Burgos

Esto presentía que le pasaba siempre a la patata de Tardajos al otro día de la fiesta, cuanto
Foto enviada por Carmen García García


Desde entonces suelo mirar en el mercado el precio de ambos alimentos y aunque ahora su impacto es menor, lo cierto es que en la cesta de la compra tienen un peso determinante. Esta década el español medio dedica a patatas 5 pesetas de cada mil que gasta, hace 25 años doble, claro que entonces había menos que comprar y comer era prioritario. La patata sigue siendo título individual, uno de los 57 epígrafes básicos del IPC con mérito propio del pollo, el pan, los huevos, la leche o el nefando tabaco. ... (ver texto completo)
Tras la excursión anecdótica me referiré a la patata desde el punto de vista de consumidor y trataré de buscarle las vueltas al tubérculo para ilustrar de su versatilidad y excelencia, su sentido democrático y su generosidad solidaria. Liga con todo lo que acompaña y a veces ocurre que en un buen guiso donde es acompañante se hace principal. Más de una vez en un magnífico rape con patatas, lo mejor es la patata.
Esto presentía que le pasaba siempre a la patata de Tardajos al otro día de la fiesta, cuanto mas, que nunca se sirvió una patata tardajeña, pues los almacenistas la traían de otros lugares, pero no de los agricultores tardajeños. ¡Una pena!, con lo buena que era y nadie supo reivindicarla en su propia fiesta.

UN DÍA DESPUÉS DE LA FIESTA

Ya ha pasado todo,
nervios, euforia; y la calma
vuelve a mi querida plaza.
Con la cara sucia, recibe
unas gotas de lluvia, que limpien
sus hermosos ... (ver texto completo)