Ahora toca comentar la foto de nuestra tierra:...

Pero en muchas ocasiones se tiene que resignar. Cuando arrancan matas de raíz para que no estorben los cultivos. Muchas veces pueden con ella a fuerza de perseguirla con arado o química.
Otras, nos sorprende su fuerza y ganas de vivir a pesar de todo pero en menos ocasiones. Es sobrevivir que salgan las flores en medio de los caminos o en las orillas. Buscando la mínima oportunidad que encuentren. Donde les niegan el derecho de vivir a los árboles, salen las hierbas silvestres que pueden y que tienen libre acceso.
Les digo, "os libráis de la quema por ser tan pequeñas".

Saludos

Ahora toca comentar la foto de nuestra tierra:

la naturaleza es la misma que en ese campo pelado, solo que aquí en esta foto se plantaron pinos. Y la tierra es excelente, y por eso se utiliza para la siembra.

He oído a mucha gente decir, este pueblo no tiene cualidades para tener buenos paisajes turísticos, no tiene excelencia.

O, cuando iba a sellar al Inem y me decían, ¿Tardajos, objetivo turístico? Y yo le tenía que explicar al empleado, que si, solo por la pertenencia al Camino de Santiago, Tardajos merecía la pena.

Que tenía raíces, que había sido un lugar poblado de innumerables olmos ´- cuya fatalidad fue la de enfermar. Les decía pero no me creían. Que tenía mucha historia...

Que la pena es que no se hubieran plantado más árboles y que los pocos que había los hubieran arrancado en varias etapas. La última culminó en la concentración parcelaria.

Porque sé lo que puede dar de sí, y se lo que le niegan o han arrancado de cuajo. Los manantiales que han olvidado...

Sin más contemplaciones porque lo consideraban de su propiedad.