¿Que sí? Pues mira, España ha conseguido porque somos...

El plan de la Comisión Europea para ahorrar energía de cara a un previsible corte del suministro de gas por parte de Rusia no fija límites para el aire acondicionado o la calefacción, salvo una recomendación a que se ajuste su temperatura de forma razonable. Tampoco se recoge el apagado de escaparates del comercio, como obliga el decreto aprobado por el Gobierno. Fuentes comunitarias destacan a OKDIARIO que desde la Comisión Europea se «intenta evitar al máximo dar recomendaciones muy concretas porque el enfoque y las posibilidades en los países miembros pueden ser muy diferentes para conseguir el objetivo común de ahorrar energía».

¿Que sí? Pues mira, España ha conseguido porque somos una isla energética y porque hemos hecho los deberes y porque tenemos más reserva casi que toda Europa, que reduzcamos el 7% el gasto de energía en vez del 15%. Nos lo merecemos.
En Alemania hasta se está hablando de interrumpir industrias a temporadas.
Yo creo que es muchísimo mejor conseguir el ahorro con flexibilidad y de la manera que lo ha hecho nuestro gobierno. Probablemente no sea suficiente y haya que tomar medidas más dañinas para la ciudadanía. Lo que no tiene ningún sentido es que no sé acepten estas simples medidas. Yo creo que debemos respetar más el mandato de nuestro gobierno.
Han sido unas leyes muy flexibles se deja mucho al arbitrio de las comunidades, para que puedan incluso dejar luces encendidas en los comercios que se encuentren en zonas de poca visibilidad. Los grados de calefacción o aire acondicionado podrán variarse con responsabilidad teniendo en cuenta el trabajo que se haga en las empresas o el movimiento que exija el trabajo.
Tenemos que conseguir el ahorro del 7% en energía ese es el mandato que hemos recibido y que debemos cumplir.
El gobierno ha aceptado sugerencias y propuestas antes de finales de agosto para discutirlas y variar el mandato. Yo creo que la desobediencia no cabe ni tampoco la judicialización. Es una vergüenza lo que está haciendo la oposición que pide conferencia de Presidentes y que retrasaría muchísimo la puesta en marcha de nuestro obligatorio ahorro.
Hay quien dice tantas bobadas como que habrá que poner en cada casa un inspector cuando a los ciudadanos no se les obliga a nada en su vida privada. Sólo se nos aconseja pidiéndonos responsabilidad.