DIARIO. ES...

DIARIO. ES

Juan Cruz Peña Pérez
09/07/2013 - 20:47h

EL IMPACTO AMBIENTAL DEL FRACKING CUESTIONA SU POTENCIAL ECONÓMICO

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y LOS GRUPOS DE PRESIÓN A FAVOR DE LA TÉCNICA DE LA FRACTURA HIDRÁULICA SEÑALAN COMO UN GRAN PUNTO A FAVOR PARA SU DESARROLLO LA SUPUESTA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LAS ZONAS A EXPLOTAR.

Teniendo en cuenta que en los lugares donde se han creado pozos para la extracción de gas a través de la fractura hidráulica sí que ha habido un aumento en el empleo en ese sector, las cifras les llevan a pensar que se ha producido una disminución en otros sectores como agricultura, turismo y otros sectores relacionados con el medioambiente.

En España, Repsol tiene concedido un permiso de exploración en un territorio que engloba terrenos de Cantabria y Burgos (Luena) y ofrece estimaciones basadas en otras experiencias. Según Repsol, se crearían 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos en su permiso de explotación. En la fase de investigación habría sólo un 15 o 20% de población local contratada, el resto sería personal especializado. Y en la fase de explotación el porcentaje podría ser del 70-80% de autóctonos de la comarca.

Una de las personas que mejor conoce las implicaciones de la fractura hidráulica es Aitor Urresti, ingeniero industrial especializado en energía, profesor de la Universidad del País Vasco y que pertenece a Equo. Discrepa con las cifras que dan las empresas interesadas en este tipo de explotación. Urresti dirigió la producción del pozo Armentia (Álava), que estuvo produciendo durante cuatro años de la misma formación de pizarras que se quiere explotar mediante fracking en el permiso Gran Enara (el de Álava). En este pozo se quiso realizar fracturación hidráulica, pero no se pudo llevar a cabo por problemas técnicos durante la perforación. Urresti señala que la mayor parte del empleo se crea en la fase de exploración e implantación de la instalación de los pozos, en el que la mayoría del trabajo, como señalaba Repsol, es del 15-20% para la población autóctona.