Amantes del teatro y la lectura


Aristófanes: Las ranas
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
(Epítome)

En las fiestas Leneas de 405 aC Aristófanes triunfó con Las ranas frente a Frínico (Las musas) y Platón el Cómico (Cleofonte). En los años anteriores, la revuelta contrarrevolucionaria había reinstaurado la democracia en Atenas. En 406 aC, tuvo lugar la batalla de las islas Arginusas, ya que Cleofonte no quiso aceptar la paz que ofrecían los espartanos. Atenas logró recuperar el control de las vías marítimas (y de sus suministros) y en un gesto generoso liberó a todos los esclavos que habían participado (la mayoría como remeros) en la contienda. Sin embargo, se condenó a muerte a los estrategos vencedores (entre ellos Pericles hijo) porque, obstaculizados por una tormenta, no pudieron rescatar los cadáveres de los que perecieron en el mar. Terámenes, Arquedemo, Cleofonte y otros demagogos agitaron a las masas contra ellos; Calíxeno propuso un juicio conjunto (algo ilegal); y los jueces poco pudieron hacer. La victoria de las Arginusas, lejos de apaciguar los ánimos, los soliviantó.

Por si fuera poco, Sófocles y Eurípides morían con diferencia de unos pocos meses, y la ciudad se quedaba sin sus poetas trágicos. La idea crítica de Las ranas es una propuesta de concordia. Su tema cómico es el descenso al Hades en busca de uno de los autores trágicos.

Éste es el resumen de la obra:

Dioniso, el dios del teatro, y su esclavo Jantias se disponen a viajar al Hades en busca de Eurípides. Heracles les explica el camino.

¿Qué, señor, digo uno de los chistes de costumbre con los que se ríen siempre los espectadores?

Deberán tomar la barca de Caronte, pero como Jantias no participó en las Arginusas sigue siendo un esclavo y debe dejar solo a Dioniso y hacer el viaje por la orilla. El dios cruza la laguna acompañado por el molesto cantar de unas ranas, a las que calla con la melodía de su propio vientre. Al otro lado, y ya con Jantias, se desarrolla una escena con aparición de seres monstruosos, lo que pone de relieve la cobardía de Dioniso.

Ésos no son más que desecho y palabrería, música de golondrinas, corruptores del arte, estrellas fugaces -si alguna vez consiguen un coro-, gente que sólo una vez en su vida ha meado apuntando a la tragedia.

Un coro iniciado en cultos mistéricos canta a Yaco y a Deméter, y lanza maldiciones contra la mala gente, haciendo mención de Calias y Arquedemo. Dioniso, que viaja disfrazado de Heracles, obliga a Jantias a intercambiar sus ropas una y otra vez, para evitar a los que estaban molestos con Heracles y aprovechar los agasajos de quienes estaban contentos con él, pero siempre llega tarde en los cambios. Éaco decide identificar a uno y a otro dándoles golpes, pero no lo logra y los lleva ante Plutón y Perséfone.

En la parábasis el coro lanza un alegato político: es necesaria la reconciliación de las gentes.

Jantias y un criado de Plutón anuncian que Eurípides le disputa a Esquilo el trono de los trágicos en el Hades (Sófocles ha renunciado en favor de Esquilo) y van a discutir quién se lo merece ante Dioniso. El agón está dividido en dos partes: una primera en la que cada poeta se ensalza a sí mismo y critica a su rival por las ideas y valores que encierran sus obras, y una segunda en la que uno y otro analizan la forma de la poesía del rival. Eurípides ha hecho a los atenienses más inquietos, más listos; Esquilo les inculcó los valores del patriotismo y del ardor guerrero. La Comedia, por convicción o por convención, siempre rechazó las innovaciones, así que Esquilo es el vencedor moral de esta parte de la disputa, aunque no es proclamado como tal. En la segunda parte se critican los apartados de las obras, incluso versos concretos. Dioniso no acaba de decidirse, porque Esquilo le parece un sabio, pero con Eurípides disfruta. Ante la insistencia de Plutón, decide llevarse con él al que mejor puede educar al pueblo para construir la vieja armonía: Esquilo es el elegido.
Hermosa, inolvidable, sensual, triste...

Dirige Camus...
Biblioteca Castro

28 jun.
Lope causaba furor en la escena holandesa durante el Siglo de Oro... El teatro era la gran diversión de la época, y faltaban textos propios para cubrir la demanda del público. Las traducciones del español se hacían con ayuda de la comunidad judía sefardita,

Carpetano
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Emilio Aragón: "Hay situaciones tan absurdas que me planteo una serie de comedia política"
Domingo, 02 de Junio de 2019
------------------------------ ------
Certamen de Teatro Lagasca
El Barco de Ávila:

“Doña Rosita la Soltera” del madrileño Trece Gatos triunfa en El Barco
.
El grupo de teatro Trece Gatos, del barrio madrileño de Usera, se ha lucido en este Certamen de Teatro, en El Barco de Ávila con la representación de la comedia dramática de García Lorca ‘Doña Rosita la soltera’, ambientada en el siglo XIX en Granada.

Rosita, una bella joven que vive en casa de sus tíos, recogida por éstos al morir sus padres junto a otro sobrino que tiene sus padres en América, donde el amor no tarda en surgir entre ellos. Su relación está supeditada a la llamada del padre del muchacho para que regrese con él a ayudarle en la hacienda. Y parte con la promesa de que volverá un día a buscar a Rosita para casarse. Pero ese día se convierte en meses, y después en años, y la bella muchacha se convierte en la madura doña Rosita durante la larga espera.
* Capriccio * La brillante joya que nadie esperaba en el -Teatro Real-
La ópera de Strauss, poco conocida, deslumbra por su brillantez en escena, un reparto vocal de gran solidez y una orquesta con una enorme personalidad.
El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera.
Esta tarde toca ir al Teatro Espanol
A uno de los estrenos más esperados de la temporada: El Desguace De Las Musas. Y es que La Zaranda para muchos teatreros es siempre un plato fuerte. Y muy apetecible.
Diario de Ávila

Gredos-Tormes-Corneja
Media docena de compañías pasarán por el Certamen Lagasca
E. Carretero - viernes, 26 de abril de 2019
En esta edición, la doce más uno, se han recibido más de un centenar de solicitudes de grupos de todo el país, a excepción de las islas y Ceuta y Melilla

En 2007 el Certamen de Teatro Lagasca levantaba por primera vez el telón. En aquella primera edición se interesaban por subirse al escenario del teatro barcense 64 grupos. Trece años después más de un centenar de compañías teatrales se han interesado a participar en este certamen cuya nueva edición, la doce más uno, se celebrará del 4 de mayo al 22 de junio y cuya fase de concurso contará con seis grupos.
Convocado por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y en colaboración con la Diputación Provincial, durante estos años el Certamen de Teatro Lagasca ya ha sumado más de un centenar de representaciones y superado los 22.000 espectadores. Cifras sin duda muy importantes para un certamen que desde el Consistorio barcense «se mima mucho porque contribuye a la difusión» de esta localidad, como aseguró el teniente alcalde de Cultura de El Barco de Ávila y diputado provincial, Víctor Morugij, durante el acto de presentación de la nueva edición celebrado en la Diputación de Ávila y que contó también con la participación del diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque.
La media docena de grupos participantes, seleccionados entre los más de cien que en esta edición han mostrado su interés por participar en este certamen, se disputarán el premio a la mejor obra, dotado con 2.000 euros. Además, todos los grupos participantes, a excepción del ganador, recibirán una ayuda económica de 1.000 euros.
Buena muestra del éxito creciente de este certamen es que por primera vez durante sus hasta ahora trece años de vida se han recibido solicitudes de grupos de «absolutamente todas las comunidades autónomas a excepción de las islas y Ceuta y Melilla», aseguró el director de la Compañía de Teatro Lagasca, José Antonio Jiménez.
El grupo La Capacha, procedente de Gijón, será el encargado de abrir la fase de concurso el día 11 de mayo. Lo hará con la comedia Mitad y mitad, «excepcionalmente divertida», según el director del certamen. Tomará el relevo, el 18 de mayo, la compañía El Taular, de Almagro, que representará Yerma, de Federico García Lorca, con una propuesta escénica diferente que incluye «parte musical». Tras ellos, y en este caso el día 25 de mayo, se subirán al escenario los integrantes de la compañía salmantina La Lengua Teatro con La Indignación, una obra ambientada en el holocausto que ofrece un «diálogo entre torturados y torturadores».
El certamen continuará el 1 de junio con Trece Gatos, compañía de Madrid, que también se decanta por Lorca y que en este caso ofrecerá «una versión muy interesante» de Doña Rosita la soltera. Una semana después el turno será para el grupo Acebuche Teatro, de la localidad pacense de mismo nombre, que representará La Siega, mientras que el 8 de junio echará el cierre a la fase de concurso La Barbarie Teatro, de Sevilla, con una versión musical de Los Miserables. De hecho su paso por este certamen supone una novedad, ya que será la primera vez que se represente un musical.
Compartir en Facebook
AMANTES:

En el Hijo poseía.
Como amado en el amante
uno en otro residía,
y aquese amor que los une
en lo mismo convenía

Con el uno y con el otro
en igualdad y valía.
Tres Personas y un amado
entre todos tres había,
y un amor en todas ellas

Y un amante las hacía,
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía,

Epítome de S. Juan de la +
Teatro:

“Es una responsiblidad mantener nuestro teatro mientras que no haya una auténtica política de apoyo a la cultura, mientras que la política es sofocante para la cultura, nosotros perseguimos el alma como componente más importante del ser humano...”. Irina Kouberskaya
! Y Que noche!
Día Mundial Del Teatro.

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.
*Milana bonita*

De Paco Rabal.
Distrito Latina
@JMDLatina

Nuestro Concejal
@carlossmato

En el comienzo del curso de formación de expresión y técnica teatral del proyecto "Arriba el Telón, Abajo las Barreras"en el Auditorio Paco de Lucia, dirigido a profesionales de Centros de Educación Especial.