Amantes del teatro y la lectura


Dirección: Luna Paredes.

Dramaturgia: Carlos Jiménez.
Los Martes MILAGRO. ARTE FACTOR.

Elenco: Amaranta García y Elisa Marinas

Teatro Fernán Gómez — con Elisa Marinas, Luna Paredes y Amaranta Garcia Morillas.
¡LOA... ¡Al aniversario de Lope de Vega.

La Loa es un subgénero del teatro breve cultivado en el Siglo de Oro español..... Escribieron *Loas* Lope de Vega (ya desde fines del siglo XVI), Luis Vélez de Guevara, Pedro Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz.
Festival/Místicas
-----------------
*Esta divina prisión*
Dirección Ana Contreras
Idea original, selección de poemas, dramaturgia y asesoría vocal Raúl Losánez.
Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida
Teatro de la Zarzuela- Madrid.
! LO NUNCA VISTO...!
"En las lentejas"
de *Carpetania*
Teatro ESPAÑOL
LA ESTAMPIDA TEATRO
********************

@estampidateatro
hace 1 h.

Este martes presentábamos “Lo Nunca Visto” en el @TeatroEspañol
Ganas de compartirlo con ustedes.
TEATROS EL CANAL

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro... El público se entrega al juego que propone Ron lalá desde el primer minuto.
Aristófanes: Las ranas
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
(Epítome)

En las fiestas Leneas de 405 aC Aristófanes triunfó con Las ranas frente a Frínico (Las musas) y Platón el Cómico (Cleofonte). En los años anteriores, la revuelta contrarrevolucionaria había reinstaurado la democracia en Atenas. En 406 aC, tuvo lugar la batalla de las islas Arginusas, ya que Cleofonte no quiso aceptar la paz que ofrecían los espartanos. Atenas logró recuperar el control de las vías marítimas (y de sus suministros) y en un gesto generoso liberó a todos los esclavos que habían participado (la mayoría como remeros) en la contienda. Sin embargo, se condenó a muerte a los estrategos vencedores (entre ellos Pericles hijo) porque, obstaculizados por una tormenta, no pudieron rescatar los cadáveres de los que perecieron en el mar. Terámenes, Arquedemo, Cleofonte y otros demagogos agitaron a las masas contra ellos; Calíxeno propuso un juicio conjunto (algo ilegal); y los jueces poco pudieron hacer. La victoria de las Arginusas, lejos de apaciguar los ánimos, los soliviantó.

Por si fuera poco, Sófocles y Eurípides morían con diferencia de unos pocos meses, y la ciudad se quedaba sin sus poetas trágicos. La idea crítica de Las ranas es una propuesta de concordia. Su tema cómico es el descenso al Hades en busca de uno de los autores trágicos.

Éste es el resumen de la obra:

Dioniso, el dios del teatro, y su esclavo Jantias se disponen a viajar al Hades en busca de Eurípides. Heracles les explica el camino.

¿Qué, señor, digo uno de los chistes de costumbre con los que se ríen siempre los espectadores?

Deberán tomar la barca de Caronte, pero como Jantias no participó en las Arginusas sigue siendo un esclavo y debe dejar solo a Dioniso y hacer el viaje por la orilla. El dios cruza la laguna acompañado por el molesto cantar de unas ranas, a las que calla con la melodía de su propio vientre. Al otro lado, y ya con Jantias, se desarrolla una escena con aparición de seres monstruosos, lo que pone de relieve la cobardía de Dioniso.

Ésos no son más que desecho y palabrería, música de golondrinas, corruptores del arte, estrellas fugaces -si alguna vez consiguen un coro-, gente que sólo una vez en su vida ha meado apuntando a la tragedia.

Un coro iniciado en cultos mistéricos canta a Yaco y a Deméter, y lanza maldiciones contra la mala gente, haciendo mención de Calias y Arquedemo. Dioniso, que viaja disfrazado de Heracles, obliga a Jantias a intercambiar sus ropas una y otra vez, para evitar a los que estaban molestos con Heracles y aprovechar los agasajos de quienes estaban contentos con él, pero siempre llega tarde en los cambios. Éaco decide identificar a uno y a otro dándoles golpes, pero no lo logra y los lleva ante Plutón y Perséfone.

En la parábasis el coro lanza un alegato político: es necesaria la reconciliación de las gentes.

Jantias y un criado de Plutón anuncian que Eurípides le disputa a Esquilo el trono de los trágicos en el Hades (Sófocles ha renunciado en favor de Esquilo) y van a discutir quién se lo merece ante Dioniso. El agón está dividido en dos partes: una primera en la que cada poeta se ensalza a sí mismo y critica a su rival por las ideas y valores que encierran sus obras, y una segunda en la que uno y otro analizan la forma de la poesía del rival. Eurípides ha hecho a los atenienses más inquietos, más listos; Esquilo les inculcó los valores del patriotismo y del ardor guerrero. La Comedia, por convicción o por convención, siempre rechazó las innovaciones, así que Esquilo es el vencedor moral de esta parte de la disputa, aunque no es proclamado como tal. En la segunda parte se critican los apartados de las obras, incluso versos concretos. Dioniso no acaba de decidirse, porque Esquilo le parece un sabio, pero con Eurípides disfruta. Ante la insistencia de Plutón, decide llevarse con él al que mejor puede educar al pueblo para construir la vieja armonía: Esquilo es el elegido.
Hermosa, inolvidable, sensual, triste...

Dirige Camus...
Biblioteca Castro

28 jun.
Lope causaba furor en la escena holandesa durante el Siglo de Oro... El teatro era la gran diversión de la época, y faltaban textos propios para cubrir la demanda del público. Las traducciones del español se hacían con ayuda de la comunidad judía sefardita,

Carpetano
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Emilio Aragón: "Hay situaciones tan absurdas que me planteo una serie de comedia política"
Domingo, 02 de Junio de 2019
------------------------------ ------
Certamen de Teatro Lagasca
El Barco de Ávila:

“Doña Rosita la Soltera” del madrileño Trece Gatos triunfa en El Barco
.
El grupo de teatro Trece Gatos, del barrio madrileño de Usera, se ha lucido en este Certamen de Teatro, en El Barco de Ávila con la representación de la comedia dramática de García Lorca ‘Doña Rosita la soltera’, ambientada en el siglo XIX en Granada.

Rosita, una bella joven que vive en casa de sus tíos, recogida por éstos al morir sus padres junto a otro sobrino que tiene sus padres en América, donde el amor no tarda en surgir entre ellos. Su relación está supeditada a la llamada del padre del muchacho para que regrese con él a ayudarle en la hacienda. Y parte con la promesa de que volverá un día a buscar a Rosita para casarse. Pero ese día se convierte en meses, y después en años, y la bella muchacha se convierte en la madura doña Rosita durante la larga espera.
* Capriccio * La brillante joya que nadie esperaba en el -Teatro Real-
La ópera de Strauss, poco conocida, deslumbra por su brillantez en escena, un reparto vocal de gran solidez y una orquesta con una enorme personalidad.
El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera.
Esta tarde toca ir al Teatro Espanol
A uno de los estrenos más esperados de la temporada: El Desguace De Las Musas. Y es que La Zaranda para muchos teatreros es siempre un plato fuerte. Y muy apetecible.