Lunes, 3 de enero de 2000 en DB...

Ahora toca otra vez volver atrás, al colegio donde tuve tanta suerte aquel año en publicar lo que acontecía allí: Partidas de ajedrez entre los escolares. Se me ha hecho tarde, y creo que en la foto no se lee bien. Ya lo escribiré, que paciencia no me falta.

Una vez empecé a practicar la escritura a máquina, escribiendo recetas de cocina en una olivetti azul portátil que todavía conservo, y mi primera máquina. Porque sí y porque quería empezar a escribir más rápido. No será por rapidez. Si tardo es porque selecciono mucho, o escribo a mano, o vuelvo releer lo que un día escribí y tengo que poner lo que mejor me parezca de tanto material. Y porque, a veces, las menos ya, una vez tenía un escrito se me borraba y tenía que volverlo a escribir. Por tantas cosas. O por el tema de las fotos que aunque es rápido te lleva mucho tiempo.

Lunes, 3 de enero de 2000 en DB

TARDAJOS SE VOLCÓ CON EL AJEDREZ CELEBRANDO UNA PARTIDA MÚLTIPLE EN EL COLEGIO "PETRA LAFONT"

Tardajos/ Carmen García

El día 29 de diciembre en el gimnasio del Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos, contando con la presencia de Alfonso Mariscal y de Florentino Lomillo, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación de Ajedrez de Burgos; Trinidad Antón, la directora del Centro; la presidenta del Apa "Río Urbel", Blanca Esther Tobar; miembros de la asociación, y los padres que quisieron acudir; tuvo lugar una exhibición y competición de ajedrez múltiple.

El material, objeto de la partida, fue proporcionado por la propia federación para la competición. Tras la despedida de la presidenta del APA, como profesora de la actividad; se presentaron los nuevos profesores, Alfonso y Florentino, pues serán ellos los encargados de continuar con la actividad de ajedrez en Tardajos.

Las clases continuarán los lunes y los jueves, de 2:30 a 3:30 horas. Los grupos son reducidos, 8 o 10 personas como máximo. Los alumnos que lo deseen también podrán acceder a la actividad.

Alfonso Mariscal aconseja este deporte intelectual porque desarrolla la inteligencia, sirve de estímulo para el estudio y el deporte. Se observa un escrupuloso respeto por las reglas del juego, tan útiles para la convivencia.

Participaron en el juego de exhibición 25 alumnos de todas las edades; alguno de ellos, de secundaria, en una partida simultánea con los dos maestros ajedrecistas.

Los primeros en mover ficha fueron los profesores, y los últimos en ser derrotados merecieron medallas especiales.