Muy bien Inés: ...

Muy bien Inés:
nuestra obra empezará al anochecer. Pero antes me gustaría profundizar en lo que esta obra significa pues si no se sabe puede parecer ardua, como todo lo que se desconoce.

LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA

Calderón estrena esa obra con 35 años, que fue su obra mas famosa y uno de los dramas más célebres en la literatura universal.

Esta obra nació para ser representada en Palacio de ahí su contenido filosófico y su lenguaje culto.

Trata un tema del renacimiento que es considerar la vida terrena como un sueño, del que se despierta con la muerte.

Trata de llamar la atención sobre la fugacidad de la vida, la inestabilidad y la importancia de llenarla de buenas acciones.

En Europa se sucedían experimentos para inyectar optimismo entre la desazón espiritual provocada por la duda existencial de la época.
Descartes y Shakespeare inciden sobre la duda en sus distintos ámbitos, el uno, filosófico y el segundo, literario.

Pero el gran precedente fue Cervantes en España en 1605 con el Quijote en que el escritor analiza la realidad através de varios niveles.

Nos viene a decir Cervantes en el Quijote que las cosas no solo son lo que son, sino como yo las veo o quiero que sean. No solo es que yo vea gigantes, sino que yo quiero que sean gigantes.

Calderón adopta una postura nueva al ahondar en el subconsciente, expresado a menudo en sueños, donde se filtran deseos, vivencias y frustraciones. Y llega a la conclusión que es difícil establecer claras fronteras con la realidad cosnciente.
Por eso Segismundo es un gran experimentador, pero a la vez es "experimentado" por otros personajes de los que aprende una gran lección:

"Obrar bien es lo que importa:
si fuera verdad, por serlo;
si no, por ganar amigos
para cuando despertemos. "
(Escena IV, acto III)

El "ganar amigos"es un consejo calderoniano para sobrevivir, e incluso triunfar, en un mundo difícil.

Otro de los temas tratados es el de la libertad. De ahí que Segismundo se compare con los animales y vea que él es inferior porque carece de lo que ellos tienen, la libertad.

Otro de los problemas es el de la predestinación y es que precisamente Segismundo está preso por su padre para evitar que éste llegue a mandar un día ya al nacer murió la reina Clorinele. Le tenía encerrado en la torre precisamente por un vaticinio:" Segismundo sería un rey tirano y cruel".