¿POR QUÉ AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD?...

VI SEMANA CULTURAL "UNA MIRADA AL PASADO"

Carmen García/ Tardajos

Alumnos, profesores y padres del Colegio "Petra Lafont" de Tardajos va a retroceder tiempo atrás al celebrar su sexta semana cultural,"Una Mirada al Pasado", del 22 al 28 de abril.

De piedra se quedarían nuestros antepasados si resucitasen y viesen cómo sus descendientes, ahora, rememoran la época en que vivieron ellos apenas sin medios: profesores muy preparados, materiales de todas clases y con las técnicas más variadas. Les encantaría, y además, se verían reflejados ellos mimos; en oficios de entonces: esquiladores, campaneros, vaqueros, boteros y mimbreros, porque eso es precisamente de lo que van a gozar los alumnos en sus aulas para después visitar museos etnológicos: Basconcillos del Tozoy Villadiego. Esas van a ser sus clases matinales.

¿POR QUÉ AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD?

Por su cercanía con los problemas que siempre tuvimos en Tardajos. Ya que su padre, don Modesto, fue médico del pueblo de Tardajos y de Rabé de las Calzadas. La familia de mi marido siempre tuvo mucho trato con el padre del presidente, don Modesto, y además, eran amigos.
Pero una vez que don Modesto decidió irse a Burgos, se perdió el trato. Aún así, mi suegra me habló mucho de su relación con el médico de pueblo que fue el padre de Juan Vicente Herrera, de la simpatía que siempre les unió, anécdotas, e incluso guardaba con especial celo el regalo que le hiciera el padre del presidente cuando se casó con mi suegro. Ahora lo tenemos nosotros, que no es de gran valor, pero era lo que en su día se llevaba.

Más tarde, con el problema de los lodos, tuve ocasión de conocerlo personalmente, tanto en Burgos, como en las Cortes de Fuensaldaña, donde nos recibió cuando tuvimos necesidad de ser recibidos para poner los problemas y buscar soluciones.

Además, él siempre decía en prensa que le gustaba que los ciudadanos fuésemos críticos con el entorno y lo expresásemos...

Voy a la carta que tuve a bien enviarle.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perdón y mil veces perdón. He confundido al abuelo con el padre. No, quiero que quede claro.
El abuelo fue Don Modesto, el médico de pueblo; y el padre del presidente actual, don Vicente. Don Vicente fue íntimo amigo de mis suegros, y además fue el padrino de bodas- por lo que les obsequió con dos bandejas bañadas de alpaca. Si se limpian, quedan relucientes- ya que la mezcla de los metales, todavía hoy producen brillos.

A la muerte del padre del presidente, escribí una carta en nombre de mi ... (ver texto completo)