pagar a sus colaboradores en dinero B pero aquí en España.
Te recuerdo que ha sido la Junta de Andalucía la que le ha exigido a Errejón que devuelva la beca que le concedió un amigo profesor de la universidad de Málaga por un trabajo que no realizó.
En España es muy fácil investigar pero allen de nuestras fronteras las cosas cambian mucho y una investigación puede durar meses o años.
Y para terminar te diré que la cuenta en cuestión de Suiza fue investigada también por la UDEF pero aparecía a nombre de una sociedad ubicada en paraisos fiscales de donde se transferían los fondos a dicha cuenta y al no aparecer González se dejó en suspenso la investigación hasta que ha aparecido el meollo del Canal de Isabel II que lo ha aclarado todo gracias a la auditoría que hizo la Comunidad de Madrid.
Espero que te hayas aclarado puesto que es lo que se está comentando y lo que se ha comentado.
Espero
La ingeniería financiera a veces es complicado el descubrirla y el mero hecho de que haya indicios de fraude o de otra clase de delito no es suficiente para que la justicia se ponga a investigar. Para que esto ocurra tiene que haber más que indicios porque de lo contrario se queda en sobreseimiento o en nada.
Ríos de tinta corrieron con el ático de este corrupto personaje y como no había por donde meterle mano quedó en nada hasta la fecha.
Con la cuenta de Suiza durante mucho tiempo ha ocurrido ... (ver texto completo)
Pues eso Txente, muy bien lo entiendes.
No sè porquè a Iglesias, a Errejòn etc etc se les investiga hasta en otros paìses y a èstos no se puede. Anda yà! Nos desviamos muy fàcil, cuando nos conviene. Incluso codenaron a los guardias civiles que lo investigaban. ¿No tiene el gobierno la fiscalìa y el abogado del Estado a su cargo? Todo excusas Txente, que cuando quieren bien lo emplean.
Y no es lo malo esto, lo peor es que los han utilizado y han hecho leyes para todo lo contrario, para retrasar y ocultar.
Saludos.
EDITORIAL EN 'HERRERA EN COPE'

Herrera vapulea a la banda payasesca de Iglesias y la deja a la altura del betún.

"Instrumentalizar algo tan serio como una moción de censura es una irresponsabilidad propia de una banda"

Manuel Trujillo, 28 de abril de 2017 a las 12:07.

Le ha dado hasta en el carnet de identidad a Pablo Iglesias por su mamarrachada de la moción de censura anunciada (que no presentada) el 27 de abril de 2017.

Carlos Herrera ha cogido este 28 de abril de 2017 el sacudidor verbal y le ha dado hostias como panes al líder de Podemos en el editorial de 'Herrera en COPE', amén de un repaso histórico que, a buen seguro, desconocía el pizpireta del 'Coleta Morada':

Podemos juega con el Congreso al anunciar una moción de censura de fogueo. ¡Una moción de censura! Déjeme recordar, ¿cuántas hubo desde que comenzare esta aventura de la democracia recuperada? Dos. ¿Cuál fue la primera? La de Felipe González, 1980, al Gobierno de Adolfo Suárez. Digamos que Adolfo Suárez, la UCD, tenía 166 diputados, es decir, tenía que reunir muchos diputados Felipe González, que no los reunió, pero ya sabía de antemano que no iba a triunfar esa moción de censura, que es decirle a la Cámara "oiga, yo soy mejor que el que hay, y tengo estas ideas. Vótenme". Y te votan o no te votan. A Felipe González le votaron pero no de forma suficiente, pero a Felipe González le sirvió para dar la imagen de yo soy la alternativa, seré un buen presidente, crean en mi, yo voy a renovar esto absolutamente, estabilidad,... La parte fea la hizo Alfonso Guerra. Y la parte más bonita la hizo Felipe González.
Detalla que:

La segunda. Déjeme recordar. 1987. Se había retirado Fraga, Antonio Hernández Mancha le había ganada Miguel Herrero de Miñón la presidencia del PP. Y el entonces joven abogado extremeño, presentó una moción de censura. Alguien le convenció. Quien le convenciera no le hizo un gran favor, porque Antonio Hernández Mancha la gran fortuna que tuvo es que se llevó un revolcón de aquella moción improvisada, pasando hojas. El Gobierno de Felipe González lo colocó en el capítulo de 'varios'. Y digo que eso le benefició porque después, retirado de la política, ha hecho una carrera muy importante en el mundo de las finanzas, del derecho. Vete tú a hablarle ahora a Antonio Hernández Mancha de la política. Le da la risa.
Apunta que a Iglesias no le ha hecho caso ni el 'tato':

Y ahora una tercera, y la presenta Podemos. Y ha conseguido una gran unanimidad: nadie le ha hecho caso. Porque en realidad el gran comentario es que la moción es contra el PSOE, no contra el PP. Miren, cuando tú quieres hacer una moción tienes que negociarla con más grupos. Se presenta un programa político y luego se lanza un candidato que defiende esa moción en el Parlamento. Aquí no ha habido nada de eso. Esto ha sido simplemente instrumentalizar el Parlamento para una política personal, a ver si le hago un poquito de daño al PSOE, y de paso yo traslado la imagen de que soy el que de verdad me preocupo por la corrupción.

Herrera afirma que el objetivo de Podemos es el PSOE:

¿Por qué al PSOE? Porque le sitúa en una tesitura incómoda, que es la de decirle no a ellos y salvar al PP. Rechazando el programa de Podemos, apoya de alguna manera al PP. Eso puede incluso hasta beneficiar a Pedro Sánchez. Pero estos, ya saben, las cosas las toman por asalto, hasta la tertulias de la radio también las quieren tomar por asalto. Instrumentalizar algo tan serio como una moción de censura es una irresponsabilidad propia de una banda, porque estos no son un partido político, estos son una banda. Esa frivolidad circense... Que además no ha conseguido romper al PSOE. Los tres candidatos del PSOE ha resumido una frase de Susana Díaz, han dicho que no. A este le tenemos muy visto ya.
Y sentencia:

A González, ya les digo, le fue bien. A Hernández Mancha le fue bien de otra manera. Pero, ¿de qué debería tomar nota Iglesias y su compañía? Con un Gobierno sostenido por un partido acosado por la corrupción, la moción de censura no le ha hecho caso nadie. Y eso de que no importan los nombre, ¡cómo que no importa los nombres! Claro que importan los nombres, si lo tienes que defender. O tú o el mamporrero que pongáis ahí para hacer de candidato.
ESPAÑA.

Los «comunes» aceptan ahora la vía unilateral del desafío separatista.

Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) apoyaría un referéndum sin pactar con el Gobierno pero con aval internacional.

DANIEL TERCERO.
AGUSTÍN. Seguro que Podemos aceptaría encantado, con tal de coger unos votos más. Pero no le caerá esa breva a nuestro amigo Pablo Iglesias. Aunque bien mirado con tal de recoger unos votos es capaza de vender ·España a trozos.

Un saludo.
Acabo de oir las palabras de P. iglesias, en su línea de líder del cotarro, muy bien contestado por el Sr. Hernando del PSOE.
ROSALÍ. Menos mal que todavía hay cabezas del PSOE y de Ciudadanos que piensan. Pablo quiere ser presidente como sea. Me parecen bien las palabras de l Sr. Hernando, les engañó una vez y no habrá una segunda.

Un saludo.
¡PABLO IGLESIAS AL PODER! Que Dios nos pille confesados.
Acabo de oir las palabras de P. iglesias, en su línea de líder del cotarro, muy bien contestado por el Sr. Hernando del PSOE.
EL SOCIALISTA ANTONIO HERNANDO CALIFICA LA MEDIDA DE "FUEGOS ARTIFICIALES"

La payasada de la moción de censura le dura a Podemos media hora: PSOE y Ciudadanos le dicen que no.

Hernando (PSOE): "Iglesias ya nos engañó una vez y no volverá a pasar"

José Pablo González, 27 de abril de 2017 a las 11:29.

POLÍTICA | GOBIERNO
Podemos ha vuelto a dar la nota este 27 de abril de 2017, pero en esta ocasión no ha sido con un Tramabús del odio ni tratando de entrar por las malas en una tertulia en ninguna radio, sino con -oh, sorpresa- 'actividad' parlamentaria.

Lo único es que Pablo Iglesias y los suyos han escogido una de las fórmulas parlamentarias más abruptas, solicitar una moción de censura a Mariano Rajoy para terminar con sus días como presidente del Gobierno.

Para registrar la petición en el Congreso, los cabecillas de la organización podemita ofrecieron una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Como son unos fenómenos los podemitas, salieron en tropel a rueda de prensa. Pablo Iglesias, Irene Montero, Xavier Domènech, Alberto Garzónm Gloria Elizo y demás representantes:

España está viviendo un estado de excepción democrático, por el saqueo público permantente del PP en las administracions públicas, y por otra partelo que juzgamos es un comportamiento parásito en las instituciones.
Pensamos que la necesidad de sacar al PP del Gobierno es una necesidad amplia y creciente.

Por eso les anuncio que iniciamos encuentros y trabajos para una moción de censura al Partido Popular.

Hemos informado a los diferentes partidos políticos, y nuestra intención es que esas reuniones sirvan para armar la batería de propuestas urgentes en clave de regeneración, para esa moción de censura que presente una alternativa al PP.

'ZASCA' DEL PSOE

La payasada le ha durado a Podemos lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. El PSOE, nada más conocer la propuesta del partido de Pablo Iglesias, se ha negado en rotundo a la misma, entre otras razones porque su formación está inmersa en un proceso de primarias.

El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha sido contundente cuando le han preguntado por su apoyo a la moción de censura:

Hace un año nos engañó, por eso ahora no nos va a engañar: la respuesta es no.
Por su parte, Ciudadanos, a través de José Manuel Villegas, se ha adherido a las tesis del PSOE y no contempla el apoyo a esa moción de censura presentada por Podemos.
España.

Podemos lanza un órdago al PSOE con una oferta de moción de censura contra Rajoy.

Iglesias buscará apoyos para presentar la iniciativa, pero valora seguir adelante aun sin tener la mayoría necesaria.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN - Madrid.

Actualizado: 27/04/2017 12:10h.
... (ver texto completo)
¡PABLO IGLESIAS AL PODER! Que Dios nos pille confesados.
España.

Podemos lanza un órdago al PSOE con una oferta de moción de censura contra Rajoy.

Iglesias buscará apoyos para presentar la iniciativa, pero valora seguir adelante aun sin tener la mayoría necesaria.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN - Madrid.

Actualizado: 27/04/2017 12:10h.

Podemos y sus aliados se disponen a derrocar al Gobierno del PP con un nuevo órdago al PSOE para presentar una moción de censura porque «España está viviendo un estado de excepción democrático», con el «saqueo» de las administraciones públicas por parte del PP.

En una comparecencia solemne en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación inicia desde hoy «encuentros y trabajos para presentar una moción de censura al PP».

La formación morada ha pedido ya una reunión con el PSOE y va a proceder a iniciar una ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil para que «sirvan para armar la batería de propuestas urgentes».

«La corrupción del PP es un virus que infecta a las instituciones de nuestra patria», ha dicho Iglesias, que después espera tener los apoyos suficientes, pero en cualquier caso ha abierto la puerta a presentarla aun sin tener la mayoría necesaria porque «es un imperativo ético».

Iglesias ha hablado con Javier Fernández y con Mario Jiménez para buscar esa reunión. Y ha escrito a Albert Rivera para pedir otra reunión con Ciudadanos: «Eeseo de verdad que dejen de sostener a Mariano Rajoy». Por su parte, el líder de En Comú, Xavier Domènech, ha contactado con ERC y PDECAT.

La formación morada busca así aliados para impulsar una moción que requiere del concurso imprescindible de los socialistas, inmersos en un proceso de primarias. Iglesias sube así la apuesta tanto a Sánchez, que esta mañana pedía la dimisión de Rajoy, y de la gestora, que insiste en la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Iglesias ha comparecido junto a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; la portavoz adjunta, Ione Belarra; la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y los portavoces de las confluencias, Xavier Domènech (En Comú) y Antón Gómez Reino (En Marea).

Según el reglamento del Congreso, la moción de censura para exigir la responsabilidad política del Gobierno debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, es decir 35 (Unidos Podemos tiene 67), en un escrito en el que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.