Toros

Sí Juan, todos hemos vivido ese proceso con nuestros hijos. Con las mías tampoco pudieron, pero los malos ratos no se olvidan tan fácil.
Espero comerme las uvas en el pueblo, ya hay un piso casi vendido a falta de algunos flecos. Desde alli veré los toros desde la barrera sin preocuparme si alguien recibe algún pitonazo.
LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra la Feria de Jaén, cuyo día principal es el 18 de Octubre, festividad del santo..
Parece ser que su antigüedad se remonta al año 1805 a raíz de una epidemia de peste sufrida en Jaén en el mes de Agosto que impidió que la feria, que entonces se celebraba en este mes, se pudiera hacer por motivos de la epidemia y entonces se trasladó al mes de Octubre.
La feria de Jaén siempre ha sido atractivo final de las muchas que se celebran por el verano en nuestra provincia y a ella solíamos acudir cada año para disfrutar de sus atracciones, sus toros, su circo o estupendas revistas que cada año se celebraban en aquel magnífico teatro Cervantes, ya desaparecido desgraciadamente.
Son unas fiestas, casi siempre pasadas por agua, por mucha agua, pero este año están siendo veraniegas como consecuencia de esta pertinaz sequía que tanto daño está haciendo. Aunque siempre tienen un atractivo especial porque en ella existen diversiones superiores a las que se encuentran en las ferias de nuestros pueblos y siempre había una escapada que permitía vivir la a tope.
Ahora hay un ferial en Jaén estupendo, uno de los más completos de España por su infraestructura y su moderno acabado. Se puede disfrutar del tapeo y de las copas en las casetas de la feria de día., de las atracciones que montan en el recinto, de los espectáculos que se dan en la Caseta Municipal, de una buena corrida de toros y luego por la noche, el teatro o el circo, para terminal al final, como siempre se suele hacer, con un chocolate con churros hechos con nuestro inmejorable aceite de oliva
para regresar a casa felices y contentos de haber terminado las fiestas 2017 y ya poniendo los ojos en las que nos vendrán en el 2018. Que vosotros y yo las veamos y las podamos disfrutar y, puestos a pedir, que el año que viene sean pasadas por agua así ´los olivos, al menos lo agradecerán,
Mari, el "enemigo" humillado puede llegar a ser muy cruel, estoy oyendo en la ser el resumen d un libro contado por su escritor que es espeluznante, antiguamente (no pude escuchar la época) a los vencido les cortaban la cabeza En Estados unidos desenterraban a loa japoneses para mandarlos al Japón, y estaban todos descabezados. En Gerona, le cortaban la cabeza al enemigo y la colgaban en la puerta de los contrario para que se enteraran de lo que eran capaces, cuando a Carlos IV le llevaron a la guillotina ... (ver texto completo)
Pues sí ELO, el hombre puede llegar a ser muy cruel.

Estamos ya en toro fiesta de la vendimia.
Sinatra odiaba a España....
. y a los toreros.
La fiesta de la vendimia se hace en TORO, desfile de carrozas cargadas de asnales de uvas, todo ello acompañado de música popular y trajes típicos.

Los pueblos que quieren ir representados, lo hacen, llevan su carroza y después hay unos premios para el ganador y el finalista.

Total, buena excusa para levantarnos, ponernos "guapas", no hacer comida, ir al desfile y comer fuera.

Saludos.
Polémica por la creación de una cátedra de tauromaquia en Salamanca

Los estudiantes salmantinos critican asombrados que mientras en los últimos meses la Universidad de Zaragoza creaba una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación e infraestructuras.
HA SIDO INTERVENIDO
Cayetano Rivera, herido grave por una cornada en Zaragoza
Tras reponerse aparentemente del percance y con la pierna cubierta de sangre.
ANTONIO BURGOS.

España sin complejos.

No ha hecho falta que juegue la selección española de fútbol para que España, sin complejos, se llene de banderas rojigualdas.

Actualizado: 11/10/2017 08:34h.

Cuando di el pregón de la Semana Santa de Sevilla, tuve tanta oportunidad de desgranar sentimientos y recuerdos, que en vez del protocolario «He dicho», mis palabras finales fueron: «Señores, ustedes me dirán qué se debe aquí». Algo así quizá, y a lo mejor antes de lo que pensamos o de lo que nos tememos, habrá que preguntarles a los golpistas separatistas que prepararon el referéndum ilegal para la pretendida independencia de Cataluña: «Señores, ustedes nos dirán qué se debe aquí». Qué se les debe porque su peligrosa senda lleva al lugar que ellos quieren que conduzca, pero también nos ha conducido a otro que ni a soñar que nos echáramos hubiésemos pensado que lograríamos: que los españoles sintamos el orgullo de serlo, sin complejos, sin vergüenza, con la misma valentía con que hasta ahora sólo se podía usar remando a favor de corriente, es decir, de lo que llamamos lo políticamente correcto, entre lo que estaba la propia negación de España, del Estado resultante de la Constitución de 1978, de su Monarquía Parlamentaria, de su Rey, de su bandera, de su Marcha Real, de sus Ejércitos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Patria española en suma.

Hasta ahora era necesario que jugase la selección española de fútbol para que pudieras salir a la calle con la bandera de la nación o ponerla en tu balcón sin que te llamaran «facha». Lo más de agradecer de las actuales tristes circunstancias del separatismo, a cuyas desgracias, como ven, les doy la vuelta y las miro por el otro lado, por lo mucho de positivo que tienen, es que aunque la selección española, la cobardemente llamada «La Roja» por no mentar el bendito nombre de nuestra Patria, no va muy malamente para el Mundial, y podíamos haber llenado España de banderas tras sus últimos triunfos, y su nueva generación de antiguos Sub 21 incorporados a la de primera fila... Lo más positivo de esto, decía, era que no ha hecho falta que juegue la selección española de fútbol para que España, sin complejos, se llene de banderas rojigualdas, sea en la plaza de Colón de Madrid, sea en la Vía Layetana de Barcelona, sea en el último pueblo de Castilla o de Andalucía.

En vísperas de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre (de la otra, de la Tauromaquia, mejor no hablar), me quiero quedar con esta interpretación («lectura», que dirían los que hablan tertulianés) de este nuevo «escenario» (que se dice en la misma lengua televisivo-radiofónica»), del que hay que sacar las consecuencias más positivas, pese al discurso del Puigdelosdemonios de ayer. Sí, le hemos dado demasiado hilo a la cometa catalana, desde tiempos de Suárez a esta parte, y en los últimos meses vamos de furgón de cola del separatismo, actuando a remolque de las decisiones de los que quieren sencillamente irse de España, ayudados además por los que quieren aprovechar la oportunidad no para cambiar de Gobierno, que expresarlo en términos democráticos, sino para «echar a Rajoy», que es lo que les pide el cuerpo. Hemos consentido demasiados agravios contra la lengua española, cooficial en aquella parte del antiguo Reino de Aragón. Hemos mandado demasiados miles de millones para que sean niños buenos y no hagan rabona y falten a clase cuando se pase lista de las tierras de España. Pero no sé qué resorte sentimental se ha tocado, quizá como aquel «que se los llevan» del 2 de mayo de 1808, que si otros ven un cambia con marcha atrás de los separatistas, yo, quizá iluso, advierto ese cambio en la actitud de los españoles que queremos seguir siéndolo y en todo el territorio patria. Así, señor Puigdelosdemonios, usted me dirá qué se debe aquí por conseguir con su separatismo que no haga falta que juegue la selección española de fútbol para que llenemos España de bandera rojigualdas y de sentimientos de afirmación en la libertad, en la democracia y en la Constitución del Reino. ¿Se puede decir «Viva España»? Pues ¡Viva!

Antonio Burgos.
OTOÑO

Ha llegado el Otoño, ya se nos fue un verano que en esta ocasión vino con más calor de la cuenta, un calor que nos ha hecho sudar la gota gorda, y yo pensaba que la despedida del verano fuera más placentera, más deseada, porque desde luego con este verano, yo al menos, he salido de él hasta la coronilla. Y mira por donde el calor sigue, el verano continua haciendo que yo que soy un enamorado del verano ahora ya estoy hato de tanto calor. A ver si viene la lluvia. que tanta falta nos hace, y llega el auténtico Otoño.

Bueno yo os voy a contar como era en mi juventud el Otoño, aquel Otoño tan lejano y tan exiguo en todos los sentidos. Lo primero que recuerdo es la feria de mi pueblo que al estar tan cerca aun del verano unos años se nos presentaba con mucho calor, el veranillo de San Martín, o el calor del membrillo, como también se le conoce por estas tierras. Aunque también es verdad que la inestabilidad, que suele acompañar habitual mente al cambio de estación otros años, nos ha fastidiado las fiestas con lluvias y con mal tiempo pero la verdad es que a nosotros nos daba siempre igual, la fiesta es la fiesta, y esa no nos la amargaba nadie, sobre todo cuando uno tenía veinte años.

Después la feria de San Lucas, porque era el último acontecimiento festivo de la comarca y había toros, circo, revistas, bailes, fútbol, cantantes, todo lo que en un pueblo pequeño como el nuestro era imposible poder disfrutar y además ya entrábamos en una época, preámbulo del invierno, y ya las diversiones eran escasas.
Recuerdo también como típico de el mes de octubre el olor a castañas asadas que entonces se vendían en la calle y que utilizando un hornillo el vendedor te las ofrecía calentitas envueltas en un papel de estraza que venían a mitigar el frío ambiental por dentro y por fuera.

Venía también la festividad de los Santos y era un acontecimiento muy señalado porque acudíamos al cementerio a visitar a nuestros difuntos y acudíamos a la misa de los difuntos, al día siguiente, y esto suponía en juntarnos con las chicas y tener ocasión de chalar con ellas e interesarnos por su aspecto, por su afecto y por un tímido contacto con ellas.

Y ya en la última fase, antes del inicio de la recolección de la aceituna, recuerdo las clásicas matanzas, que se realizaban por todo el pueblo, con su típico olor y sabor, ocupando a la mayoría de las familias en un trabajo muy necesario porque lo que suponía era llenar las alacenas de las casa de unos alimentos no perecederos que les permitirían después, durante todo el año, ir consumiéndolos
con un ahorro grande para la familia y como recurso de llenar los vacíos que en el invierno suponía obtener alimentos del campo.

Y ese era nuestro entorno en aquella época, a penas si había coches, ni motos, ni discotecas, ni restaurantes, había muchas necesidades pero también muchas ganas de vivir, de progresar, de evolucionar y de buscar nuevos y mejores horizontes. Y los jóvenes teníamos fuerza para intentar ser los artífices de eses nuevo y mejor futuro. Eran unos tiempos de penuria pero de ilusión. ¿Lo conseguimos?..........
Es inadmisible la actuación de la policía en Cataluña. Como han podido ser tan torpes quienes planificaron dicha acción. Sabían el día sabían y la hora, sabían de la segura
inhibición de los mozos. Lo sabían todo con meses de antelación, y no han sido capaces de interceptar urnas y votos. cierto que a toro pasado las cosas se ven de otra manera, pero es evidente que el gobierno se ha equivocado de estrategia, y lo que ha echo es un verdadero fiasco que ha merecido un tirón de la UE, y críticas muy duras de organismos internacionales y prensa. En España asta Podemos a sido blando con las críticas, tal vez porque arremeter contra el gobierno, esculpa la actuación policial y eso no les conviene. Seguramente ahora no es el momento de buscar responsabilidades, pero cuando pase la marea, sería bueno y conveniente que saliera a la luz pública las cabezas de semejante operación y cortarlas, ya que nada se perdería. Muy bien por parte de la generalidad, muy buen montaje con rápida difusión para todo el mundo. En cuanto al número de heridos mentira, y en cuanto al "brutal ataque" mas mentira, pues a las claras se ve que a sido de baja intensidad. Cuando la poli pega de verdad, no se acerca tanto al objetivo, lo hace a media distancia, que es como el porrazo tiene toda su eficacia. También se ve a las claras que los defensores del arca, eran unos membrillos, que acudieron como quien va de fiesta, a requerimiento de otros mas listos, que solamente aparecieron, a depositar su papel y a inmortalizar su foto. Se notaba que eran primerizos en estas lides. Y suerte que no intervinieron los suyos, que con pocos años en activo, han dejado para la historia estelares actuaciones en el arte de moler costillas. Tranquilidad por esos pagos, en los que me hallo nos hemos visto en peores durante muchos años. Ahora brilla el sol y corren ligeras brisas.
y a mi, las "campanas de Linares."
Son clarines de la aurora,
que a la gente encalamina,
las campanitas tesoro,
de esta tierra de las minas.

Torero,
ay, de Linares, los toreros!

Lloran lágrimas a mares,
ya se apagaron los soles,
y la muerte por Linares
va encendiendo sus faroles.

¡Ay, campanas de agonía,
las campanas de Linares,
repicando noche y día,
bajo un cielo de alabares!

Ay, torito nervioso,
que estás junto a mí,
embiste al que quiere,
probar su valor,
mirando al tendido,
sin miedo de tí.
La plaza le ciega,
con su resplandor,
él quiere en la arena
sembrar un jazmín,
que de a su faena,
faena, divisa de honor.

¡Ay, campanas de agonía,
las campanas de Linares!
Campanas de Linares - Rafael Farina
Fallece Victorino Martín.

SPC. El legendario ganadero de toros bravos Victorino Martín ha fallecido hoy a los 88 años en su finca de Extremadura, después de sufrir el pasado domingo un "accidente cerebrovascular" que le dejó en estado muy crítico.

Q. E. D.
Vaya ohhh....... D. E. P.
5ªPARTE
Así también el actual gobierno nacionalista impone multas a la población por rotular nombres comerciales en español y además para desarraigarse de la españolidad han prohibido legalmente a través del Parlamento de Cataluña la práctica de las corridas de toros en esta región ect,
La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene un gobierno nacionalista donde el Presidente de la Generalidad Arturo Más mantiene una economía en quiebra debido a la presunta corrupción política y a los excesivos gastos que destinan sus presupuestos tal es la apertura de embajadas publicitarias de su política nacionalista y anti española.
Precisamente esta Comunidad Autónoma tiene un déficit absoluto en la administración de los fondos económicos que le dota el actual Estado español teniendo una posición privilegiada respecto al resto de las Comunidades Autónomas y percibe cuatro veces la asignación de la Comunidad de Madrid a pesar de ser esta la de mayor proporción de ingresos que recibe el Estado.
En la prensa local se publican estos datos:
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer el primer reparto de los nuevos fondos de ayuda a las comunidades autónomas. A principios de año se aprobaron dos instrumentos principales de financiación. Por un lado, el Fondo de Facilidad Financiera que reúne a comunidades que cumplieron los objetivos de déficit y deuda pública. Aglutina a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Navarra, que recibirán 11.336 millones con un tipo de interés del 0% durante tres años. Estas regiones tienen en común que cumplieron el objetivo de déficit público de 2013.
Para las comunidades que rebasaron el límite en 2013, se mantiene el fondo de liquidez autonómico, con mayores requisitos de control y con un tipo de interés del 0% limitado al ejercicio 2015. En este grupo se encuentran Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre todas ellas, recibirán 17.605 millones. Cataluña, con 8.258 millones y Valencia, con 7.168 millones, son las dos autonomías que obtendrán mayores recursos, siendo el resto de 2179 millones a repartir entre Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia.
Además Cataluña tiene una clase política involucrada en presunta corrupción tal es el caso de algunos de los presidentes autonómicos anteriores tal es el caso de Jorge Pujol donde le han descubierto unos depósitos bancarios presuntamente irregulares procedentes de una supuesta herencia familiar ocultada desde hace treinta años y están siendo imputados él y sus hijos como presuntos autores de cobros indebidos por servicios de otorgamiento de licencias municipales y autonómicas solicitadas por el empresariado catalán.
De igual forma al presidente Arturo Mas también le han descubierto unos depósitos bancarios en Suiza procedentes según su testimonio de la herencia de su padre y por último el dirigente de Unió Democrática de Cataluña Durán Lérida cuyo partido es investigado por la financiación irregular del Palacio de la Música de Barcelona con fondos públicos procedentes de la Seguridad Social de las pensiones de los trabajadores.
En fecha 9 de noviembre del 2015 el gobierno autónomo promovió un referéndum ilegal sin garantías y sin control gubernamental donde hubo una abstención de más del 53% del censo electoral y su resultado fue negativo a sus aspiraciones de independencia. No obstante dentro de la Comunidad autónoma hay provincias más independentistas tal es el caso de Gerona y Lérida siendo al contrario Tarragona y Barcelona las mas españolizadas.
Recordemos el origen de Cataluña en la Edad Media a través de la “Marca Hispánica” (un protectorado francés contra Al-Ándalus en el siglo IX) donde se formaron una serie de condados con leyes distintas e independientes unos de otros como Gerona, Vich, Urgell, Pallars, Cerdaña y Ribagorza que no tenían una voluntad política de unidad y es posible que una futura Cataluña independiente esté formado por un cantonalismo disperso e incontrolado en las regiones que opten por la independencia.

Sobre la españolidad de ambas regiones de Cataluña y de Vasconia realizamos un estudio demoscopico. El sentimiento de españolidad en Cataluña es del 22% y el sentimiento de exclusivamente catalán está cercano al 40%. En Vasconia la españolidad desciende al 10,2% y la identidad exclusivamente vasca alcanza el 44%, muy similar a Cataluña. Y eso es debido a que un 38% de los vascos y un 35% de los catalanes pertenecen al grupo de la “doble identidad”. Las consecuencias que en términos con vivenciales se derivan de esos datos me parecen muy claras.
Otro de los aspectos interesantes a este estudio es el sentimiento independentista de Vasconia que se mantiene estable en el 25% de la población vasca según una encuesta del Gobierno Vasco. Un porcentaje significativo de los vascos, cerca de un tercio, estaría o no a favor de la independencia dependiendo de las circunstancias, otro tanto está en contra de esta opción y un 10% prefierereservarsesuopinión.
Fallece Victorino Martín.

SPC. El legendario ganadero de toros bravos Victorino Martín ha fallecido hoy a los 88 años en su finca de Extremadura, después de sufrir el pasado domingo un "accidente cerebrovascular" que le dejó en estado muy crítico.

Q. E. D.
SEGUIRÉ SIENDO DEL CAMPO.

Me ha dicho un listo en la tasca
que no pronuncio la ese
aun se anda riendo
el que me dijo paleto
deja el trasto y la simiente
que beber de aquel botijo
ya no se lleva en la gente
me humillaron en la escuela
criticaron mi espuelas
mi chamarreta de pana
mi camisa de franela y
mi chaleco de lana
me gustan los toros bravos
lo perros y los caballos
la trilla y la sementera seguiré
siendo de campo hasta el día en que me muera
Recogiendo la cosecha vinieron a visitarme
donde me andas perdio en el campo empedernido
si solo tiene los treinta
y los hombres de tu edad
disfrutan las discotecas.
Me dijeron tantas veces deja ya el galgo y la liebre
que tu vida es mu aburrida derrumba
ya los pesebres donde las vacas comían
me gustan los toros bravos
lo perros y los caballos
la trilla y la cementera
seguiré siendo de campo
hasta el día en que me muera

La verea es el camastro donde me quedo dormio
el camino es el destino de mis pasos campesinos
de sol a sol trabajando
y juntito a mi molino paso las noches cantando
Soy feliz con mi soleta
y me llaman majareta cuando
me enfango la ropa esa gente que se meta
en su vida y en sus cosas
me gustan los toros bravos lo perros y los caballos
la trilla y la cementera seguiré
siendo de campo hasta el día en que me muera
Me dijeron una noche
que la mujer de hoy en dia
ya no quiere el hombre basto
ni la vara ni el canasto
donde yo traigo las fresas
que le gustan los pinceles
con su ropa de etiqueta
me soltaron tanta bulla
que no me meto en la bulla
que soy un ser solitario
y por mas que a mi me digan
no hay quien me quite del campo
me gustan los toros bravos
lo perros y los caballos
la trilla y la sementera seguiré
siendo de campo hasta el día en que me muera.

BUENO CANDELA, NI TANTO NI TAN CALVO.....