aHola Carmen ...

No quiero que penséis que he perdido el juicio al comparar mis cuevas con las de Atapuerca. Ni mucho menos. Una pisa tierra firme, y sabe lo que son unos yacimientos, y lo que son otros.

Sabe dónde están unos y donde otros. Una sabe lo que es una ciudad - capital de la provincia- que siempre intenta acaparar lo más posible; y lo que es un pueblo.

Pero en la provincia de Burgos, "las Cuevas de los Casares" hubieran tenido otra acogida. Estoy muy segura de ello.

Haciendo volar mi imaginación podría ver un pequeño centro de interpretación, justo donde ahora hay merenderos en la Riba de Saelices, si unos y otros hubieran cuidado de su tierra. Pero dejar a un guía en soledad y háztelo todo tu mismo... no fue buena idea. Todo para las capitales de provincia, y nada para el medio rural.
Si alguien se hubiera preocupado de la tierra del Alto Tajo no se hubiera producido el incendio, porque si un centro así, se hubiera proyectado, hubiera sido porque también el campo hubiera sido tenido en cuenta. Y nunca se tuvo en cuenta la riqueza medioambiental ni cultural.

En Ablanque, sin ir mas lejos hay yacimientos de fósiles - que todo el mundo que ha querido los ha cogido-. A mi me lo enseñó el marido de una prima que era profesor, y que vivía en Pastrana, y apreciaba mucho estos restos culturales. Esos fósiles indican que en Ablanque un día hubo mar. Y lo bueno es que nos ha quedado un Ojo de Mar. Inédito, hasta ahora.

En estos pueblos, a duras penas se han ido haciendo casas rurales de acogida de turistas. Y sin nada que ver en la zona...

En mi tierra, las autoridades del PP, tendrían que entender que cuidar la cultura es buen negocio. Que produce riqueza. Pero no lo entienden. Y que la cultura está antes que el dinero, tampoco. Una, que incluso ha diseñado sus propios programas de Semanas Culturales para el colegio, ve cómo en unas cuevas de singular importancia, no lo han tenido nunca.

No sé si su mentalidad es - las Cuevas están en tu pueblo, pues son tuyas - y las autoridades provinciales y comunitarias pasan ampliamente del asunto. Y no tienen que hacer nada mas que abrirlas. Que ya está todo documentado desde hace tiempo. Los grabados son visibles. Pero tener unas cuevas cerradas pueden ponerlas en peligro.

La directora de las citadas cuevas de los Casares de la Riba de Saelices fue Isabel Sarrión- la misa que dirigió en su día las Cuevas de Atapuerca- y según tengo entendido, ni siquiera le pagaron lo que le debían.

Pues aquí, los yacimientos arqueológicos son bienes Culturales - aunque tampoco, en algunos casos, se haga nada mas que prohibir, prohibir y prohibir. Pero ahí, creo que no tiene culpa la administración, si la cultura provoca rechazo.
Pero en otros lugares se promocionan, se cuidan y se ponen en valor.

aHola Carmen
Pareceser que otro vez no estas muy contenta con las cosas que hacen.
Claro que Cuando hay unas cuevas que antes que sean rentables hay que gastarse dinero, aunque en este caso el dinero es de la comunidad, pero asi todo no quieren adelantar ni un centimo. Si fuera un tesoro que desde el primermomento produciera mucho dinero entonces harian como la abeja Cuando encuentra una flor, que hasta que no subtrae todo el jarmin no abandona.
Apesar que hay muchas cuebas que bien atendidas son muy rentebres, sin contar la cultura y los conocimientos que de ellas se consigen, quizas con un poco mas de publicidad consigas que por fin se interesen ha ellas. Un saludo muy cordial Enrique