Amantes del teatro y la lectura


Nanda Abella está con Carmen Gutiérrez y 5 personas más.

Abril a las 13:58 •

Función de Acastos en el María Guerrero. Esto están diciendo de esta excelente producción: “La obra se enmarca dentro del proyecto de investigación dramatúrgica del laboratorio Rivas Cherif, interesante iniciativa que puso en marcha en 2012, al hacerse cargo del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. De ahí el atrevimiento de explorar las posibilidades escénicas de un texto que estrictamente hablando no es un texto dramático. Y de ahí también el joven elenco de actores y actrices –debo decir que me han sorprendido muy gratamente todos ellos— a los que hace de guía con su papel de Sócrates la sí experimentada Carmen Gutiérrez, que como siempre está encantadora. Suena interesante y diferente, ¿no creen? Dos buenas razones para acercarse a verla.”

Carpetano
Escrito por: [LARGOPLAZO] (9:13, 16/Abr)

Mi Asociación de Vecinos les invita a la lectura del Quijote.
El XIII Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla abrió este lunes su telón con los grupos.

Boogle y Alonso de Madrigal en escena
El Instituto Isabel de Castilla es todo un referente cultural de la ciudad gracias a su certamen de teatro juvenil, que este lunes abrió su telón para ofrecer al público una semana de grandes emociones. Y es que por su escenario pasarán hasta este viernes más de 170 jóvenes actores y actrices pertenecientes a una decena de grupos de Ávila, Soria, Segovia y Madrid.
La primera sesión se celebró ayer por la tarde con dos representaciones que apostaban por el teatro fantástico y por la comedia. Con buena afluencia de público, abrió el certamen uno de los grupos que representan esta edición al Instituto Isabel de Castilla, Boogle, compuesto por once alumnos de diferentes edades, que interpretaron la obra Lumen, el hijo del sol, inspirado en el libro de Mariano Lloret Ferrer. Luego fue el turno del grupo Alonso de Madrid, que puso en escena Sinvergüenzas (Lotsa Gabe), un monólogo a muchas voces sobre la sexualidad en tono de humor.
Harry Potter tendrá portadas nuevas

Libros Anoche

Las novelas escritas por J. K. Rowling estrenarán portadas nuevas, diseñadas por el ilustrador Brian Seiznick. Al juntarlas, estas formarán una especie de mural en blanco y negro.
Llega una nueva "Teatralia", el festival de la Comunidad de Madrid que reúne a artistas de todo el mundo que no solo hablan sobre los niños, sino que entablan diálogo con ellos y miran a la altura de sus ojos.
Luces de bohemia
(de Valle)

Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet.
**********
Haciendo Historia y 10 más le siguen

@CarpetaniaM

¡A pecar!
#Madriddelospecados
LOS PECADOS CAPITALES
S24 marzo 20h #Visitarepresentada #Ruta #CarpetaniaMadrid
#Madrid #Ocio #Teatro #Espectáculo #Impro #Clown #Risas #Show #Diversión
#Salero #Pecadoras
@AidaHermosilla @MarinaSanVil
Descuento con @Carne Joven MAD
¡Oh, Cuba!: Textos de García Lorca, flamenco y música cubana en el Fernán Gómez
Desde este jueves hasta el 1 de abril

"La casa del lago" un thriller psicológico con Fran Calvo y Verónica Ronda
El Teatro de la Zarzuela busca al público juvenil con "El Dúo de la Africana"
Alicia Vikander protagoniza 'Tomb Raider', el "origen" de Lara Croft
"Naturaleza Digital" de Jennifer Steinkamp en Espacio

> Fundación Telefónica
Píramo y Tisbe, los Romeo y Julieta originales

Ovidio narró en La Metamorfosis el mito de los trágicos amantes Pírame y Tisbe. Cuando conozcas su historia, probablemente le encuentres muchas similitudes con la de Shakespeare.
Tú, que con nuevo y sin igual decoro
Miguel de Cervantes Saavedra:

Tú, que con nuevo y sin igual decoro
tantos remedios para un mal ordenas,
bien puedes esperar de estas arenas,
del sacro Tajo, las que son de oro,

y el lauro que se debe al que un tesoro
halla de ciencia, con tan ricas venas
de raro advertimiento y salud llenas,
contento y risa del enfermo lloro;

que por tu industria una deshecha piedra
mil mármoles, mil bronces a tu fama
dará sin envidiosas competencias;

daráte el cielo palma, el suelo hiedra,
pues que el uno y el otro ya te llama
espíritu de Apolo en ambas ciencias.
ENCUENTRO

Para Mónica Mayaud,

Ella sabe por qué…

Ángel era un muchacho común que fue a las Indias buscando mayor espacio vital. Tras muchos lances que no vienen al caso porque de ellos dejó cumplida cuenta en su memorial testamentario, conoció a una argentina hermosa como Afrodita e inteligente como Atenea. Tampoco cumple aquí que se hable de los sinsabores de Ángel por un amor tan brillante y lejano como la Cruz del Sur, ni de cómo las Hadas hilanderas fueron tejiendo con sus hilos las existencias separadas de amador y esquiva.

Casi al final del bordado vital una de las parcas se pinchó un dedo con la aguja y una gota de sangre cayó sobre la labor. Esa escena ya no valía, debía trazarse de nuevo. Y a ello se dedicó pacientemente Climene para enderezar la figura marchita, borrosa y abatida de Ángel y para que, trastabillando, diese con una vereda en la que María peinaba indolentemente la plata de sus cabellos. Al principio no se reconocieron porque el abrazo del tiempo deja huellas y huecos profundos. Pronto, sin embargo, entendieron que en cada hueco había una palabra, en cada huella un beso. Y continuaron caminando por ese camino salpicado de aromas y susurros que seguía trazando Climene, atenta, muy atenta, atentísima a que no volviese a derramarse una gota de sangre que les enturbiase la decidida marcha hacia su futuro de enamorados.

(Barco de Ávila, 30 de julio de 2013)
De Jesús Felipe Martín
EL ÁNGEL EXTERMINADOR EN EL TEATRO ESPAÑOL
(Epítome)

El teatro nos permiten volver a mirarla con ojos nuevos, con los ojos de hoy, acercarnos a su misterio, al hechizo que produce esa imposibilidad de salir de un recinto que en todo momento permanece abierto. Un recinto que se expande, como círculos concéntricos, desde el habitáculo más íntimo hasta las fronteras del mundo. Volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar. Blanca Portillo

Dirección: Blanca Portillo
Versión: Fernando Sansegundo

REPARTO:
Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Abdelatif Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jiménez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O’Dogherty, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodriguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso y Raquel Varela
Tal dia como hoy, 4 enero 1920, murió Benito Pérez Galdós
Oportunidad para disfrutar del excelente montaje que ha cautivado al país entero.

S O C A T R E S:

Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.

Mario Gas escribe sobre el pensador ateniense.
No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre- dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y… democrática.

Es esa condición insobornable lo que le lleva -tras una larvada inquina incubada durante más de veinte años- a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder, de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.