Toros

Isabel Freyre

Isabel Freyre (Beja, Portugal c. 1507 - Toro (Zamora) c. 1536), dama portuguesa a quien se le atribuía ser la pastora "Elisa" de los poemas de Garcilaso de la Vega.

Hija de Bernardim de Almeida y de Guiomar Freire de Andrade, por parte paterna pertenecía a los condes de Abrantes, descendientes de la Casa Real portuguesa, aunque algún autor recoge un antiguo testimonio que la hacía familiar de los duques de Braganza.

Fue una de las damas que, en 1526, acompañó a Isabel de Portugal a Castilla, para la boda de ésta con Carlos I. Hallándose la Corte en Toledo, entre octubre de 1528 y marzo de 1529, contrajo matrimonio con D. Antonio de Fonseca, regidor de Toro, futuro señor de Villanueva de Cañedo y heredero del mayorazgo fundado por su abuelo Alonso de Fonseca, obispo de Ávila, Cuenca y Osma.
NOBLES Y PLEBEYOS

En nuestra vecina ciudad de Martos la nobleza tiene un representante desde finales del siglo XIX, al menos, con el título de Vizconde correspondiendo a una familia con apellido Contreras. He aquí el que fue VI Vizconde de Begijar siendo ese el auténtico titulo que ostentaron los sucesivos vizcondes deMartos:

“José de Contreras y Escobedo. Nació en Martos el 16 ago, 1884, y falleció en Madrid  el 28 ene. 1924, hijo de Antonio de Contreras Aranda  y de Dolores Escobedo y Contreras. Heredó el título de un tío que no tuvo descendencia.”

A lo largo de esos 133 años Martos cuenta con su Vizconde y quien ostenta el título nobiliario en la actualidad, según el B. O. E. debe ser D. Alonso Conteras de Toro.

Esta anécdota viene a demostrar que cuando se atraviesan las más elementales normas de respeto y decoro, es porque se ha producido antes una situación propicia, alimentada y permitida por los individuos que participan en la actuación, que permite borrar todo rango, diferencia de clase o de trato, igualando totalmente al noble y al plebeyo.

Serían los años 1960, y existían la clases sociales, de manera que para un “currante” era complicado el relacionarse con un “señorito” y tener acceso a un trato de tú a tú con él.
Había enMartos un hermano del entonces vizconde que le gustaba empinar el codo, se llamaba Manolo Conteras que solía venir con frecuencia a Fuensanta, al bar de Antonio el Pollo, para tomarse sus copas, y que era todo un Sr. por su rango y por sus fincas. Un buen día un muchacho de Martos que tenía novia en el pueblo coincidió con él en el bar, y como no tenía, ni coche, ni moto, para volver, decidió pedirle a Manolo que si quería llevarle con él a Martos. Así que con el mayor de los respetos se acercó a pedírselo y le dijo:
-D. MANUEL podía Vd. hacer el favor de llevarme a Martos cuando se vaya, que he venido a ver la novia y no tengo medio para volver.
- Y Manolo le contestó: No te preocupes muchacho que luego te vienes conmigo en mi coche.

Una vez obtenida la respuesta el muchacho se va al otro extremo de la barra y pide una copa. Pasa una media hora y viendo que todo seguía igual el chico le dice al señorito desde su sitio: MANUEL cuando nos vamos. Y él le responde: Ya pronto, tomamos otra copita y nos vamos.
Pasan tres cuartos de hora y ya se habían tomado ambos varias copas entonces el muchacho, ya envalentonado por el alcohol dice: MANOLILLO ya está bien, a ver si nos vamos. Y Manuel, le dice, si ya pronto nos vamos a ir. Pero la partida no llegaba nunca, y ellos seguían bebiendo con lo cual los dos estaban ya borrachos perdidos. Y en esta circunstancia el chico ya bastante enfadado le dice: F”D. Pollas “o nos vamos ya o yo me voy andando.
Esto ya parece ser que fue lo que hizo arrancar a D. Manuel y decidir irse para Martos. La verdad es que tuvieron suerte porque, en aquellas circunstancias, los dos llegaron sanos y salvos a su destino.
Diego Ventura abre su décimotercera Puerta Grande.
en las Ventas.
Lo que esconde la “casita en la playa” de Susana Díaz

“Muchos de los que se indignaron –el 15M- pensaban que iban a poder tener su casita en la playa y que iban a conseguir que sus chavales fueran a la universidad y, además, tuvieran un master”, dijo Susana Díaz en enero, y que hoy ha saltado a la palestra, para darle una explicación a la situación en la que se encuentra el PSOE y por qué los jóvenes han dejado de votar al partido que ha aglutinado históricamente el voto progresista en España.

Con ... (ver texto completo)
Hola José Luis Úriz

Te envió mi contribución personal e histórica al debate y sobre el voto ÚTIL para el PSOE y para TODOS el domingo 21 de mayo del 2017

Pasalo a Andrés Perelló y Vicent Garcés y a todos los compañeros para ver si hace cadena y hola contribuyendo al triunfo del perfume de la rosa sobre el los hediondos efluvios de la ciénaga
Siempre tuyo y vuestro, de los auténticos socialistas y compañeros

Con un fuerte abrazo
Olivier ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y SUSANA DÍAZ

HOY, EL VOTO ÚTIL PARA EL PSOE ES EL PEDRO SANCHEZ
Y MAÑANA, PATXI LÓPEZ, SI SUMA-MULTIPLICANDO

SUSANA DÍAZ QUE VENDA SU ALMA A RAJOY Y A LUCIFER EN LA SPAÑA
DEL INVICTO SÚPER RATÓN, ALI-BABA Y LOS CUARENTA LADRONES

Ximo, ¿Cómo has podido estar tan ciego, para no ver que Pedro tiene a la afición con él y te va a ganar por goleada? Pobre Ximo, me da pena el verte hoy abandonado en tu casa y a dos pasos de ser desahuciado de Blanqueries y del Palau de la Generalitat al haber hipotecado por Un Plato de Lentejas los activos y el futuro del PSPV, ignorando que no te pertenecían por más que los hayas gozado y abusado de su tenencia, llegando a lo más alto para tirarte de cabeza a la ciénaga donde te espera el tórrido beso de la Abadesa Mayor del templo de los ERE.

Ximo, no empatizo con P. Sánchez ni me quita el sueño su desmedida ambición política. Y creo que Patxi López es un ejemplo de honestidad, valor y lucidez, pero en política cada persona es lo que encarna y proyecta en su tiempo y espacio, perdiendo o ganando posiciones y terreno sin perder lo esencial, su identidad y dignidad. Y Pedro ha sabido despertar y levantar Las Almas Muertas movilizando y uniendo el inmenso e invendible capital político y humano de las bases del PSOE, que más que hartas, asqueadas, de TTT (Trepas, Trileros y Troleros) ya no tocarán bajo la batuta (tutela) de Rajoy para terminar poniéndole el cuerpo y la cama al PP. Hoy, Los socialistas levantan la palabra para decir NO es ¡NO! Y echar al sumidero de la historia a los socia-listos compadres del PP, y del tu madre más, en el reparto al alimón de los cromos y casos de la corrupción sistémica; Bárcenas, Gürtel, Punica, Operación Lezo, y la ignominia del PSOE de Felipe González con Filesa y los crímenes del GAL, y la colosal estafa del PSOE-A con los ERE, que hacen que el PSOE de la Sultana y los nuevos Boyardos no sea hoy ni la sombra de lo que ERA, perdiendo año tras año fuelle y escaños cubriendo de oprobio sus siglas históricas, el dios de las calaveras pintadas en cal viva, el ZP, Chaves y Griñan, todos los padrinos de la casta Susana.

Ximo, te confieso que no le tengo a P. Sánchez el aprecio que a ti te tengo a ti por razones históricas y de cercanía, pero al punto que están las cosas hay que votarle para botar a Susana si pensamos en clave socialista, en España y sus ciudadanos (no vasallos), Te diré más Ximo, anda por ahí, un artículo mío que deberías haber recibido y leído, en el que apostaba por ti para unir las bases y pilares socialistas de La Piel de Toro, y echar de la Moncloa a Rajoy, al ser Tú bien visto, en Andalucía y Extremadura, en Castilla la Mancha y Aragón, y poder tener Tú, los apoyos necesarios del PSOE-M y del PSOE-CyL y más, del PSPV, el PSIB, el PSC, PSG y el PSE. Y también el de algunos poetas románticos dispuestos a coger la pluma-lanza de Alberti y volver a galopar... cantando con Paco Ibañez a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

Ximo, el problema es muy grave, P. Sánchez no da la talla, y aunque voluntad no le falta se le nota demasiado su personalismo y fijación obsesiva en quien le echó de Ferraz con malas artes, Patxi López, ahora, no puede, y por coherencia política debería de sumarse a la primera tarea, cortarle el paso al caciquismo de nuevo cuño, el amiguismo y clientelismo político del voto cautivo, al fétido tsunami institucional de la corrupción de los ERE en las tierras más bellas, perfumadas y luminosas del sol, el clavel y la rosa. Susana la non grata en Euskadi, Mallorca, Cataluña y País Valencia, la musa de los tahúres del Guadalquivir, ¡Perdón! ¡DIGO! De El Misisipi, que se hicieron con el PSOE en Suresnes para prostituirlo y desnaturalizarlo a su imagen y a la conveniencia del rey J. Carlos de Borbón, de USA y de Alemania, de la BANCA, hasta convertirlo en el sucio negocio de los profesionales de la cosa.

Ximo, te conocí en Morella, el año 1977, hace 40 años, yo tenía 31 y era secretario de cultura del PCE de Castellón y secretario político d’Els Ports y del Maestrat, Tú tenías 18, y toda la ilusión y el arrojo juvenil para defender tu pueblo, Morella, sabes que desde aquel día hasta hoy siempre has gozado de mi respeto y afecto pese a nuestro desencuentro cuando te desdijiste avalando la expulsión de mi sobrino, Olivier Herrera Caudet, 2º de la lista del PSOE Alcalà-Alcossebre, por haber disentido del pacto de Isabel Soriano PSOE y de Vicente Vinuesa el ex Presidente del PP que se hizo con la concejalía de Turismo y el poder casi absoluto por la gracia de su amiguísima, la del Harakiri del PSOE de Alcalà de Xivert, por abandono de funciones y responsabilidades políticas o voluntaria ignorancia si no cómplice anuencia.

Recuerdo que el 6 de enero de 1989, tu nombre estaba en la lista de invitados del PSOE a mi boda. Tú te excusaste por no poder asistir, ese día falleció nuestra querida Josefina López Sanmartín. Siempre valore, quizás en demasía tu prudencia y cintura, y me gano, tu entrega a tu pueblo y a tu comarca, Morella i Els Ports, Admiro tú fino olfato para saber cuándo y dónde hablar y lo que debes callar, tu capacidad de encaje y de espera midiendo los tiempos y siendo dueño de tus silencios hasta llegar a forjarte la imagen, cierta, de hombre bueno, para mí un espejo en el que yo me miraba y reconocía mis humanas limitaciones y carencias.

Confieso a mis 71 años cumplidos que tú has sabido ESTAR y HACER para bien tuyo y de Morella, tu pueblo, lo que yo nunca supe ni quise hacer para bien mío. Cada cual eligió y elige su camino, y de repetirse hoy la historia, Tú volverías a realizarte llegando a lo más alto de nuestro PAÍS como político, y yo volvería a decirle a mi hijo y a quién me quiera escuchar;

A- Amaras el Mar y la Tierra sobre todas las cosas / Respetarás el paisaje natural y la naturaleza salvaje / Defenderás la vida de los árboles y de los animales.
1991 Besa las Estrellas
B- Ante el Poder me levanto y tomo la palabra / Ante el débil me inclino y bajo la mirada
1996 Esther… Nombre de Mujer
C- Ayer, cuando la cobardía se vestía de prudencia / y toda la poesía era rima y cadencia,
Tú, sordo y mudo te callaste, / ¿A qué vienes hoy, / qué quieres tú, poeta
No me seas semilla estéril en la buena tierra... ayer poeta y poesía,
Hoy político y política 1994 Del Franquismo al Felipismo
Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
(Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)
De todos es conocida la afición que el poeta sentía por la fiesta de los toros. Esta inclinación sorprendió a más de uno porque era un hombre del norte y por esta razón no parecía encajar mucho a los ojos de Rafael Alberti, porque éste escribió: «…Lorca y yo fuimos poetas taurinos, cosa que no extraña a nadie, puesto que nacimos en el Sur, pero Gerardo que era del Norte también escribió cosas muy buenas sobre los toros. Tenía una gracia nórdica que se entendía con la nuestra». Fue en 1926 cuando escribe su primera poesía taurina: Torerillo en Triana / frente a Sevilla. / Cántale a la Sultana / tu seguidilla… En esa fecha, ni Lorca ni Alberti habían publicado poesía de toros.
Haciendo patria.

¡Muy logrado paisana.!
Gracias, tómate un vinito de Toro.
Pago yo.
FERIA DE SAN ISIDRO TOROS PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

15 de mayo de 2017.

Curro Díaz, de azul cielo y oro. Bajonazo, espadazo caído y contrario. Dos descabellos (silencio). En el cuarto, espadazo en el número (silencio).

Paco Ureña, de azul pavo y oro. Estocada entera que hace guardia. Un descabello (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada que hace guardia (silencio).

López Simón, de tabaco y oro. Media estocada trasera (silencio). En el sexto, espadazo muy tendido (silencio).

o sea.
Obra y estilos de Gerardo Diego

Obra

En la obra poética de Gerardo Diego se unen los elementos procedentes de las corrientes innovadoras que florecían en Europa (Vanguardia) y los heredados de la mejor literatura española de siglos anteriores (tradición). Gerardo Diego es, en este aspecto, uno de los poetas más ricos y variados de todos los tiempos.

Cuando Gerardo Diego llegó a Madrid, estaban floreciendo en numerosos lugares de Europa las más variadas corrientes vanguardistas. Él se quedó fascinado por el Creacionismo de Huidobro, y en concreto por esa idea de crear, con el arte, un mundo propio en el que no tenía nada que decir la lógica del mundo real.

Al mismo tiempo, siguió escribiendo una poesía clásica de admirable perfección formal. Esta es, tal vez, la característica que mejor le define como poeta: su maravilloso dominio de cualquier técnica, que le permite brillar a igual altura como clásico y como innovador.

Este perfecto dominio de cualquier técnica poética le permitió, a su vez, practicar los más variados estilos. A veces, su poesía (tanto la moderna como la tradicional) presenta un lenguaje complejo, dirigido sólo a los "iniciados" en los secretos de la poesía; otras veces, es de una sencillez y una claridad sorprendentes. Pero todos sus versos, ya sean clásicos o vanguardistas, fáciles o difíciles de entender, son de una belleza deslumbrante.

Poesía clásica o tradicional

Gerardo Diego cultivó, desde sus primeros poemas hasta sus obras de vejez, la poesía clásica escrita según los modelos españoles del Siglo de Oro. Trató, en ella, los temas más variados: el amor, la religión, los paisajes (tanto del campo como de la ciudad) y sus propias aficiones (como la música y los toros).

Lo más interesante es que el poeta santanderino alternó al mismo tiempo esta forma clásica de escribir poesía con la elaboración de otros poemas totalmente distintos (los vanguardistas). No fue primero clásico, luego moderno, después otra vez clásico, etc.: fue clásico y vanguardista a la vez, supo asimilar al mismo tiempo, y con idéntico aprovechamiento, ambas influencias (la de lo antiguo y lo nuevo).

Sus poemarios más notables dentro de la esta línea clásica o tradicional son: El romancero de la novia (1918), Soria (1923), Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941), Sonetos a Violante (1961), Mi Santander, mi cuna, mi palabra (1961) y La suerte o la muerte (1963).

Gerardo Diego. "Romance del Duero".

Gerardo Diego. "El ciprés de Silos".

Gerardo Diego. Hoja de Álbum.

Poesía vanguardista

Gerardo Diego y su amigo Juan Larrea fueron, en España, los mejores representantes del Creacionismo, un movimiento de Vanguardia lanzado por el gran poeta chileno Vicente Huidobro. Los poetas creacionistas aspiraban a "crear", en sus versos, su propia realidad, muy distinta a la lógica del mundo existente.

Para ello, era necesario un lenguaje poético nuevo y, sobre todo, un mundo totalmente distinto al real, formado con imágenes originales e innovadoras. Gerardo Diego fue uno de los mejores autores de esas imágenes sorprendentes.

Sus principales libros vanguardistas son: Imagen (1922), Manual de espumas (1924) y Limbo (1951).
Autor

Texto extraído de la web de don:
J. R. Fernández de Cano.
Día primaveral por Asturias. Calor, buen comer, buen beber y todo lo que acabe en "er" como... zapato.

Venid y vamos toros con flores a María...

Buenos días nos dé el Señor o un pariente del mismo, pero que sea un buen día. Ya verás como viene alguien y lo rompe.
UNA DECIMITA A LA CRZ DE MAYO:
*****************************
Antes de empezar mi canto
saludo a la Cruz bendita
con mi garganta clarita
al mundo mi voz levanto.
Protégeme de quebranto,
mal de ojo, saña y envidia,
soy un cantador de las indias
más peligroso que un toro
soy la garganta de oro

Anónimo Excelente

mi voz a nadie fastidia
BUENOS DÍAS.-
La madre del torero que quería “abonar cunetas” con los “rojos” de Podemos se enfrenta a la Justicia por la ‘Gürtel’

Todos somos humanos y todos cometemos errores; los jueces también. Que se lo digan, por ejemplo, a José María Vázquez-Honrubia, quien durante unas horas citó a declarar a Mariano Rajoy por el caso Gürtel. Pero casi todo tiene arreglo en esta vida, también los autos judiciales. Por ejemplo, el del juez José de la Mata, del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que fue adelantado por ELPLURAL. COM en exclusiva.

En dicho auto, publicado el pasado martes, citaba a declarar a varias personas sobre los pelotazos de la Gürtel en Arganda del Rey. Uno de ellos, citado como testigo, es Pablo Rodríguez Sardinero, hombre de confianza de Cristina Cifuentes y actual director general de Transportes. Otra de las citadas, en este caso como investigada –antes imputada- es María José Aguado del Olmo, a la que se atribuyen delitos de prevaricación y fraude por la adjudicación de la X Olimpiada Escolar a la trama Gürtel.

Sin embargo, resulta que el juez no sabía que Aguado es diputada en la Asamblea de Madrid a día de hoy, pero la UDEF, encargada de hacer llegar las imputaciones, ya ha avisado al magistrado de esta situación. Por ello, este miércoles, De la Mata ha rectificado su auto con uno nuevo en el que le ofrece a la diputada madrileña testificar de manera voluntaria en su juzgado en el plazo de un mes.

Así evita todo el trámite del aforamiento, que le llevaría a elevar una pieza nueva al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para especificar al detalle todos los posibles delitos cometidos. En cambio, le propone testificar de manera voluntaria, igual que hizo Rita Barberá en el Tribunal Supremo, así como “proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias”.

Pero, ¿quién es María Josefa Aguado? Porque el desconocimiento sobre su persona va más allá de la demostrada por el juez. Pero su trayectoria política es dilatada, aunque oculte parte de ella en su biografía en la web de la Asamblea, como la parte referida a su estancia en Arganda. Aguado fue diputada nacional en la legislatura 2000-2004 y gerente de una empresa municipal de 2007 al 2011. Y antes de ser elegida diputada regional fue concejala de Barajas en la anterior legislatura municipal, aunque siempre ha estado vinculada a San Sebastián de los Reyes, donde presidió el partido y fue portavoz local durante 14 años.

Aunque la parte más polémica de su biografía es la que la sitúa como madre del polémico torero Gabriel Picazo, quien más que por sus méritos taurinos es conocido por la polémica protagonizada a principios de 2015, cuando propuso convertir a la “panda de rojos radicales” de Podemos en “abono para las cunetas”.
LIBERAL. Por tu mensaje intuyo que el que está jugando en bolsa, si un día no hay bolsa está nervioso, dado que, lo mismo puede subir que bajar. ¿No es así?
a) la bolsa no es un juego es una inversión
b) puedes seguir los gráficos históricos y te darán una pista
c) es necesario el intradía para hacer operaciones rápidas para que "no te pille el toro)

Saludos.
Aquel primer Primero de Mayo en Madrid
Por “Mlasaña. Cuenta registrada.

Hoy todo el mundo conoce de qué va el Primero de Mayo y está acostumbrado a vivirlo, con mayor o menor lejanía, como una jornada festiva y reivindicativa que se articula en torno a grandes manifestaciones. Sin embargo, los principios de aquella primera ocasión en nuestra ciudad, en 1890, son mucho más desconocidos. ¿Cómo fue aquel Primero de Mayo? ¿Se vivió de alguna manera en el barrio que hoy llamamos Malasaña?
La efeméride se estableció por primera vez por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, y conmemora a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas ejecutados tres años antes tras unas jornadas de lucha en pos de la jornada laboral de 8 horas.

Siguiendo las consignas del Congreso de París, los trabajadores madrileños decidieron sumarse a los actos internacionales del Primero de Mayo en su primer año de celebración. Dicho congreso había supuesto la creación de la Segunda Internacional, que ya había puesto de manifiesto la división dentro de la Internacional y supondrá, en 1896, la expulsión de los anarquistas de la misma. Por ello, estos vivieron con cierto recelo la jornada de hermanamiento obrero. No obstante, se sumaron al Primero de Mayo, por su potencia reivindicativa y porque se conmemoraba el asesinato de los Mártires de Chicago. Serían precisamente anarquistas los que conseguirían en España, en 1919, tras la huelga de La Canadiense, la añorada llegada del mítico 8-8-8 que habían reivindicado los asesinados en Estados Unidos: 8 horas para trabajar, 8 para dormir, y 8 de tiempo libre.
Para empezar el Primero de Mayo de acuerdo con la tradición ibérica de desunión obrera, en 1890 hubo dos. Los anarquistas convocaron una jornada de huelga el mismo día 1, mientras que los socialistas prefirieron trasladarlo al domingo 4, por ser festivo. Se inaugura así la que será característica del Primero de mayo durante todo el siglo XX: los anarquistas pelean, con el traje de domingo puesto; los socialistas, y luego los comunistas, convertirán la jornada en un acto festivo, heredero de las celebraciones populares. En ambos casos, no obstante, se reivindica.
Aquel Día de los Trabajadores coincidió con los liberales en el poder dentro de la España de la Restauración (Sagasta es el Presidente del Consejo de Ministros y Andrés Mellado es el alcalde de Madrid). Esto supone cierta facilidad a la hora de obtener vía libre a la celebración, no exenta de preocupación en los círculos burgueses, que movilizan a guardias municipales y hasta ejército, a la espera de lo que pueda suceder.
La huelga tendrá seguimiento sobre todo entre albañiles, aunque el ritmo de la ciudad no se ve especialmente resentido. A primera hora de la mañana un grupo de braceros que trabajaban en Chamartín marcha por Fuencarral hasta la Glorieta de Bilbao, al comienzo de Carranza, donde se está trabajando en el firme del tranvía. Allí, conminaron a los trabajadores del Ayuntamiento a parar y estos lo hicieron. Como no quisieron irse sin rellenar un hueco, todos unieron esfuerzos para terminar más rápido.

Todos juntos siguieron la marcha por la calle San Andrés, luego por la de La Palma, para volver a la de Fuencarral. Por el camino invitaban a todos los trabajadores de las obras que encontraban al paso a parar, lo que algunos hicieron (otros prometieron que a las 12 acudirían a la reunión que se había convocado en los Jardines del Buen Retiro). Eran ya unos 200 marchando por Fuencarral y se les unieron unos cuantos más, que trabajaban en la construcción de una casa en la esquina con Santa Brígida. Juntos siguieron su marcha hacia el Prado, uniendo por el camino a otros obreros, como los que trabajaban en las obras del que sería el Banco de España.
Otros obreros hicieron la misma operación partiendo desde otros barrios populares de Madrid y de las obras en curso, como los que trabajaban en la Plaza de Toros, que marcharon por la calle de Alcalá (entonces conocida como carretera de Aragón), o los obreros de la Bolsa, con algunos encontronazos leves con las fuerzas del orden. En las obras de la estación de Atocha se había extendido el rumor de que se despediría a quienes no acudieran a trabajar, y tuvieron que acudir obreros de otros lugares para hacer presión y que los trabajadores pudieran hacer huelga, cosa que finalmente hicieron.
Esa mañana hubo un mitin en el Liceo Rius (Atocha, 68), donde medio centenar de obreros esperaba, vestidos de domingo, desde primera hora. Estaban presentes en el mitin el delegado del Gobierno Civil y la prensa madrileña. En los discursos se explicaría lo que era anarquía y socialismo, la eliminación de la propiedad privada, se atacaría a la burguesía, se resaltarían los derechos de la clase trabajadora, la condena del trabajo infantil…Llama la atención, desde una óptica actual más paritaria, la reclamación de que las mujeres no tuvieran que trabajar en las fábricas “para cuidar a nuestros hijos”. Aquí mismo se celebraría el mitin de Pablo Iglesias el 4 de mayo en la celebración socialista.
Luego, unas 10.000 personas acudieron a los Jardines del Buen Retiro y, alrededor del quiosco de conciertos o subidos a las copas de los árboles, se asamblearon y acordaron que la huelga sería indefinida si se desoían las peticiones que se iban a trasladar a las Cortes.
Las reivindicaciones son las grandes proclamas obreras que se habían establecido en el Congreso de París del año anterior: la jornada de 8 horas y la limitación del trabajo de mujeres y niños en las fábricas. Allí mismo, en El Retiro, el Gobernador de Madrid le habla a los obreros. Su intervención da por terminada la reunión pero grupos de obreros deambulan por los alrededores del parque. En uno de ellos se escucha la voz al Congreso. Las autoridades consiguen negociar que sea una comisión la que presente sus reivindicaciones ente las Cortes. A pesar de ello, la gran cantidad de obreros asustó a las autoridades, que pidieron refuerzos a la Guardia Civil, que estaba en el Ministerio de la Gobernación.
Las fuerzas de orden público empezaron a ponerse nerviosas por la gran cantidad de grupos de obreros que no pertenecían a la comisión y que llegaban al Congreso por todas las calles adyacentes y, en un momento dado, recibieron la orden de desenvainar los sables, haciendo retroceder a los grupos hacia la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol.
Finalmente, una comisión de siete obreros se reunió con el presidente de las Cortes, Alonso Martínez, en su despacho. Posteriormente, algunos prosiguieron su manifestación en la Puerta del Sol y 18 fueron detenidos.
Al año siguiente, un nuevo congreso internacional celebrado en Bruselas con asistencia de 15 países, confirmó el Primero de Mayo como manifestación anual internacional. A partir de 1894 se hicieron habituales las fiestas campestres entre los socialistas en Madrid, primero en la Fuente de la Teja (frente a la ermita de San Antonio de la Florida) y luego en otros escenarios, como Moncloa, Ventas, la ribera del Manzanares y, tras la I Guerra Mundial, la Dehesa de la Villa. Por su parte, otra facción de la clase obrera, entre los que destacan los anarquistas, siguieron entendiendo el Primero de Mayo más como una jornada de lucha que festiva.
Las participación en las manifestaciones siguió creciendo (en 1912 ya se contabilizan 45.000 personas en Madrid). Durante el franquismo sería prohibida, y apropiada por el Régimen bajo la advocación de San José Obrero a partir de 1955. Sin embargo la conflictividad social y de oposición al régimen fue en aumento: el 1 de Mayo de 1.962 se celebra con el norte peninsular ardiendo en huelgas, y días después se declara el estado de excepción en Asturias, Vizcaya y Guipuzcua. Volvería a tornarse masiva en la Transición y seguiría un camino de cierta institucionalización hasta la actualidad.
DESDE MI ATALAYALA
FERIA DE SEVILLA.
En Abril es imposible no acordarse de Sevilla, porque Sevilla celebra su feria, porque en Sevilla se inicia la temporada taurina, que a mi tanto me gusta, y que allí tiene una de las plazas más emblemáticas de todo el orbe taurino, y porque Sevilla siempre, para mi, es mucho Sevilla. Claro que este año empieza el día 30 de Abril y va a ser más de Junio que de Abril.
Si Sevilla es maravillosa, en Abril con su perfume a primavera y a azahar, con sus trajes de gitana, sus caballos, sus corridas de toros, su manzanilla, sus sevillanas, su gracia y su arte, en feria, es que Sevilla “ no se pué aguantá.”
Hay mucho bulo en torno esta feria porque dicen es muy cerrada, muy de ellos, y que resulta muy difícil entrar en una caseta, vivirla desde dentro, y disfrutarla en todo su jugo, en toda su integridad y hay mucho de engaño en eso. Es cierto que una caseta es algo muy íntimo porque está patrocinada, preparada, costeada y hasta montada, por un grupo de personas familiares o amigos, o ambas cosas a la vez, que como no se monta en plan negocio hay que preservar la apertura al público en general pero si tú tienes un amigo que te invita a ella, tú eres uno más allí y nadie te pone impedimento alguno. Es lógico por tanto, desde mi punto de vista, que este tipo de casetas de la feria impidan la entrada a todo el público, además eso se hace así en Sevilla y en todas las ferias Andalucía y de España.
Pero si uno va a Sevilla, y se mete en el recínto ferial, que por cierto ya su portada, sus farolillos y sus calles, son todo un monumento, allí va a encontrar cientos de casetas, de asociaciones culturales, deportivas, profesionales, sindicales o políticas, que si tienen abierta la puerta al público y allí se puede bailar, beber, cantar, y disfrutar de una noche de fiesta en Sevilla y en su feria de Abril.
Yo estuve solo una vez en la feria de Sevilla hace ya 12 años. Fui con mi esposa y de una forma totalmente imprevista, que es como muchas veces te salen mejor las cosas. Íbamos para Málaga, era en Abril y comentamos mira ahora es la feria de Sevilla, y al acercarnos a Antequera, que es donde sale la carretera, dije yo: Y si nos vamos a Sevilla. Entonces Laly me contesta: Pues vámonos
Y así lo hicimos, tiro dirección Sevilla y mi Sra coge el teléfono móvil y buscamos un hotel y allí nos presentamos. Serían las 12 de la mañana, el hotel ya era una fiesta, dejamos las maletas y como el mismo hotel tenía un autobús que te llevaba a la feria, cada media hora gratis, a las 12.30 ya estábamos en el ferial.
Aquello era un espectáculo extraordinario, los coches de caballos, los jinetes a la grupa con lindas mujeres, grupos bailando sevillanas por la calle, las casetas y el bullicio era algo inusitado. Entramos en muchas casetas, no privadas, pero en todas ellas había un ambiente extraordinario, tapeamos muy bien y a las 3.30 cogimos el autobús del hotel y nos fuimos a descansar.
Luego yo me fuí a los toros y vi una corrida extraordinaria en la Maestranza de Sevilla, casi ná, donde hasta los asientos hacen palmas y experimenté que no es lo mismo ver los toros en Sevilla que en cualquier otra plaza de España.
De regreso a hotel, nos preparamos, cogimos de nuevo el autobús, nos fuimos a la feria, seguimos disfrutando de todo aquella alegría propia de Sevilla y de su feria, bailamos hasta sevillanas y a las tres de la mañana, cansados pero contentos nos fuimos al hotel.
A la mañana siguiente, después de haber conocido in situ, la feria de Sevilla, regresamos a Estepona que era nuestro destino inicial. Y nosotros no olvidaremos nunca aquel día maravilloso de la feria de Sevilla.
PLAZA DE TOROS DE AVILA.

Un gran cartel para un aniversari

La Unión de Toreros se ha fijado en Ávila para celebrar su tradicional festival.
Será el 7 de mayo en la capital y aprovechando que la plaza cumple en 2017 su 50 aniversario. Los aficionados podrán festejarlo con un gran cartel plagado de figuras.

Paquirri, El Juli, Cayetano, José Garrido, Roca Rey, Alejandro Marcos y el joven Marco Pérez se han puesto a disposición de la Unión de Toreros, al igual que el Ayuntamiento, la Diputación y el empresario Martín Perrino, para que ésta pueda celebrar por primera vez en Ávila su tradicional festival que además llega a la capital en el año en que se cumplen 50 años del coso taurino. Será el 7 de mayo a las 17:30 horas y además tendrá carácter benéfico ya que los beneficios se repartirán a la asociación Pyfano de Castilla y León al Banco de Alimentos de Ávila y a la propia Unión de Toreros.

o sea