Buenos días:
¡Qué rabia me ha entrado esta mañana! Bueno, pero eso no me va a arruinar el día.
Para empezar deciros que en Tardajos (Burgos) hoy hay mucha niebla. Voy a dar un paseo en un día así. Una buena amiga un día me dijo, que era muy bonito pasear bajo la niebla. Mejor, incluso que bajo la lluvia, que tuvo tanta fama en el cine, y queda en palabras tan poético. Pero nada práctico, porque te mojas. Y la niebla tiene un halo especial. Aunque conozcas el paisaje le da una perspectiva muy diferente. Es como otra realidad desconocida, o incluso, entrar en otra dimensión.
Ayer me dediqué a hacer de nuevo contadora de eventos. Hice la crónica para la gente de Tardajos en nuestro foro de los Pueblos de España. De nuestra actuación del pasado 10 de diciembre en Villadiego, y anuncié el recital que daremos hoy en la Residencia Jardín de Tardajos.
Y mas.
Relaté el primer corto producido en Tardajos en honor al genial Mariano Díez Tobar, el inventor del Cine Sonoro. Os lo cuento también para que sepáis que no solo los vientos huracanados levantan los tejados, quizás hechos con poco rigor, sino que los niños se están iniciando en los vericuetos del cine. Un cine de catequesis, pero que les ha divertido mucho su producción.

Los niños y niñas del Coro Infantil de Tardajos, dirigidos por sus catequistas, hicieron una pequeña película cinematográfica en honor a Mariano Díez Tobar, ya que están entusiasmados de contar con tan ilustre personaje tardajeño recién descubierto por ellos.
Está especialmente dedicado para cuantos no estuvieron presentes, y puedan saber de qué iba el corto tan especial que pudimos ver.

También asistimos a una misa muy especial ya que estuvo amenizada por los niños de la Rondalla de Tardajos, que es otro grupo donde aprenden a tocar laúdes, bandurrias y guitarras. ¡Cuánta música y artistas tenemos en Tardajos!
Justo al acabar la celebración, empezó una película muy graciosa.

Eran un grupo de niños que llevaban gorros de Navidad y hacían desaparecer a las personas a las que visitaban o con las que se encontraban en el camino, y las convertían en figuritas de belén.

Una vez transformadas, las metían en una caja. Iban de dos en dos y se pasaban los gorritos unos a otros, y así tocados de Navidad tenían poderes mágicos para conseguir sus objetivos que era poner el belén más bonito del pueblo. Cuando las tuvieron todas se fueron a casa de una niña a terminar la función.
Todas los personajes fueron a parar al belén que quedó precioso: una panadera, una lavandera, San José, María, el niño Jesús y muchos otros, que terminaron de componerlo.
Se llevaron a un concejal, Salva; al cura, Juanma, a Cata de Conrado, A Ramos, la panadera... y a otros que ya no me acuerdo.
Hala, todos al belén. Precioso, creo que gustó mucho a todo el que lo vio.
Teniendo aquí el invento del cine, las películas estarán aseguradas si se quiere, porque actores y actrices no nos pueden faltar en este pueblo de artistas.
Algunos de ellos eran los actores de mi obra "El Gusano Tano", que también creé en honor de tan ilustre personaje tardajeño, cuando a nadie se le habia ocurrido sacarle de las tinieblas. Me siento muy bien después de haber estado escribiendo tanto y tanto. E incluso, su partida de nacimiento que la estuve buscando y buscando hasta que por fin di con ella.
¡Felicidades a todos y a todas para que nuestra vida sea inolvidable de ahora en adelante!

FOTO: EN TARDAJOS SE RODÓ PARTE DEL CONCURSO "OH GRAN CAMIÑO" GALLEGO. Y yo fui a hacer mi reportaje que salió en mi antiguo diario.