EL GRUPO ZARABANDA ENCARGADO DE LAS ACTIVIDADES TEATRALES DEL CAMINO, Burgos

EL GRUPO ZARABANDA ENCARGADO DE LAS ACTIVIDADES TEATRALES DEL CAMINO

El grupo Zarabanda representó "Pícaros en el Camino" durante los meses de julio y agosto en plazas y teatros de pueblos y ciudades por donde discurre el Camino de Santiago Francés. Concretamente, en Tardajos, ha sido la penúltima representación; y la próxima la realizarán en Carrión de los Condes (León) donde concluirá el citado programa. Tuvo su inicio en Villalcázar de Sirga, al que luego siguieron Burgos, Belorado, Astorga, Frómista, León, Castrojeriz, Mansilla de las Mulas, Villafranca del Bierzo y Sahagún.

El GRUPO ZARABANDA

Zarabanda, dirigido por Enrique González, es un grupo profesional palentino dedicado a la escena desde que se creara en 1984 y está formado por un elenco de seis actores. Dependiendo de qué interpreten contratan más personal, si lo requiere la obra. Este verano ya han hecho más de veintiocho obras de teatro, pues los suelen contratar ayuntamientos y diputaciones en las fiestas y eventos especiales, además de la Junta de Castilla y León, como en este caso.
Su dedicación es exclusiva al arte dramático, y además de representar, también dedican parte de su tiempo a enseñar en escuelas y teatros de esta Comunidad.

PÍCAROS EN EL CAMINO

"Pícaros en el Camino" es una obra en la que intervienen seis actores. Normalmente han solido representarla en espacios abiertos en calles y plazas. Sólo se ha representado en dos pueblos en teatro, en Villafranca del Bierzo y en, Villarcázar de Sirga, porque coincidió con un día de lluvia y no tuvieron más remedio que ubicar la escena en el interior. Pero lo ideal es la calle que es donde se solían representar obras de este estilo donde se buscaba concurrencia para obtener algún dinerillo contante y sonante. Si a la gente les gustaba la actuación recibían una pequeña recompensa que los animaba a continuar de plaza en plaza y de pueblo en pueblo. Lo que realmente han estado haciendo desde julio.

EL ARGUMENTO

La trama es un compendio de historias de pícaros que ellos mismos han adaptado de la picaresca española. Dos actores inician la obra contando anécdotas, y más tarde se les une su hermana que es quien propone que lo mejor es presentarse ante el público con el afán de conseguir algunas monedas. Así "Picaros en el Camino" son varios cuentos que provocan la risa de los espectadores y cuya duración es de una hora y cuarto, aproximadamente, con el ánimo de entretener y hacer pasar un buen rato al público asistente. Sobradamente consiguieron su objetivo. Después de ver una obra, el espectador puede si quiere interpretar lo que ha visto dando su opinión. Ya lo he hecho con algunas historias y con el obra en general. Y todavía me quedan más interpretaciones que contar. Me gusta mucho el teatro porque te hace pensar. Es que lo que ves puede tener varios significados, que algo puede parecer ingenuo y puede llegar a decir a cada uno versiones distintas porque cada cual puede aplicar su particular punto de vista. Puede ser lo que parece que ves, o justo lo contrario.

Tienes libertad para interpretarlo como quieras. Así es el teatro.

Os he ofrecido un resumen porque después seguiré contando cómo va el tema de los lodos... Que se las trae, también. Así, que no se extrañen las autoridades, que la experiencia da para escribir sobre otros planes, peores y más dañinos y para todos los pueblos de España menos Galicia, ASturia - que le queda ya poco por deshechar, y quizás Cantabria... El resto, si no nos movemos, nos empluman el fracking. Y como para todo hay que saber defender, y no echarse tierra encima.