PATATAS Y RELACIONES EUROPEAS, Burgos

PATATAS Y RELACIONES EUROPEAS

Voy a empezar por el final pero indicando muy resumidamente la historia que nos condujo al hermanamiento de Tardajos con Santa María a Monte- Pisa - Italia.

Vinieron unos italianos a ver nuestras actuaciones de danzas al inexistente teatro de los Padres Paules de Tardajos - que hoy día es Residencia de mayores, Jardín Centro Residencial de Tarjos.
Me pareció buena idea pues venían con la idea de conocernos y hermanarnos. Bien, me dije.
El año 1998- escribí una carta al diario, mi diario, "Una visita sorpresa" que gustó mucho. Para el 1999 una delegación de grupos culturales arribó en ese fenomenal pueblo. La cuna de Galileo Galiei- un inconformista que cambió el rumbo del conocimiento aunque tuvo que pagar por ello y vivir encarcelado de por vida y renegar de sus saberes. Lo hizo sabiendo que los engañados eran sus carceleros porque él siguió escribiendo acerca de lo que pensaba y creía firmemente. Elaboraba un libro para el Vaticano y otro para la posteridad.
Yo misma acudí en esa misma comitiva que a la sazón ya era la jueza de paz de Tardajos.
Quedamos todos encantados con el conocimiento de los italianos y su grande amor a la cultura y a los pueblos.

Después de aquel viaje tuve la oportunidad de hacer mi primer artículo con mi primer redactor jefe, Juan Angel Gozalo, que era el encargado de la provincia.

Luego pasaron varios años entre idas y venidas de grupos de Tardajos pero siempre escribí sobre ello a la vuelta de las delegaciones.

Y llegó el 2004 y nos hermanamos oficialmente con Santa María A Monte. Asistí a la ceremonia oficial y di fe de ello en un artículo publicado al día siguiente de del hermanamiento oficial.

Y ya, queridos amigos, si te he visto no me acuerdo. Una vez hermanados oficialmente se olvidaron del pueblo y los munícipes de uno y otro lado, a lo suyo que era viajar sin dar mas explicaciones a nadie que para eso eran los que mandaban. Las cosas se ven y se digieren convenientemente.

Y llegó el 2010, y hete ahí que vuelven a fraternizar con los pueblos. Y yo, que quedé admirada de Galileo Galilei pues en mi exposición "Sonrisas y Lágrimas " tuve unas puntadas para el caso, dejándolo caer finamente. Y claro, no gustó la crítica ni un pelo y por eso me ignoraron. Pues no engañé a nadie. Como sabía que mi programa no me lo iban a publicar en los medios lo expuse en los bares de la localidad y todo el mundo tuvo ocasión de leer de qué iba mi exposición. Lo mismo hice con la de Rabé de las Calzadas pero ahí no fui a criticar sino alabar a personas que se lo merecían.
Pero en Tardajos tuvimos la cita de los italianos, los tardajeños, los rabinos y las ilustrísimas autoridades provinciales y regionales (que algunas se excusaron antes de poner el pie en polvorilla, supongo)
Yo quise manifestar mi opinión al respecto, nada mas y hacerles ver mi punto de vista pero me gané silencio y vacío. Y ahora lo puedo exponer a la vista de todos porque tuve la precaución o la oportunidad de digitalizarlo pues era mi trabajo personal de una década. Me estimo lo suficiente para no callar lo que merece ser visto.

LOS ITALIANOS FRATERNIZANDO CON EL RESTO DE LOS GRUPOS DE RABÉ DE LAS CALZADAS, PEDROSA DE RÍO URBEL Y TARDAJOS: Nos deleitaron con patatas" a la tosca", buenísimas.