ELECCIONES CATALUÑA....

esperando cola

ELECCIONES CATALUÑA.

Puigdemont suspende la declaración institucional y deja en el aire la convocatoria de elecciones.

La nueva estrategia independentista pasaría por un adelanto electoral en Cataluña y mantener suspendida la DUI.

Á. GUBERN / D. TERCERO.

Actualizado:

26/10/2017 15:19h.

Nuevo giro de guión en la crisis catalana. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto anunciar en las próximas horas la nueva estrategia del soberanismo, que pasa por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y mantener suspendida la declaración unilateral de independencia (DUI).

Todas las señales que está enviando Puigdemont durante la mañana son de máxima confusión. El jefe del Ejecutivo catalán anunció primero que haría una declaración institucional a las 13.30 horas, que luego retrasó a las 14.30 y finalmente terminó suspendiendo.

Todo esto en medio de una grave crisis dentro del PDECat, con el anuncio de varias dimisiones en el seno del partido. Tras conocerse la intención de Puigdemont de convocar elecciones, se han alzado voces críticas con el presidente de la Generalitat. De este modo queda en el aire la convocatoria de elecciones en Cataluña y la disolución del Parlament.

El presidente catalán, según informa Ep, ha suspendido su comparecencia en busca de «garantías» de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Puigdemont prevé «en principio» comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat -según fuentes del Govern-, donde puede hacer público al fin el anuncio de elecciones.

Mientras, el Parlament mantiene por ahora el pleno que tenía previsto a las 17.00 horas y en el que tenía que comparecer Puigdemont, pero la opción que gana peso ahora es que su comparecencia sean en la Generalitat. Este Pleno del Parlament coincide con la Comisión del Senado donde se debatirán las medidas a adoptar en cumplimiento del 155.

Nueva estrategia

En medio de enormes presiones, tanto externas como de su propio partido y de consejeros de su gobierno, parece que Puigdemont ha apostado por las elecciones, que, desde su punto de vista, sería la única manera de que el Gobierno no aplique las consecuencias del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno está a la espera de ver qué dice y cómo lo dice Puigdemont en su declaración institucional. Pero recuerda que unas elecciones por sí solas no valen. Tiene que haber vuelta a la legalidad, informa Mariano Calleja.

Tanto el PDECat como ERC han convocado para hoy mismo a sus ejecutivas, prólogo de lo que se entiende puede ser la rectificación del rumbo que hasta hace apenas unos minutos, parecía conducir a la proclamación de la DUI mañana en el Parlament.

Fuentes del PDECat consultadas por ABC afirman que este escenario no es el deseado por la CUP, ni por otros grupos que forman Junts pel Sí, como los escindidos de Unió que lidera Antoni Castellà.

En esta línea, desde el Parlamento autonómico, Carles Riera (CUP) ha señalado: «En estos momentos todas las propuestas están sobre la mesa. Lo que cobra fuerza es que el president convocará elecciones anticipadas».

Según confirman a ABC fuentes próximas al lendakari, Íñigo Urkullu, está ejerciendo acciones para intentar mediar en el conflicto provocado por la Generalitat, una función de puente a la que según fuentes políticas se habrían sumado también empresarios catalanes.