He estado muchas veces en Barcelona....

He estado muchas veces en Barcelona.

Siempre viajo en tren hasta la estación de Sants. Allí tomo un taxi.

Durante el trayecto aprovecho la ocasión para comentar con los taxistas impresiones sobre la situación social, económica, política, etc.

Sólo he escuchado "pestes" de la situación catalana.

Mi experiencia personal no concuerda en absoluto con lo que aquí se comenta.

Podría hablar largo y tendido (no lo haré), únicamente digo que algo debe tener Cataluña que la hace estar en el punto de mira de los españoles.

De Extremadura, no he oído decir que quiera independizarse; de Cataluña, nadie lo ignora. Como poco, cabe decir, que una gran parte de la población catalana piensa en términos secesionistas. Eso, por sí mismo, explica por qué muchos españoles no vemos la deriva catalana con buenos ojos.

Si los catalanes se limitasen exclusivamente a resaltar sus características DIFERENCIALES no tendría ninguna importancia, porque al fin y al cabo, a todos nos agrada resaltar nuestra identidad. Lo que no es de recibo es que esas características IDENTITARIAS se exhiban para abanderar un INDEPENDENTISMO que utiliza lo ESPAÑOL para separarse de ESPAÑA. No se puede estar con España para abastecerse y nutrirse de lo español y, al mismo tiempo, estar transgrediendo y minando las relaciones con ESPAÑA.

Saludos.