Banda terrorista ETA


Iglesias rinde homenaje al cantante fallecido del grupo proetarra ‘Kortatu’

OKDIARIO. 05/09/2019.19:28.

Pablo Iglesias ha elogiado a Íñigo Muguruza, cantante y fundador del grupo proetarra ‘Kortatu’, que ha fallecido este jueves. El líder de Podemos ha compartido en su cuenta de Twitter una estrofa de un tema cantado por Muguruza con el mensaje: "Hasta siempre Íñigo Muguruza".

El músico vasco ha fallecido este jueves a los 54 años, después de padecer una larga enfermedad. Por eso, Iglesias se ha sumado a las condolencias compartiendo la siguiente estrofa del cantante: "Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la línea del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea…".

La letra pertenece al tema La línea del frente de ‘Kortatu’, un grupo de clara tendencia proetarra y en cuyas letras bordean el enaltecimiento del terrorismo. El grupo vasco siempre ha elogiado a etarras o figuras del entorno de la izquierda abertzale, además de ser un firme defensor de la liberación de terroristas de ETA. Uno de los temas más polémicos de ‘Kortatu’ es Jimmy Jazz. En la letra aparecen estrofas como: "Puso 20 kilos de goma 3; mandó a tomar por culo todo un cuartel; la pasma busca a Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…".

Pero, sin duda, el tema que encumbró a Muguruza y los suyos fue el tema Sarri, sarri en el que se celebra la fuga de la cárcel de dos terroristas de ETA en 1985. Los presos Iñaki Pikabea, ‘Piti’, y Joseba Sarrionandia, ‘Sarri’ [apodo que da nombre al tema] huyeron el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene escondidos en los altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal. Este episodio, considerado una humillación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado inmersos en los años de plomo de ETA, es elogiado por el grupo proetarra y todos sus seguidores.

Las letras de ‘Kortatu’ han sido denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya que consideran que en ellas se hace apología del terrorismo. Precisamente la AVT denunció a Muguruza por enaltecimiento del terrorismo por el tema Sarri, sarri y ha pedido en numerosas ocasiones el boicot a las actuaciones de la banda.

‘Kortatu’ y Errejón

El líder de Podemos no es el único seguidor ‘Kortatu’ entre las figuras del partido morado. Íñigo Errejón también es seguidor de la banda proetarra. Así lo expresó en un tuit en el año 2016, en el que rememoraba haber acudido a un concierto de la banda de Muguruza en La Coruña: "Aquel día en La Coruña se tocó todos los clásicos, hasta el Sarri sarri", decía el ahora líder de Más Madrid.

PD: ¿Y PABLO QUIERE CUOTAS DE GOBIERNO?, PUFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE MÁS CHUNGA. MUGURUZA BUEN VIAJE LLEVES........................ ...................
ESPAÑA. PAÍS VASCO.

232 indicios para ilegalizar a Sortu y EH Bildu: el informe presentado al fiscal por víctimas de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha documentado una serie de conductas que, a su juicio, vulneran la Ley de Partidos.

5 septiembre, 2019 03:40.

G. A. M.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que EH Bildu y Sortu han justificado los atentados de ETA, incorporado en sus filas a personas condenadas por terrorismo que no han rechazado estos medios, promovido actividades de homenaje a etarras...

Los informes de la asociación recogen al menos 232 indicios por los que, a su juicio, las dos formaciones abertzales habrían incumplido la Ley de Partidos. Ya los han presentado a los Fiscales Generales del Estado para que estudien su posible ilegalización.

El 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional permitía la legalización de Sortu por un solo voto de diferencia. Desde entonces, la AVT ha recopilado las conductas de los partidos abertzales que vulnerarían el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos: "Un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o eliminar el sistema democrático".

Las conductas
El informe de la AVT se sustenta en varias "conductas" que consideran contrarias a la ley. En primer lugar apuntan a la "justificación o exculpación de los atentados contra la vida o la integridad de las personas y la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos". EH Bildu habría incurrido en 24 ocasiones en estas prácticas en los últimos años; Sortu, 10.

Además, la asociación considera que las formaciones abertzales habrían incluido en sus filas a casi un centenar de personas condenadas por delitos de terrorismo que "no han rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

La tercera columna sobre la que se basa el informe que la AVT ha presentado la Fiscalía es la "promoción, cobertura o participación" en actividades dirigidas a compensar u homenajear acciones terroristas o a las que las perpetran. En este caso han contabilizado 38 conductas de EH Bildu y otras 20 de Sortu.

En cuarto lugar, la asociación considera que EH Bildu y Sortu -en 10 y 8 ocasiones, respectivamente- han equiparado las expresiones de la violencia terrorista "con la coacción legítima de un Estado de Derecho" o "a víctimas con terroristas".

Por último, la AVT considera que las formaciones abertzales han incitado "al incumplimiento de leyes democráticamente aprobadas". Han recogido 14 conductas de EH Bildu en este sentido y 24 de Sortu.

"Si observamos los comportamientos y declaraciones públicas de los dirigentes de EH Bildu y Sortu de los últimos tiempos, podemos concluir sin grandes esfuerzos interpretativos que las conductas vetadas por ley marcan el día a día de estas formaciones", determina la AVT en su escrito remitido a la Fiscalía.
Francia entrega a la veterana cabecilla etarra Anboto.

Francia entrega a la jefa de ETA Anboto en virtud a las doce causas pendientes en la Audiencia Nacional.

LD/Agencias. 2019-09-04.

La jefa de la banda terrorista ETA María Soledad Iparragirre, alias Anboto, llegará este miércoles al mediodía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras ser entregada por Francia para que responda a las doce causas penales que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las autoridades francesas acordaron este mes de agosto la entrega de Anboto junto a la de otros dos exjefes de ETA que cumplen condena en el país galo, Mikel Carrera Sarobe (Ata) y Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki). Este último también pasará este miércoles a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

La Audiencia Nacional decidirá si Anboto ingresa en prisión tras celebrarse una vista por los doce procedimientos abiertos en los Juzgados Centrales 1, 2, 3, 4 y 5 por 14 asesinatos, entre ellos el del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León, atentado en el que resultó herida de gravedad su hija de 18 años Beatriz Cortizo Ordóñez, con lesiones en el abdomen, las piernas y los brazos.

Entre las causas pendientes de Anboto figuran el atentado en Vitoria el 6 de agosto de 1997 en el que resultaron muertes los agentes de Policía Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, y el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.

Anboto, responsable de finanzas de ETA, fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era el terrorista responsable de lo que se llamaba el aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias Mikel Antza. Este último quedó en libertad el pasado mes de enero después de que la Justicia gala impusiera a ambos en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel.

En mayo de 2018 Anboto fue uno de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva. El otro terrorista fue Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, quien fue arrestado en Francia este año y que también está reclamado por la Audiencia Nacional.

Decisión sobre 'Txeroki' y 'Ata'
Este miércoles los jueces dirimirán si Txeroki ingresa en prisión provisional de cara a su inminente enjuiciamiento por el asesinato del magistrado José María Lidón el 7 de noviembre de 2001.

El etarra fue entregado este lunes a las fuerzas de seguridad españolas en el puesto fronterizo de Irún después de que las autoridades francesas autorizasen su entrega temporal por un plazo de cuatro meses para que sea juzgado por ese asesinato pendiente.

Lidón fue tiroteado en su garaje de Getxo (Vizcaya) en presencia de esposa y sus dos hijos, que tenían entonces 23 y 21 años de edad. Fueron estos familiares quienes le reconocieron como autor del tiroteo. España lleva años reclamando a Francia que permita el traslado de Txeroki para poderle juzgar como responsable intelectual del atentado en la T4 de Barajas que en 2006 mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda terrorista.

El tercer etarra veterano entregado por Francia, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, ingresó el 30 de agosto en la prisión madrileña de Soto del Real tras ser trasladado por efectivos de la Policía Nacional desde el puesto fronterizo de Biriatou-Irún, donde las autoridades francesas materializaron su entrega a la Audiencia Nacional para que se someta a juicio los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Ata, el último jefe de comandos de la banda terrorista, está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la organización, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

Sin embargo, tiene causas pendientes en España, que ya en ocasiones anteriores lo ha reclamado y recibido para enjuiciarle. Ahora, las autoridades galas han firmado un permiso con duración de un mes para que responda por la organización de la furgoneta de explosivos interceptada en el año 2010 en Zamora cuando viajaba con destino a Portugal.
Cayetano González.

Los apoyos de Sánchez insultan a la Guardia Civil.

2019-09-03.

El pasado sábado, Alsasua volvió a celebrar un año más el Ospa Eguna (Día del Adiós o de la Expulsión), una supuesta fiesta llena de insultos y de mofas dirigidos a los efectivos de la Guardia Civil que hay en ese pueblo navarro, el mismo donde sólo hace tres años dos guardias civiles que estaban cenando con sus parejas en un bar recibieron una brutal paliza a manos de ocho vecinos, que han sido condenados a trece años de cárcel por la Audiencia Nacional.

No tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría de los españoles valoran muy positivamente y con mucho agradecimiento la labor sacrificada, abnegada y eficaz que durante tantos años el Instituto Armado ha desarrollado en la lucha contra el terrorismo de ETA, que tuvo en Navarra uno de sus principales campos de acción, al punto de que mató allí a 42 personas. Hay que recordar también que han sido 209 los guardias civiles asesinados por ETA a lo largo de su macabra trayectoria criminal. A este respecto, recomiendo la lectura del libro Sangre, sudor y paz, escrito por Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce, donde se relata con todo lujo de detalles la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la banda terrorista.

Pero hay una parte de la sociedad vasca y también de la navarra que está profundamente enferma; de una enfermedad inoculada durante muchos años por los efectos perversos del terrorismo etarra y que tiene en el odio a España y a todo lo que represente a la nación española uno de sus principales síntomas. Y, claro, la Guardia Civil ocupa uno de los lugares más destacados en esa representación y defensa de España.

Que en un municipio de unos 7.500 habitantes unos 1.000 salgan a la calle para insultar e injuriar a unos servidores públicos que lo único que hacen es velar por la seguridad y la libertad de todos es una muestra evidente de esa enfermedad, que durante este verano ha tenido otras manifestaciones vergonzosas e indignas, como el recibimiento que se hizo en Oñate (Guipúzcoa) a uno de los torturadores-secuestradores de José Antonio Ortega Lara tras salir de la cárcel.

Es muy preocupante que el Estado de Derecho no sea capaz o no tenga la voluntad de impedir estos homenajes a etarras, estos actos insultantes a una institución como la Guardia Civil; conviene subrayar que esos jóvenes y no tan jóvenes que se lo pasaron tan bien el sábado en Alsasua mofándose de la Benemérita forman parte de ese conglomerado abertzale en el que se ha apoyado Pedro Sánchez para hacer a María Chivite presidenta de Navarra, en detrimento de los partidos constitucionalistas agrupados en torno a Navarra Suma, que no sólo ganaron las elecciones forales, sino que lo hicieron con una enorme diferencia respecto al segundo partido, el PSN.

No hay que cansarse de insistir en este extremo: el Pedro Sánchez que se ha pasado todo el verano pidiendo al PP y a Ciudadanos que piensen en España y faciliten su investidura para no tener que depender de los partidos independentistas es el mismo que para gobernar en Navarra no dudó ni un instante en apoyarse en la marca local del PNV (Geroa Bai) y en la necesaria abstención de Bildu.

Resulta irritante y farisaico que ahora el PSN se avenga a condenar en el Parlamento de Navarra lo sucedido en Alsasua. ¡Ya está bien de tanta falsedad, de tanta mentira, de tanta falta de principios por parte de los socialistas! Ni España ni Navarra se merecen un PSOE y un PSN capaces de ese doble juego. ¿A quién pretenden engañar? Traspasaron la línea roja de apoyarse en los amigos de ETA para gobernar, y ahora se empiezan a ver las consecuencias. Lo de Alsasua es sólo un capítulo. Ya lo dijo Otegui: "Nos conviene que gobierne Sánchez".
Bueno. El arrepentimiento me parece una patochada, ya que es imposible de medir. Muchos judíos y moros para que no se les expulsara juraban la biblia. muchos de ellos perdieron la vida porque alguien consideraba que su arrepentimiento no era sincero.
El arrepentimiento forma parte de la conciencia, es personal y privado, nadie puede saber si es de verdad o no. Lo importante es que paguen la pena y si quieren hacer un arrepentimiento público pues bien. Pero como se trata de organizaciones un tanto cerradas, este público arrepentimiento, le puede traer al penado consecuencias de convivencia.
En cuanto a los homenajes, el salido de la cárcel que no permita ser homenajeado, es obvio que será tomado por arrepentido y por tanto mal visto. Y no hacerlos homenajes significa dejarlos solos. No olvidemos que estos asesinos lo han sido empujados por su pueblo. Es decir que los asesinatos salpican a todo un pueblo que los jaleó.
No obstante si se debería poder ajusticiar a las autoridades que en nombre del pueblo o en plan individual alienten estos lamentables espectáculos. Y es evidente que se precisa una ley para que a perpetuidad no puedan presentarse a cargos públicos electos.
Está claro que le molestan las verdades
Más las mentiras.
Otro asesino etarra que anda suelto, y algun@s tan content@s.
Mientras estos andan sueltos, nos marean la perdiz con El Valle, La Almudena, y otros.
Sera para que no veamos todos estos atropellos, estas lindezas, estos desaguisados, etc. etc.....
manuel
Homenaje a los asesinos etarras, ¡que asco!
Aun hay personas en el foro que dicen que verguenza lo que pasó hace 90 años.
Y esto que fue antesdealler que nombre tiene, donde esta la autoridad, donde esta la democracia, donde la gente de bien
yo no los veo por ningun sitio.
manuel
Varapalo de Estrasburgo a los etarras que ordenaron torturar a Ortega Lara y al secuestrador de Publio Cordón.

El tribunal de Derechos Humanos rechaza el recurso de cuatro etarras y un terrorista del Grapo para computar en España sus años de condena en Francia.

LD/Agencias-2019-08-29.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este jueves la demanda contra España de cuatro terroristas de ETA y uno del Grapo porque no se les computa en sus condenas en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas.

Se trata de los etarras Julen Atxurra Egurrola, "Pototo", considerado el inductor del secuestro de Ortega Lara; Juan Luis Aguirre Lete, "Isuntza", también condenado por el secuestro del funcionario; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, "Iñaki Lemona" e Idoia Martínez García, "Alba"; y el grapo Fernando Silva Sande, conocido por el secuestro de Publio Cordón.

La decisión del Tribunal de Estrasburgo mantiene la línea de una sentencia dictada hace diez meses que avaló el cómputo realizado por España -excluyendo el tiempo pasado entre rejas en Francia- en los casos de los también etarras Santiago Arróspide, "Santi Potros"; Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

La Corte europea rechazó el pasado marzo por el mismo motivo la demanda de Kepa Pikabea Ugalde, y archivó hace casi tres meses las mismas quejas de otros 19 presos de ETA.

Ahora insiste en el argumento de que "cuando los demandantes pidieron el cúmulo de las penas ya purgadas en Francia, el derecho español no preveía en un grado razonable que las penas cumplidas en Francia se tendrían en cuenta para determinar la duración máxima de prisión de 30 años".

Los cinco fueron condenados en Francia entre 1994 y 2009 por delitos cometidos en territorio francés entre 1993 y 2003.

Posteriormente, la Audiencia Nacional les condenó en España en 2014 y 2015 por hechos de terrorismo cometidos antes que los delitos en Francia y fijó en 30 años la duración máxima de privación de libertad que debían cumplir.

Antes de llegar a Estrasburgo, la petición de los demandantes para que se tuviera en cuenta la duración de la pena cumplida en Francia fue rechazada por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

A su parecer, se habían violado varios principios recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto sus derechos a la libertad y a la seguridad y a que toda pena tiene que sustentarse en una ley.

Sin embargo, el comité de tres jueces del TEDH, formado por el portugués, Paulo Pinto de Albuquerque, la suiza Helen Keller y la española María Elósegui, insiste en que los argumentos de los cuatro etarras y el grapo carecen "manifiestamente" de fundamento.

Incide en que "razonablemente" no podían creer que "la duración de las penas cumplidas en Francia sería tenida en cuenta por el techo de treinta años previsto por la ley penal española".

La razón es que "la relación de causalidad entre las penas y el mantenimiento en prisión de los demandantes deriva de las sentencias de condena y de la pena máxima" de treinta años de prisión fijadas en España.
La sombra de Caín.

Vaya donde vaya, al terrorista arrepentido le perseguirá el estigma de un crimen por el que no ha pagado bastante castigo.

Ignacio Camacho.

Actualizado:

20/08/2019 00:02h.

De todos los etarras acogidos a la presunta reinserción de la llamada «vía Nanclares», Rafael Caride Simón parece uno de los más sinceros. En gente como Urrusolo, Txelis o la Trigresa, el alejamiento de la banda sugiere más pragmatismo, cansancio o pura táctica que arrepentimiento, pero los expertos penitenciarios y hasta algunas de las víctimas a las que el terrorista gallego ha pedido perdón en persona aseguran que su retractación obedece a un impulso auténtico. Lo único constatable es que la ETA lo expulsó tiempo atrás de su colectivo de presos. También que ha cumplido condena, veintiséis años de los casi ochocientos que le cayeron: a poco más de uno por muerto. La proporción es desoladoramente barata pero corresponde al Código Penal de la época en que cometió la masacre que pasó a los anales del horror más siniestro: la del Hipercor barcelonés, en cuyo aparcamiento hizo estallar veinte kilos de amonal reforzado con líquido inflamable para desencadenar un verdadero infierno. Caride está libre desde el domingo y nadie puede saber a ciencia cierta lo que lleva dentro. Es un problema de su conciencia y deberá lidiar lo que le quede de vida con ello.

En su salida de prisión hay, sin embargo, un detalle que muestra la descomposición moral del radicalismo independentista vasco. No está previsto que reciba ningún homenaje de bienvenida, esos oprobiosos ongitoetorri -ongietarri los llama Puebla con sarcasmo- que el entorno batasuno dispensa a los asesinos recién excarcelados para añadir al dolor de sus víctimas un infame pellizco de agravio. Por una parte es dudoso que en Vigo, su ciudad natal, encuentre el calor de sus paisanos; por otra, y éste es el factor clave, el mundo filoterrorista lo ha repudiado. Ya no lo consideran uno de los suyos sino un traidor, un apóstata, un renegado, un colaboracionista indigno de recibir honores de combatiente retornado. En ese miserable microcosmos enfermo de odio, podrido en su hermetismo impermeable y sistemático, no hay sitio para quien haya mostrado el más mínimo rasgo de compasión, de empatía, de contrición o de simple remordimiento por haber violado la más elemental regla de convivencia del género humano.

Nada que lamentar, por otra parte; en ese exilio emocional, en ese itinerario de culpa, Caride encuentra lo que se ha merecido. Fue el agente mortal de un delirio político y su reconocimiento de errores y responsabilidades es demasiado tardío. Un crimen como el que cometió estaría penado con cadena perpetua en Francia o Inglaterra y tal vez con la ejecución en Estados Unidos. Vaya donde vaya le perseguirá la sombra de Caín, el estigma de un delito por el que ni siquiera ha pagado suficiente castigo. El dolor que causó no tiene remedios retroactivos. Y en cuanto a la petición de perdón, se le agradece a título de formalismo pero se la puede meter por donde amargan los pepinos.

Ignacio Camacho.

Articulista de Opinión.
Homenaje a los asesinos etarras, ¡que asco!
¿A caso tiene la culpa el foro de las estupideces que usted dice?, es usted muy cansino con las tres derechas, ¿y las tres izquierdas?, ¡anda y anda que se os ve a tres leguas!
Estupidez?

Predique con el ejemplo alguna vez.
Quería decir.

Que metan en la cárcel a todos los que no comulguen con sus ideas y que nombren jueces a los seguidores de las tres derechas.

Hola Mari.

Si, de verdad es desagradable estar intentando debatir formas de gobernar, hacer críticas constructivas aportando aportando algún dato diciendo la fuente.

Se busca romper las conversaciones a base de lagos comentarios plagados de insultos y medias verdades, cuando no mentiras.
... (ver texto completo)
Está claro que le molestan las verdades
Esta etarra asesina está protegida en Bélgica.
Asesino recibido con agasajos por jóvenes y viejos del pueblo, ¡asco de gentuza!