«Presos por presupuestos»...

«Presos por presupuestos»

Como ha dicho el propio Otegi, durante una reunión privada con militantes, «Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Y lo hizo tras un cínico numerito en el que decía a las víctimas de ETA que «su sufrimiento nunca debió haberse producido».

El Gobierno de Sánchez se aseguró el ‘sí’ de los cinco diputados de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado tras concederle hasta 175 beneficios carcelarios, en su mayoría acercamientos. Entre ellos, Mikel Azurmendi, condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos. Cuando Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas ascendía a 229 reos. Hoy son 197.

El dirigente proetarra ha confirmado la fluida relación que mantiene con el Ejecutivo, señalando incluso: «Tengo la sensación de que llevo toda la vida hablando con el PSOE. Nunca ha habido ruptura de las negociaciones. La relación es fluida, sincera y honesta». Otegi ha afirmado que la aprobación de los Presupuestos del próximo año forma parte del «proceso» que permitirá «crecer y alcanzar la república vasca».