Toros

Un inciso.

Hoy hace 75 años que murió Miguel Hernández.

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

M. Hernández.
Miguel Hernández, 75 años de una condena de muerte

Este 28 de marzo se cumple el aniversario de la muerte del poeta alicantino. Represaliado, apartado y procesado en un juicio lleno de vicios, su figura es al mismo tiempo un deslumbramiento literario y una tragedia.
"VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN"

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

MIGUEL HERNANDEZ
Imagen:
Víctor Barrio, «Pluma de Oro» de los críticos aragoneses
TOROS.

Víctor Barrio, «Pluma de Oro» de los críticos taurinos aragoneses.

Los informadores taurinos premian también a Enrique Ponce y le dan la «Almohadilla de Plata» al presidente de la Misericordia.

Á. G. ABAD.
SOLO UN BESO.

Cual toro bravo invadiste mi vida,
inerme, sin capote ni muleta
me hallé ausente en el ruedo,
se estremeció la plaza
el badal, la mantilla y la peineta;
dorado, el albero hace un guiño al sol,
cantando el corazón
abre la fiesta de los sentimientos;
¡música, arte, toriles!
solamente fue un beso y florecieron
verónicas caladas de emociones,
divisa verde y oro, sensaciones,
paseíllos fogosos
que enardecen mi piel;
emanan los jardines más hermosos
aromas de azahares y laurel.

He pretendido a través de una silva, ¿Puede considerarse madrigal?, plasmar un amor a través de una corrida de toros, simbolismo que diría CABRERO.

Pienso que recojo la idea de los poetas modernistas, especialmente de Machado, muy recurrente a sus raíces y a las tradiciones andaluzas, podría decirse Sevilla concretamente por el olor a azahar.
Carta abierta al diputado Rafael Hernando Muertos sin sepultura

Le he visto a usted, señor Hernando, en la televisión, en un ejercicio de falsedad e hipocresía solo digno del Hurias Heep dickensiano de David Cooperfield, manifestando su sorpresa porque los que reclaman la exhumación del Valle de los Caídos de sus deudos asesinados por los franquistas, a los que enterraron junto a sus asesinos, estén siempre “con los muertos a vueltas” cuando usted desea que “los muertos descansen en paz”, y hasta se atrevió a añadir que “alguien debe de entretenerse con ello”.

Como yo tengo unas familiares muy cercanas que hace 80 años que se están entreteniendo buscando los restos de su padre, le voy a contestar a tales manifestaciones contándole su historia.

El 17 de julio de 1936, Virgilio Leret, capitán de aviación del Ejército Republicano, al que había jurado fidelidad muy gustosamente, ya que pertenecía al Partido Socialista y había estado implicado en la conjura de Galán y García Hernández, era el jefe de la base de Hidros de Mar Chica en el Ataloyón de Melilla. Ese infausto día, el ejército faccioso sublevado a las órdenes del general Francisco Franco, asaltó la base. Después de una heroica resistencia que duró sólo unas horas, ya que no tenían ni municiones ni hidros, que se encontraban desguazados para limpiarlos, Leret y sus tropas se rindieron al ejército rebelde. Y, despreciando las leyes de la guerra, los facciosos fusilaron inmediatamente al capitán y a los trece oficiales que comandaban la tropa y que se habían batido valerosamente contra los fascistas, en defensa del legítimo régimen de la II República.

Nunca se encontraron sus cuerpos.

Virgilio Leret era el marido de mi tía, Carlota O’Neill, la hermana de mi madre, Enriqueta O’Neill, que pasó seis años de prisión por ser la esposa del capitán, y padre de mis primas María Gabriela y Carlota Leret O’Neill. Ellas, mis primas, todavía están buscando los restos de su padre para poder honrarle en una sepultura digna.

En similares condiciones, se encuentran 150.000 desaparecidos, asesinados por falangistas, franquistas y otros de igual laya, en todas las cunetas, caminos y campos de España. Como ya se ha repetido, España es el país que tiene más desaparecidos después de Camboya.

España es también el país donde después de una cruenta guerra civil, la única en Europa contra el fascismo, y de una dictadura interminable, no se han creado tribunales que aclararan los crímenes de los dirigentes del régimen, no se ha constituido una Comisión de la Verdad como en Sudáfrica, no se han anulado los innumerables infames Consejos de Guerra en los que se condenaba a muerte a republicanos, anarquistas, sindicalistas, socialistas, comunistas, masones, demócratas y simple gente del pueblo que había votado la República.

En Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, se han celebrado juicios contra los dictadores y sus sicarios torturadores, algunos incluso en España - ¡macabra paradoja!- y condenado a decenas de años de prisión a los culpables, por los mismos delitos que en España cometieron sus conmilitones fascistas que nos oprimieron y explotaron durante cuatro largas décadas.

En España, no. En España se tardó 32 años en aprobar la Ley de Memoria Histórica después de morir el dictador. Una Ley que no anula los juicios fascistas, que no provee de medios para buscar las fosas comunes, desenterrar los restos y darles sepultura digna y que no indemniza a las víctimas. Y en cuanto el Partido Popular se hizo con el gobierno anuló todas las ayudas económicas – ¡tan miserables!- que se habían concedido para llevar a cabo esa justa misión.

Ese Partido Popular que tiene como honroso representante a Rafael Hernando, que habla en nombre de su partido en los términos que acaba de hacerlo, y que no ha accedido a condenar el golpe de Estado de 1936, impuso sus condiciones para aprobar la Ley de Memoria Histórica en 2007.

Hace diez años, cuando se estaba debatiendo en el Parlamento, con interminables discusiones y estéril retórica escribí:

“En definitiva, ser demócrata en España es diferente de serlo en Alemania o en Argentina. Hoy, ni siquiera a las víctimas sobrevivientes de la Guerra Civil y la dictadura se les otorga la satisfacción de ver a sus verdugos avergonzados. Porque nunca nos pidieron perdón”.

Pero no sólo no nos han pedido perdón sino que el portavoz del PP, partido que gobierna nuestro país, se permite burlarse de las víctimas. En otra célebre comparecencia ante los medios de comunicación Rafael Hernando afirmó que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones”. Por eso, para que los olvidemos definitivamente y dejemos de “entretenernos moviendo a los muertos” el Partido Popular ya no concede subvenciones para la búsqueda de las fosas comunes.

Pero quiero decirle, señor Hernando, que mis primas Gabriela y Carlota Leret O’Neill, no han recibido nunca subvenciones para buscar los restos de su padre. Han trabajado en la búsqueda de datos, en viajes desde Venezuela donde residen, en las entrevistas con los todavía supervivientes de aquella época, en procedimientos múltiples, administrativos y judiciales, de los que no han obtenido respuesta, costeándoselo de su propio peculio.

Y de la misma manera, la hija de Julián Grimau, fusilado en abril de 1963, y las hermanas de Salvador Puig Antich, asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974, y los amigos y parientes de los últimos ejecutados por el franquismo el 27 de septiembre de 1975 –porque el dictador murió matando-, y las hijas y nietos de los miles de desaparecidos durante los exterminadores años de la dictadura, nunca han recibido ayuda económica alguna para su labor de perseguir la justicia.

Ciertamente, señor Hernando, usted no debe sentir vergüenza por sus declaraciones, ya que es muy proclive a divulgarlas. En diciembre de 2014 fue condenado a pagar 20.000 euros, con el portavoz adjunto Rafael Merino, al partido político UPyD por vulnerar el honor del mismo y acusarle de financiarse ilegalmente. En diciembre de 2012 negó el cambio climático aduciendo que esos “postulados” responden a “eco comunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo“. En octubre de 2012 llamó al juez Santiago Pedraz “pijo ácrata”, comentario del que tuvo que disculparse poco después.

Usted no tiene vergüenza de pronunciar tales expresiones públicamente porque no tiene ningún familiar asesinado, torturado ni exiliado por los franquistas. Su pariente más conocido es Rafael Pérez Escolar, abogado y político, dentro de la antigua Alianza Popular –luego Partido Popular-, que fue representante del Consejo de Administración de Banesto en la etapa de Mario Conde, por lo que fue procesado.

Su biografía corresponde exactamente al arquetipo de la derecha española: dirigente de un partido fundado por Manuel Fraga Iribarne, ministro y embajador de Franco durante décadas; firmante de penas de muerte; ministro del Interior que afirmaba que “la calle era suya” y ordenaba a la policía matar a tiros a los trabajadores en las manifestaciones; autor de las leyes de represión de la libertad de prensa, de opinión, de manifestación, de partidos políticos. Un partido que protege al capital y oprime a los trabajadores, que le niega a las mujeres el derecho a disponer de su capacidad reproductora, que persigue la libertad de expresión y de manifestación, y que vota en contra de todo intento, por tímido que sea, de restaurar la memoria y la justicia en nuestro país.

Para completar el retrato del señor Hernando, es amante de las corridas de toros y procesiona cada Viernes Santo con las cofradías del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores de Almería.

Y por supuesto, “no se entretiene moviendo a sus muertos” de las fosas comunes ni del Valle de los Caídos, porque no tiene ninguno.

Madrid, 18 de marzo 2017.
La tremenda cornada en "Sálvese la parte" al diestro Antonio Romero en la Monumental de México.
Entre la sierra de Francia
Béjar, de partido judicial,
se esconde una maravilla
¡Miranda del Castañar!.

Hoy que la hemos visitado
tengo que comunicar
que es una joya divina
este pueblo medieval.

Si tenéis una ocasión
no dejéis de visitar
esta perla salmantina
digna del mas bello mar.

Perdonar este torpe "poema" y que me perdone Machado, he venido maravillada de esta pequeña villa y particularmente de su plaza cuadrada de toros, una verdadero lujo este bellísimo pueblo castellano.

Saludos compañeros y amigos.
benvi. Yo conozco algunos de lo9s que citas.

Castrillo de los Polvazares... además de comer un buen cocido maragato el pueblo es una pasada.
Arévalo... buen lechazo y hermosos chuletones.
Peñafiel.
Puebla de Sanabria.
ORBANEJA DEL CASTILLO... estuve el jueves pasado.
Toro. Bonita población y a la entrada ya venden el vino de Toro... muy bueno.
Frómista. El año pasado.
Carrión de los Condes.
Calatañazor (Soria)
Frías (Burgos)
La Alberca (Salamanca)
Maderuelo (Segovia)
Carrión de los Condes (Palencia)
Ayllón (Segovia)
Mogarraz (Salamanca)
Pedraza (Segovia)
Puentedey (Burgos)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Peñalba de Santiago (León)
Urueña (Valladolid)
Medinaceli (Soria)
El Barco de Ávila (Ávila)
Frómista (Palencia)
Toro (Zamora)
Orbaneja del Castillo (Burgos)
Sepúlveda (Segovia)
Candelario (Salamanca)
Puebla de Sanabria (Zamora)
Peñafiel (Valladolid)
Arévalo (Ávila)
Castrillo de los Polvazares (León)

Pueblos con encanto y que poco los conocemos.
Te Quiero:

De Miguel de Molina

Es carmelilla la cigarrera:

una mocita como no hay dos
es morenita y es trianera
y su cuerpo la gracia dio
los señoritos va a Triana
a ver cual de ello
la pueden lograr
pero con oro nadie la gana
porque es gitana de calidad

Tan solo un mocito que bien la camela
cantando bajito le dice a Carmela
te quiero porque tienes los ojitos
los mismos que el lucero
te quiero que me sabes a canela
y me hueles romero
Carmela mía que guapa eres
la mas bonita de las mujeres

Tu te ríes de los hombres
tu desprecias el dinero
y por eso yo te quiero

Igual que Carmen la cigarrera
ya carmelilla famosa es
porque en las plazas de España entera
se aplaude el arte de su Manuel
el chavalillo que la queria
sus ambiciones ya consiguió
y es el torero de la actualidad
que en la maestranza se consagro

Y anoche en Santa Ana
los dos se han casado
y así a su gitana
Manuel le ha cantado

Te quiero porque tienes los zacai
lo mismito que luceros
te quiero que me sabes a canela
y me hueles a romero
carmela mía, que guapa eres
la mas bonita de las mujeres.

Tu te ríes de los hombres
tu desprecias el dinero
y por eso yo te quiero.

¡…Carmela mia…!
Daniel Del Toro:
Facebook.

Sí así lo sienten los puertorriqueños deberían tener el derecho de volver a ser españoles y una región ultra- periférica de la Unión Europea cómo somos los Canarios, todo mi apoyo al pueblo de Puerto Rico, si Trump no quiere a los hispanos que los deje volver con quien si los queremos.
YO POETA DECADENTE

Yo, poeta decadente,
español del siglo veinte,
que los toros he elogiado,
y cantado
las golfas y el aguardiente...,
y la noche de Madrid,
y los rincones impuros,
y los vicios más oscuros
de estos bisnietos del Cid:
de tanta canallería
harto estar un poco debo;
ya estoy malo, y ya no bebo
lo que han dicho que bebía.

Porque ya
una cosa es la poesía
y otra cosa lo que está
grabado en el alma mía...

Grabado, lugar común.
Alma, palabra gastada.
Mía... No sabemos nada.
Todo es conforme y según.

El mal poema (1909)

Machado, Manuel

Poema en octosílabos, con algún pie quebrado. Rima consonante caprichosamente repartida. En él nos cuenta algunos
detalles sobre su atracción por la vida bohemia.
RETRATO. (Manuel Machado)

Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás, nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe...
Calaveradas, amoríos... Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...
¿Vicios? Todos. Ninguno... Jugador, no lo he sido;
ni gozo lo ganado, ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres... -sin ser un tenorio, ¡eso no!-,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente...
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza,
más que la voluntad, la fuerza, la grandeza...
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero,
a lo helénico y puro, lo "chic" y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
amo más que las languideces de la luna
Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-,
Con Montmartre y con la Macarena comulgo...
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero.
Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.

Mañana, con calma el comentario, adelanto que me encanta este poema.
Sigue Manuel Diaz (Él cordobés hijo) a vuelta con el asunto de la paternidad del Cordobés padre, no hay día que no hable del "episodio" o se organicen corridas con su hermano de padre para habar y hablar de lo mismo.

Pienso, es mi opinión particular, que si Manuel Diaz, tuviera una tercera parte de la maestría y arte de Ponce, Perera, Talavante.. El Juli..... en los ruedos, no necesitaría día tras día airear ese ya tan manido tema.