LA OPINION "EL CORREO DE ZAMORA"...

FUNDACIÓN "MIGUEL DELIBES"

Ayer día 22 se presentó en la Fundación Miguel Delibes el libro "En torno a las palabras de Miguel Delibes", escrito por Luciano López Gutiérrez y editado por la Fundación y Castilla Ediciones.

LA OPINION "EL CORREO DE ZAMORA"

Luciano López Gutiérrez publica «En torno a las palabras de Delibes», un libro que ahonda en el vocabulario empleado por el desaparecido Miguel Delibes.

Este villalpandino, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a gestar el volumen en los años 80. «Me di cuenta de que en la obra de Delibes tienen suma importancia unas palabras ya en desuso, a pesar de que son deslumbrantes por su precisión y por su expresividad». «Hace unos años publiqué en colaboración con la filóloga y escritora Araceli Godino un artículo sobre el asunto en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y, a raíz de la desaparición del escritor, decidí volver a "exhumar" las cientos de fichas reunidas y releer toda la obra del escritor castellano, tanto de ficción como de no ficción, para acometer la elaboración del presente libro», detalla el autor.

El volumen, prologado por el académico Luis Mateo Díez, cuenta con tres partes, el habla del labrador, la caza y los coloquialismos y dialectalismos. A lo que se añade un glosario propiamente con las palabras ordenadas alfabéticamente. «No es un frío repertorio de vocablos, sino una invitación a evocar y sumergirse en el mundo del escritor, tan relacionado con los campos y pueblos de nuestra región». «Cada palabra está autorizada con una cita de Delibes y se documenta su presencia en diccionarios antiguos y modernos, así como en otros escritores, costumbristas o de los Siglos de Oro», describe el autor que colabora con La Opinión-El Correo de Zamora a través de una serie de artículos titulados «Sobre dichos y palabras»

«En torno a las palabras de Delibes» pretende ser «una guía para la lectura de Delibes, uno de los más grandes estilistas de nuestro idioma, pero también se intenta hacer un sentido homenaje a una forma de hablar castellano cada vez más inusual, ya que el escritor de Valladolid supo como casi nadie convertir en literatura el lenguaje popular de su tiempo. Es de lectura inexcusable para los que busquen el nombre exacto de las cosas, huyendo de las vaguedades y de los límites impuestos por los diccionarios», precisa el docente y filólogo que anteriormente ha publicado otros tres libros, entre ellos «Portentos y prodigios del Siglo de Oro».

El libro ve la luz gracias a la coedición de Castilla Ediciones y la Fundación Miguel Delibes.