DIARIO DE BURGOS...

Gregorio:

Uff, cinco noticias acerca del barrio de Gamonal... en Diario de Burgos. Casi nada. Hay muchas zanjas abiertas. En fin, que el proceso será largo, y viendo lo que piden unos y otros, no lo veo nada fácil. No se cómo se puede llegar a esto, y la situación es la que hay.
Luego, por otra parte, creo que aquí es donde se puede saber mejor qué pasa pues se conoce el terreno. Podría mirar más prensa y lo haré. De momento es ésto lo que he encontrado.
Con palabras, por duras que sean, se pueden levantar puentes, con violencia solo cabe la incomunicación y el no entendimiento entre unos y otros.

Feliz día de San Antón: este año, pastas de manteca y nueces

Saludos cordiales a ti en especial y a todos los forer@s

DIARIO DE BURGOS

¿Qué opina el resto?
J. M. / Burgos - viernes, 17 de enero de 2014

Ha captado el interés de los medios nacionales e incluso también ha tenido eco en el extranjero. Pero, ¿qué es lo que se piensa en el resto de Burgos, alejados del barrio de Gamonal, de la protesta contra el bulevar de la calle Vitoria? Este periódico reunió ayer la opinión de los representantes de una docena de colectivos vecinales que valoraron la situación. Desde puntos de vista dispares, coincidieron en defender el derecho de manifestación y en reprobar los métodos violentos.

NUESTRO BARRIO
«SE HAN MANIFESTADO 8.000 PERO SON 60.000»
El presidente de la Asociación Nuestro Barrio, Florentino González, expresó su «alegría» porque se hayan parado las obras y «se vaya a negociar para alcanzar el mayor consenso posible» ya que, a su entender, la situación era insostenible. Recordó que en el cálculo más generoso «ha habido 8.000 personas manifestándose, pero en Gamonal son 60.000 y no sabemos si el resto quiere o no. No decimos que no sean representativos, pero que tengan en cuenta a la gente que no se ha movilizado». Se mostró «a favor» de las movilizaciones pacíficas y «en contra de los actos vandálicos» sobre los que expresó su deseo de que «no se vuelvan a repetir en la vida».

Barriada Illera
«SI LOS POLÍTICOS SIGUEN ASÍ PASARÁN MÁS COSAS»
La opinión de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Illera es quizá la más próxima a las reivindicaciones que se han oído estos días en las protestas de Gamonal. Su presidenta, Delia Ventureira, defendió que «la violencia no es la forma», aunque sostuvo que en el Ayuntamiento «tenían que contar con esto» y con que «si siguen por ese camino van a pasar más cosas». Acusa al alcalde de «no escuchar a los vecinos» y cree que «no es el momento» de hacer la obra.

VENTILLA
«ALGUIEN QUIERE PESCAR EN RÍO REVUELTO»
José Antonio Irrisarri, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ventilla, expresa su «sorpresa» por cómo «se ha ido de madre» la protesta contra el bulevar cuando «teníamos entendido» que se había acordado con el Consejo de Barrio de Gamonal. Después de un proceso de «dos años con un concurso de ideas y con exposiciones en las que incluso hemos votado nosotros», afirmó en defensa de que una obra así «nos afecta a todos los burgaleses». Calificó los episodios de violencia de «inadmisibles» e «intolerables» y describió las protestas de estos días como «un poco raras. Alguien muy oportunista quiere pescar en río revuelto», afirmó dejando ver que hay quien se quiere beneficiar de este momento.

CASCO HISTÓRICO
«LAS MANIFESTACIONES SON COMPRENSIBLES»
En la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, calificaron como una «obra innecesaria» la construcción del bulevar, definieron como «lógicas y comprensibles» las manifestaciones en contra y aclararon que «la violencia no es la mejor forma de protestar cuando algo no te gusta». Aseguraron, desde fuera, que ha habido «mucho respaldo» a las quejas vecinales, pero no se aventuraron a asegurar si son mayoría los que están en contra de la actuación.

SAN CRISTÓBAL
«Se han juntado más cosas»
Su presidenta, Irene Olmos, asegura que «se han juntado más cosas, no solo el bulevar». Defiende el derecho de manifestación y se muestra «en contra de la violencia».

EL CRUCERO
«ES INNECESARIO, PERO NO DEBE HABER VIOLENCIA»
El presidente del Consejo de Barrio del Crucero, Rodrigo Ibeas, consideró que la obra del bulevar «no es necesaria» y con la misma contundencia denunció «la utilización de métodos violentos» para detenerla. Respecto al consenso, criticó que la ciudadanía no participe en las organizaciones vecinales ya que en esta ocasión los acuerdos no han servido para saber si la gente estaba a favor o en contra de la actuación.

CASTAÑARES
«ANTES HABÍA MÁS GENTE A FAVOR DE LAS OBRAS»
En Castañares, el alcalde pedáneo, Manuel Maroto, afirmó que el asunto «se ha desmadrado». Defendió que «algo habría que hacer en la calle Vitoria, quizás otra cosa» y se mostró sorprendido porque «antes de empezar las obras parecía que había más gente a favor y según se está viendo, no sé si se han ido sumando más». Respecto a la violencia, lamentó la «imagen lamentable que se está dando».

VILLÍMAR
«LA PROTESTA VA MÁS ALLÁ DEL BULEVAR»
«Entiendo que la gente esté revuelta». Así se pronunció en Villímar la presidenta del Consejo de Barrio, Lourdes Freitas, quien, al no conocer el asunto de cerca, expresó que no sabe «hasta qué punto» había un acuerdo con los colectivos vecinales. Lamentó que no se haya solucionado todo «antes de abrir la zanja» ya que «se podrían haber evitado los heridos y los detenidos». Aseguró que la protesta «va más allá del bulevar».

BARRIADA DEL PILAR
«PRIMERO TIENEN QUE TERMINAR EL OTRO»
En el Barriada del Pilar, su vicepresidente, Santiago Díez, sostuvo que el bulevar de la calle Vitoria «no hace falta. Primero tienen que terminar el que han empezado. ¿Tenemos que quemar un camión?, se preguntó tras explicar que parece que esa es la única forma para que los políticos hagan caso.

VILLAFRÍA
«EL DIÁLOGO LLEGA TARDE y contaminado»
«Reprobamos la violencia. Los hechos demuestran que no se ha llegado al consenso y que no se había pactado lo suficiente con los vecinos». El presidente del Consejo de Barrio defendió que «el diálogo llega tarde y ya está contaminado».

VILLATORO
«MUCHA GENTE NO ESTÁ EN COLECTIVOS VECINALES»
Al igual que opinan en el Crucero, el presidente del Consejo de Barrio de Villatoro, Sergio Portillo, explicó que en los barrios «hay muchísima gente que no está representada» en los colectivos vecinales. Y sin entrar en más valoraciones, no se explica por qué el Ayuntamiento de la ciudad no preguntó antes «a los 3.000 o 4.000» que se manifestaron de forma pacífica antes de los disturbios.