Amantes del teatro y la lectura


Teatro:

“Es una responsiblidad mantener nuestro teatro mientras que no haya una auténtica política de apoyo a la cultura, mientras que la política es sofocante para la cultura, nosotros perseguimos el alma como componente más importante del ser humano...”. Irina Kouberskaya
! Y Que noche!
Día Mundial Del Teatro.

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.
*Milana bonita*

De Paco Rabal.
Distrito Latina
@JMDLatina

Nuestro Concejal
@carlossmato

En el comienzo del curso de formación de expresión y técnica teatral del proyecto "Arriba el Telón, Abajo las Barreras"en el Auditorio Paco de Lucia, dirigido a profesionales de Centros de Educación Especial.
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final
Alberto Conejero completa en 'El sueño de la vida' los dos actos que quedaron sin escribir.

Durante años Alberto Conejero se fue asomando a la última línea del manuscrito inacabado de Comedia sin título, de Federico García Lorca, atendiendo a la voz que le llamaba desde allí y que le pedía reescribirla. Ha dejado a un lado su propio miedo y el ruido que podía generar, y se ha decidido a completar los dos actos de la obra de teatro que Lorca dejó inconclusa en un libro que, bajo el título de El sueño de la vida, es todo un diálogo con el poeta granadino. Editado por Cátedra y con prólogo de Emilio Peral, El sueño de la vida, del que se hará un montaje teatral, se presentó este lunes en Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, además de la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Alberto Conejero (Jaén, 1978), escritor y poeta, autor de La piedra oscura y la adaptación de El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, cumple así una obsesión y una pulsión que le perseguía desde la adolescencia. García Lorca escribió el primer acto de Comedia sin título, un “drama social”, según sus propias palabras, antes de ser asesinado en agosto de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil. Esta obra debía de formar parte de una trilogía junto a El público y Así que pasen cinco años.

'El sueño de la vida' es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba
ALBERTO CONEJERO
Conejero no ha pretendido “clausurar la potencia de Lorca, ni dar fin al texto”. “El sueño de la vida es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba, aun sabiendo que podía generar algunas incomprensiones, pero de eso habla precisamente Comedia sin título”.

Ha buscado la imantación con Lorca y no la imitación. “He sentido en todo momento la compañía de Lorca. Mi imantación viene de lejos, de la lectura continua de sus textos y poemas, con los que me he ido contagiando de su espíritu. Los escritores somos todas las lecturas que nos han precedido y han ido conformando nuestra voz”, ha añadido Conejero.

MÁS INFORMACIÓN
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final La inacabada ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene final
La escritura de El sueño de la vida ha tenido, para su autor, mucho de juego. “El juego es algo sagrado que debemos defender en este imperio de lo útil, lo necesario y lo productivo”, ha señalado Conejero, que reconoce haber disfrutado mucho. “El conflicto sobre la verdad en el teatro y el amor se intenta aquí abriendo las puertas del teatro a los anhelos revolucionarios por un mundo más justo, pero también a las fuerzas más conservadoras y agresivas. Es insufrible que un teatro de la espalda a la realidad de su tiempo”. Así, el dramaturgo no se ve tan alejado de las creaciones contemporáneas puestas en escena con la obra de Lorca para darle un presente a estos materiales. “No se trata de pintar encima de un lienzo, sino de dialogar con él”.

El montaje teatral de esta obra se estrenará en Madrid, aunque todavía no hay fecha. Según Jaime de los Santos, ya se está trabajando en el proyecto, a cargo de un “gran director”, del que no quiso dar su nombre.
LA NOCHE BUENA EN ESPAÑA SE PODÍA CONSIDERAR COMO UNA OBRA DE TEATRO MUY BIEN ESCRITA:
****************************** ******
En España la Nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.
CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Confesión autobiográfica es el «Diálogo entre el autor y su pluma» en el que uno y otra se echan en cara los errores por culpa de los cuales, en los umbrales de la vejez, no ha sido alcanzada todavía la fortuna. El poeta se lamenta de la injusticia de su destino y del poco éxito que sus fatigas continuas le han proporcionado, y la pluma responde, que deberá haber seguido los ejemplos de los que por lucro envilecen sus artes. Por fin, el Dialogo que habla de las condiciones de las mujeres» escrito en 1546, es una fuerte sátira contra las mujeres «jóvenes, monjas, viudas, solteras», etc. En él figuran Alejo y Fileno: Éste trata de disculparse de las graves acusaciones del otro, que a veces revela la experiencia del autor. En todos los diálogos, se nota la desilusión del hombre en lucha con la miseria moral y material, desilusión vivificada por un realismo a veces impúdico.
La ÉGLOGA “AMARILIS” de Lope

Los ejemplos podrían ser numerosos y la influencia, tanto en los aspectos puramente plásticos como en la disposición del orden de la frase, del culteranismo muy notable. A veces, la acumulación barroca incide en una retórica de resultados nuevos positivos, que denotan la innata tendencia a la verbosidad evidenciada en pasajes como el siguiente, que advertimos dominado por la interrogación reiterada:

¿Qué suceso, qué pena, qué fortuna, qué accidente, qué amor, qué sol, qué luna, pobre pastor, en tanto mal te puso?

¿Quién como tú por natural infuso, por ciencia y experiencia presumía de cuanto el campo cría, y a su labranza toca en todo el valle?
Enmudezca Damón, Belardo:
¿Quién como tú del cielo por las constelaciones de su velo penetraba secretos singulares, y de aquellos celestes luminares teóricas, eclipses e influencias? ¿Quién las correspondencias de tiempos y sazones diferentes, menguantes y crecientes de aquel globo de plata, que retira la mar o la dilata? ¿Quién del ganado que engendró del viento fragmentos en España al soplo más sutil de su elemento, que vuelan con el fresno o con la caña en la fiesta o la guerra? ¿Quién del novillo que la marca hierra de los vaqueros del Jarama y Tajo? o bien Zamorano ¿Quién con la trampa y engañoso atajo…?
Arre platero
Juegos del anochecer
JUAN RAMÓN JIMENEZ.-

Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...

Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes:

-Mi pare tié un reló e plata.

-Y er mío, un cabayo.

-Y er mío, una ejcopeta.

Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria...

El corro, luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una princesa:

Yo soy laaa viudiiitaa

del Condeee de Oréé...

... ¡Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.

-Vamos, Platero...
Los reyes presiden el recital por la Constitución con el estreno de la obra musical "Carta magna."
Distrito Latina‏Cuenta verificada
El próximo viernes 7 de diciembre a las 19 h. todo un clásico de nuestro teatro en el Centro Cultural Miguel Hernández. "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca, a cargo de la Cía. Barbieri.
TEATRO Y CULTURA:
Unos 8.000 abulenses pasarán por la Muestra de Teatro
P. R.> noviembre de 2018

El delegado territorial de la Junta y la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila adelantan el balance de este certamen, a falta de tres obras por representar
Unos 8.000 abulenses está previsto que pasen por la actual edición de la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila, según los datos que ha facilitado la teniente de alcalde responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, que esta noche hizo, junto con el delegado Territorial, José Francisco Hernández Herrero, balance de esta muestra, en la que aún faltan tres obras para dar pasar por el escenario del Lienzo Norte. «Esta muestra de teatro se ha venido desarrollando con un gran éxito de público y con gran calidad de las obras presentadas», destacó la teniente de alcalde quien indicó que se ha conseguido llegar a una ocupación media del 75 por ciento. “Estamos hablando de aproximádamente de unos 8.000 espectadores lo que se espera, con lo que ya tenemos y con lo que hay vendido al final de la muestra». Sánchez-Reyes sostuvo que «ha sido un placer» el haber podido disfrutar de algunos de los mejores estrenos a nivel nacional. Valoró también la aportación de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros para este certamen y para otros que se celebran en la ciudad.
El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, dijo que esta Muestra está consolidada y que la Junta ha apoyado y los seguirán haciendo a este certamen. Recordó el delegado territorial que el apoyo de la Junta al teatro en Ávila lo hace también fuera de la muestra con dos obras, que ha financiado, ‘Pun pun’ y ‘El dilema de Rita’, dentro de la Muestra de Teatro de Calle que se ha celebrado en Ávila. También indicó que la Junta ha colaborado en la Muestra de Teatro con un importe aproximado de 26.400 euros con dos obras dentro de esta Muestra como son ‘Crimen y telón’ y ‘Ticket’.
693.572 euros para rehabilitar el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.