MAS DETALLES DE LA SAN SILVESTRE CIDIANA DE BURGOS CAPITALINO, Burgos

MAS DETALLES DE LA SAN SILVESTRE CIDIANA DE BURGOS CAPITALINO

Llueven críticas a diestro y siniestro. Mi crítica se refiere al papel del periodista que según creo debe reflejar la realidad, más ésta por lo que he leído de los mismos lectores, no guarda relación con lo que fue esa sansilvestrina. En esencia, lo mismo que la de Tardajos, pero al confluir mas gente... pues hay gente que se queja del caos. Por todo, por la organización, porque según dicen algunos estaban mas a cobrar 3 euros que a intentar que saliera bien.

Dar gusto a todos es difícil. Entre tantos disfraces, pues también fue una maratón de competidores y de disfrazados corredores, por lo que he leído, y éso no se refleja en la crónica. Ni el desorden, ni el tumulto. Como para reflejar que algunos llevaban dorsales antifracking y camisetas, y como no lo vi, no puedo saber acerca de su protesta. Un periodista debe reflejar lo que hay, no lo que debe ser. Debiera haber sido pero no fue. Entonces, ¿porqué no se decía que algunos iban disfrazados y otros protestaban sobre esto y sobre lo otro? No cabría pues se recogía La San Silvestre desde la primera hora de la mañana. Pondré algún comentario de los lectores para que os hagáis una idea de lo que pudo ser, sin que estuviéramos presentes, que es de lo que se trata, ¿no? contar lo más destacado del día.

Yo por lo que veía que primaba en las crónicas cuando las escribía era lo primero poner a las autoridades que asistían al acto. Una ha visto distintos actos en distintas provincias, y cada una es un mundo.

Lo que no me parece bien es que la prensa sea la voz de su amo. Si en Cantabria el presidente es antifracking, la prensa lo es también. Si en Burgos, que no digan lo que no es, las autoridades son fracking 100%, la prensa, también. ¡Qué pocas cartas de personas que están en desacuerdo se han colado! Si no fuera por otros medios, como éste y como el espacio que las Plataformas Antifrackin Burgalesas se han creado, ni existiría réplica a tanta licencia de tanto licencioso. En fin. Esto, lo quieran reconocer o no, en este tema o en otros en que hay protestas, no es objetivo.
Y luego, si, si por un casual se hacen actos destructivos e injuriosos, entonces sí pues hay que castigar a los culpables que se rebelan de malos modos. Si vas y tiras huevos en Burgos, entones ya si te dedican buenos titulares, y todos los medios.

Sin embargo te pueden contaminar, destilar en el ambiente malos olores que se huelen y muy mal por cierto, y no pasa nada. Una ciudad como Burgos puede ser la perdición de los pueblos que ahora esto del fracking, en el mismo Burgos lo es, y no pasa nada ni hay que dar voz a los pueblos. Si se enconan y la montan parda, entonces ya les recibe hasta el señor presidente, como nos ocurrió, y sin ninguna consecuencia pues que nos recibiera o no, no ha cambiado nada el problema que nos ocasionaron; es mas, hasta al señor gobernador debió de darle cierta rabia pues a raíz de nuestro viaje a Valladolid, empezó la letanía de sus multas administrativas y penales. A ver si con eso se acallaban las protestas, y se acallaron, ya lo creo, que tuvimos que pensar cómo nos defendíamos de la respuesta de las autoridades burgalesas.

La Capital manda y mucho. Todos los pueblos de Burgos a sus expensas, y ellos, en tiempos de crisis a hacer bulevares sin cuento y pabellones arena, tendidos y lo que sus majestades deseen. Hay cosas que no cambian. Todo para Burgos, e incluso, ahora, los subsuelos de los pueblos también para Burgos y su gobierno central.