GOMA2- ECO O TITADYN...

GOMA2- ECO O TITADYN

En un principio, se aseguró que las bombas analizadas entre los restos correspondían a Goma2-ECO, procedentes de Mina Conchita, en Asturias. Más tarde, peritos independientes afirmaron que había titadyn. La octava teoría conspiratoria del 11-M apunta a que la autoría está relacionada de alguna manera con ETA, ya que el grupo terrorista utilizaba habitualmente este último explosivo en sus atentados.

Repasemos los hechos: Los miembros de las Fuerzas de Seguridad recogieron toneladas de restos en los trenes tras producirse los atentados del 11-M. Incumpliendo el protocolo, esas muestras no se llegaron a enviar a la Policía Científica para su análisis. Mientras tanto, vagones donde explosionaron las bombas se desguazan sólo 48 horas después de la masacre, en lugar de conservarlos hasta el juicio, tal y como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los objetos de las víctimas (ropas, documentación, calzado) fueron quemados en el vertedero de Valdemingómez y los restos electrónicos fueron reducidos a polvo en una trituradora industrial de las afueras de Madrid.

El entonces jefe de los Tedax afirma que se había encontrado nitroglicerina en los focos de explosión, lo que echaba por tierra la hipótesis de que hubiera podido emplearse Goma2-ECO, ya que éste último no contiene nitroglicerina. El jefe de los Tedax achacó sus palabras a un error. ¿Por qué, después de dos años de instrucción sumarial no se ha llegado a incluir en el sumario un informe en el que se detalle qué componentes de explosivo se han encontrado en cada uno de los focos de explosión? 'Nadie me ha preguntado', dijo en el juicio la jefa del laboratorio de los Tedax en respuesta a la pregunta. Fue entonces cuando el tribunal ordenó realizar una prueba pericial para aclarar esa cuestión y grabarla en vídeo. A los peritos se les entrega para su análisis un conjunto de muestras, la mayoría de ellas lavadas previamente con agua y acetona, y sin documentación acreditativa. Es entonces cuando aparecen componentes que no forman parte de la Goma2-ECO, al tiempo que la grabación se interrumpe debido a un corte del fluido eléctrico.