CON LOS PIES EN LA TIERRA...

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Dos hermanos de mi padre abandonaron Andalucía y se instalaron en Cataluña. Allá contrajeron matrimonio con esposas catalanas y criaron a sus hijos, mis primos, que son catalanes, pero que siempre han estado vinculados a nosotros con continuas visitas, alegrías y penas familiares.

Ellos se sientes profundamente españoles. España es parte de su naturaleza.

Me pregunto: ¿Qué supondría para ellos la independencia de Cataluña?

Hoy por hoy, existe un vínculo entre Cataluña y España similar al cordón unbilical que liga a las madres con sus hijos. Los hijos, sin el vínculo umbilical, pierden su fuente de vida. Mis primos, y todos los nacidos en Cataluña que se sienten españoles hasta los tuétanos, sin el vínculo con España no tienen viabilidad. A la postre, su única posibilidad de subsistencia - en el sentido sentimental - es renunciar a uno de los extremos del vínculo; o renuncian a Cataluña, o renuncian a España.

Entonces surge otra cuestión ¿es legítimo pedir a quien nació en España que renuncie a ser español?, ¿Podrán mis primos mantener sus vínculos familiares y sus sentimientos patrióticos viviendo en una Cataluña no española?

Verdaderamente no sé qué contestar. Sin embargo, sí que aprecio un cúmulo de dificultades para ellos. Tendrán que reprimir muchas de sus emociones. No podrán exteriorizar su alegría cuando la selección española gane alguna competición. Su libertad de movimiento por España quedará afectada. SUS HIJOS NO SERÁN ESPAÑOLES. ¿SERÁN CONSIDERADOS, ELLOS MISMOS, EXTRANJEROS EN ESPAÑA?

¡Dios mío, qué lío!

Las personas no somos como los mojones de piedras, que se ponen y se quitan. Las personas tenemos RELACIONES entre nosotros, VÍNCULOS, y esos vínculos son inmateriales. Me cuesta trabajo imaginar las consecuencias de una hipotética independencia sobre los VÍNCULOS de los catalanes y españoles. Hago un esfuerzo para ponerme en su lugar y percibir sobre mí mismo esas consecuecias.

¿Qué PENSARÁN Y SENTIRÁN mis primos?

Pues de la noche a la mañama, un día se acostarían en España y al día siguiente se levantarían en el extranjero. ¡Jejejejeje!

¿Cómo reprimirán los catalanistas los SENTIMIENTOS ESPAÑOLISTAS de mis primos?. ¡Qué putada para mis primos!. Ya llevan algún tiempo sufriendo limitaciones. Por ahora, DE TOROS, nada. ¡Con la plaza de toros que tienen los joios!, pues no les sirve para nada.

La verdad, que viendo a sus hijos, mis sobrinillos, que no PIAN siquiera en español, ya parece que la mitad del camino de la represión está recorrida.

Me gustaría que alguno de MIS PRIMOS escribiese aquí en el FORO, qué siente y cómo lleva él eso de dejar de ser español.

SALUDOS PARA TODOS MIS PRIMOS.