Burgos

La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES
Foto enviada por Carmen García García


La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES

La tercera vez fue muy emocionante de nuevo. Mis niños, mi marido y yo lo pasamos fenomenal, y encima tuvimos la ocasión de comprar un libro acerca de la arqueología de mi provincia. Esta vez el libro era de Jesús Valiente Malla y aborda una guía de toda la arqueología de la provincia de Guadalajara. El libro está editado por aache- Tierra de Guadalajara en 1997.

La Cueva de los Casares es un enclave más de los mas de 50 que hay en Guadalajara.
(Yo también soy muy pija con esto de las palabras. Y si veo una mal tildada, no paro hasta corregirla.)

¿Había otro diseño mejor para la portada?

Si lo hubiera habido, el diseñador del libro, en colaboración con el autor que lo escribió, que habla de tantas cuevas y yacimientos, lo hubieran buscado.

Pero el caballo, era el mejor diseño de portada. Y éste se encuentra en la Cueva de los Casares de la Riba de Saelices (Guadalajara), tal cual fue creado por su ancestral artista.

Para su ... (ver texto completo)
La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES

La tercera vez fue muy emocionante de nuevo. Mis niños, mi marido y yo lo pasamos fenomenal, y encima tuvimos la ocasión de comprar un libro acerca de la arqueología de mi provincia. Esta vez el libro era de Jesús Valiente Malla y aborda una guía de toda la arqueología de la provincia de Guadalajara. El libro está editado por aache- Tierra de Guadalajara en 1997.

La Cueva de los Casares es un enclave más de los mas de 50 que hay en Guadalajara.
ACABA SU SERVICIO A LA COMUNIDAD CON LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO EN COLABORACIÓN CON OTROS DOS AUTORES: UN DOCTOR EN MEDICINA Y UN FOTÓGRAFO

Me llena de orgullo, una persona tan completa como Emilio Moreno. El libro que os he expuesto anteriormente era una compilación de toda la Arqueología de Guadalajara escrito por Jesús Valiente Malla. Y en él hay menos de lo que he expuesto en este tema. Pues todavía no había realizado la investigación el Dr. Francisco Jardá Cerdá por la Universidad de Salamanca.
Cerdá ... (ver texto completo)
El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).
Posteriormente a estos estudios se han ido realizando otros más completos. Uno de los últimos estudios es del Dr. Francisco Jardá Cerdá por la Universidad de Salamanca.
Cerdá realizó una tesis sobre la Maternidad, cuyo tema se encuentra en los grabados de la cueva.

Se pueden distinguir, según el investigador la copulación de una pareja, el estado de gracia de la Venus embarazada y a la misma figura femenina dando a luz en el paritorio de la Cueva.

El tema de la maternidad vislumbrado por ... (ver texto completo)
El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).
DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA)

En plena dominación islámica sería ocupada la Cueva de los Casares con fines estratégicos (un caso pareledo al de la Cueva Harzal de Olmedillas). De esta época data una torre desmochada, fechada en el siglo IX o X d. C., que se alza sobre la roca en que se abre la cueva. Exhibe varios rasgos típicamente islámicos en su obra, como son la zarpa o zócalo escalonado sobre el que se asienta, la puerta elevada con respecto al ... (ver texto completo)
El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).
DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA)

Hacia el 2000 a. C. se registran nuevos testimonios de la presencia humana en forma de fragmentos cerámicos, algunos de estilo campaniforme, algún punzón de hueso y utensilio de piedra tallada. La cueva se utilizaría en este momento como lugar de enterramiento, a juzgar por algunos restos humanos aparecidos.
El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).
DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA)

Posteriormente aparece en Los Casares un grupo humano nuevo, el del "Homo Sapiens Sapiens, del que desciende la humanidad actual, que utiliza la cueva como santuario y lo frecuenta ocasionalmente, suponemos que para celebrar en sus recovecos más profundos unos oscuros ritos que incluían la representación artística de los animales que constituían la base de su subsistencia: caballos, ciervos, rinoceronte lanudo, glotón... ... (ver texto completo)
La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES

La tercera vez fue muy emocionante de nuevo. Mis niños, mi marido y yo lo pasamos fenomenal, y encima tuvimos la ocasión de comprar un libro acerca de la arqueología de mi provincia. Esta vez el libro era de Jesús Valiente Malla y aborda una guía de toda la arqueología de la provincia de Guadalajara. El libro está editado por aache- Tierra de Guadalajara en 1997.

La Cueva de los Casares es un enclave más de los mas de 50 que hay en Guadalajara.
El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).
La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES

La tercera vez fue muy emocionante de nuevo. Mis niños, mi marido y yo lo pasamos fenomenal, y encima tuvimos la ocasión de comprar un libro acerca de la arqueología de mi provincia. Esta vez el libro era de Jesús Valiente Malla y aborda una guía de toda la arqueología de la provincia de Guadalajara. El libro está editado por aache- Tierra de Guadalajara en 1997.

La Cueva de los Casares es un enclave más de los mas de 50 que hay en Guadalajara.