TAKE -OR-PAY: LA BOLSA O LA VIDA, Burgos

TAKE -OR-PAY: LA BOLSA O LA VIDA

Pero, ¿Les dije que todo lo que puede ir mal, irá a peor? Si, se lo dije, y sigue siendo cierto. Porque esta orgía pagada por el ciudadano y consumidor no termina.

Fruto de los mismos que hicieron esta planificación aberrante, empresas y estado, estado y empresas (uno ya confunde lo que es uno y otro) algunas empresas como Gas Natural hicieron contratos take-or-pay. Contratos que tenían que llenar toda esta red con un gas que no íbamos a usar. Encima a un precio pactado que, con el tiempo se ha visto alto. En concreto Gas Natural se vio envuelto hace un par de años con un conflicto con la argelina Sonatrach que terminó con un laudo arbitral desfavorable a Gas Natural y que le obligó a pagar un 30% más por el gas de lo esperado.

¿Saben quien pagó este 30% más? Por supuesto, ustedes dirán, esto es un problema de esta empresa. Pero señores, en el mundo del capitalismo las cosas no van así. Tanto tienes, tanto vales. Y usted, señor consumidor, no vale nada, porque solo tiene su humilde salario y eso es nada. Pero Gas Natural tiene mucho dinero, lo cual significa que tiene mucho poder. Y ese poder lo usó para que de una manera u otra usted terminara pagando ese 30% que deberían pagar ellos. Esto provocó un aumento de los costes de la factura del 1%. Lo cual sumado a toda esta ristra de desastres significan que el gas natural ha entrado ya en "déficit de tarifa".

Pequeño, comparado con la electricidad, pero incipiente y al alza. De momento van 300 millones de €.

Exportación

Pero veamos. Igual no todo es tan desastroso. Porque a través de la red española de gasoductos igual podemos exportar gas a toda Europa. Pues no, a Portugal podemos exportar hasta 126.270GWh y a Francia y resto de Europa 63.852GWh.
Veremos que casi todo es con Portugal, pero Portugal tiene una capacidad de importación muy inferior a los gasoductos que nos unen a él y además una planta de regasificación en Sines, capaz de suministrar todo el gas que ellos necesitan. Así que nos hemos de conformar con las conexiones con Francia. Y además competir con los gasoductos que cruzan Italia, tres de gran capacidad que conectan Argelia con Italia y uno que conecta Libia con Italia.

Conclusión

Habrá gente que me dirá que esto no es libre mercado. Permítanme que les responda. Esto es libre mercado en estado puro. Porque el libre mercado permite amasar capitales. Y amasar capitales permite pagar a políticos y hacer cosas mucho más legales como puertas giratorias o campañas contra los políticos que nos interesan en medios de comunicación a los que compran con su publicidad o, directamente, comprando sus acciones. El libre mercado idílico, en donde nadie interfiere con el otro no existe. El libre mercado es salvaje, todo vale y más si es legal y la fuente de poder es el dinero. Y cuando los que se encargan de hacer las cosas legales no nos atienden a los votantes, sino a los que pagan, pasan estas cosas.

Que sueñen ustedes con los angelitos.

(PUBLICADO POR XAVIER CUGAT EN FACEBOOK)